Travelperk se convierte en 'unicornio' al alcanzar 1.100 millones de valoración – La Vanguardia

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Avi Meir, fundador de TravelPerk
Blanca Gispert
El ecosistema emprendedor de Barcelona da la bienvenida a su tercer unicornio. Travelperk, agencia de viajes de negocios online, alcanzó una valoración superior a los 1.000 millones, un hito simbólico que actualmente en la ciudad solo alcanzan la em­presa de reparto Glovo y el fabricante de cargadores para el vehículo eléctrico Wallbox. En el conjunto de España, las firmas madrileñas Cabify, dedicada al transporte urbano, y Jobandtalent, especializada en ofertas de trabajo temporal, también están consideradas miembros de esta especie mitológica.
Travelperk logró esta valoración en una ronda de inversión en la que ha levantado 115 millones de dólares, unos 101 millones de euros. Según un comunicado, la operación ha sido liderada por el fondo General Catalyst Partners y otros inversores que habían apoyado el negocio con anterioridad, como Kinnevik. La ampliación de capital supone la segunda fase de una ronda que cerró en abril por valor de 160 millones de euros. A raíz de esta última operación, Travelperk sumará en su consejo de administración al director general de Catalyst, Joel Cutler, y a la exconsejera delegada de Booking.com, Gillian Tans, quien también ha participado como inversora en la operación.
Avi Meir, fundador de la compañía junto a Javier Suárez, celebraba ayer este importante hito profesional. Han transcurrido siete años del nacimiento del negocio en un piso del barrio del Raval, donde Suárez y Meir decidieron emprender juntos tras su paso profesional en la plataforma Booking. Desde entonces, Travelperk ha ganado millares de clientes de todo el mundo y aspira a convertirse en líder mundial de los viajes de negocios por internet. 
Meir, que lidera el negocio en solitario tras la marcha de Suárez en el 2019, considera que ahora, sus esfuerzos deben centrarse en el desarrollo de producto y en la expansión geográfica. Especialmente, Travelperk invertirá el dinero de la ronda en Estados Unidos –su principal mercado (20%)– y en países europeos como Reino Unido, Alemania o España. Meir asegura que la empresa ha recuperado la actividad previa a la pandemia. En el 2019, Travelperk facturó 140 millones de euros y en el 2020, redujo los ingresos hasta los 84 millones debido a la parálisis durante la crisis sanitaria. La firma no comparte resultados de 2021 pero Meir asegura que las cifras de enero de 2022 son cuatro veces superiores a las del mismo mes del 2019.
El emprendedor israelí destaca que la empresa está focalizada únicamente en el crecimiento y que por este motivo, no tiene fecha sobre su entrada en beneficios. “Cada transacción genera márgenes operativos positivos pero invertimos todos los recursos en expandir el negocio y en contratar a personal”. Actualmente, la plantilla de la empresa asciende a las 700 personas, la mitad de las cuales trabajan en España. En Barcelona, la firma prevé contratar a 200 personas este año.
Desde su nacimiento en el 2015, Travelperk se ha financiado a través de rondas de capital riesgo. En total, ha levantado unos 360 millones de euros. En los últimos meses, parte de este dinero se ha invertido en adquisiciones de firmas competidoras, como la estadounidense Nextravel, la británica Click Travel, Susterra o Albatross.
Meir dice que a día de hoy, la empresa no tiene ninguna operación en marcha, que invertirá el dinero en expansión orgánica y sobretodo, en desarrollo de producto. De hecho, el emprendedor señala que Travelperk es mucho más que una agencia online de viajes de negocio. “Nos hemos convertido en una plataforma de conexiones presenciales en el mundo de la empresa.
Además de viajes, organizamos eventos, como reuniones o estancias en casas rurales”. Meir sostiene que pese a la pandemia, los encuentros presenciales siguen siendo relevantes para forjar negocios, de ahí el interés del mundo inversor.
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