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La pandemia y las medidas de confinamiento han acelerado y forzado, de cierta manera, la digitalización de las empresas. Esto, a su vez, ha evidenciado los beneficios de tener procesos y canales digitales, y también ha puesto en evidencia las dificultades en cuanto a la adopción de esas tecnologías
Así, las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, han sentido la necesidad de invertir más recursos con miras a avanzar en sus procesos de transformación digital.
Expertos consultados por EL COLOMBIANO hablaron sobre la importancia de la digitalización en las compañías y cómo se deben destinar los recursos para su adopción y aprovechamiento comercial.
Más allá de un software
Entre los beneficios que traería invertir en la digitalización de un negocio está una mayor eficiencia, así como una mayor automatización y velocidad para ofrecer soluciones más rápidas al mercado.
Felipe Cadavid, emprendedor digital y miembro de la junta directiva de Interactuar, afirmó que el proceso de empezar a incluir tecnología en una pyme se hace con tres objetivos.
“El primero es aumentar las ventas, el segundo es ahorrar tiempo y el tercero es ahorrar dinero. Entonces uno puede elegir solo uno o los tres. Lo que siempre les digo a los empresarios es que se coman esa torta de a pedacitos, es decir, elegir un solo proceso y sobre eso definir qué es lo que se quiere cambiar”, señaló Cadavid.
En este sentido, según el experto, hay que tener muy presente que lo más importante en los procesos de transformación digital son las personas y su capacidad de comprometerse.
“El tema cultural en cualquier proceso de transformación digital es y seguirá siendo el principal enemigo en cuanto a sacarle mejor provecho a la tecnología, por eso se necesitan personas totalmente comprometidas y que estén dispuestas a desaprender”, dijo.
El acceso y los recursos
Entrar a los medios digitales se convirtió casi en una obligación de todas las compañías si quieren sobrevivir en el mercado.
Juan Pablo Ortega, CEO de Tech Innovation Group y exdirector de Ruta N, explicó que, aunque es difícil definir el porcentaje adecuado de dinero que debe invertir una empresa en su procesos de transformación digital, hay que empezar por los recursos que tengan un fácil acceso; ya sea porque son gratuitos o porque los da el Gobierno.
“Hay que derrotar varios mitos: el primero es el de que nunca hay dinero. La transformación digital en la micro y mediana empresa es un tema de productividad. Ya se pueden descargar aplicaciones que permiten hacer e-commerce y hay muchos de esos elementos que son gratuitos o muy asequibles”, dijo Ortega.
Y finalmente recomendó a los empresarios conocer, por ejemplo, los programas que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de acompañamiento, transformación y marketing digital. Y aseveró que lo más necesario es la disposición y la recursividad
De acuerdo con la consultora PricewaterhouseCoopers, el proceso para gestionar el retorno de inversión debe realizarse en seis áreas estratégicas de toda la empresa:
1. Clientes: Creando experiencias atractivas.
2. Colaboradores: habilitar y empoderar a la fuerza de trabajo.
3. Operaciones: digitalizando los procesos de negocio.
4. Seguridad y solvencia: protegiendo activos digitales e información de los clientes.
5. Infraestructura: implementar y echar a andar nuevos sistemas y herramientas
6. Disrupción e innovación: creando prototipos, probando y aprendiendo. Promocionado cultura digital.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Hasta el próximo 16 de diciembre, los micro y pequeños empleadores que continúan perdiendo el 20% o más de sus ingresos frente a los que tenían antes de la pandemia, podrán postularse al subsidio a la nómina que otorga el Gobierno nacional. En esta convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados a causa de la pandemia, tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir, recibirán $454.000. El monto reconocido para hombres de los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, o sea que será de $363.000.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Desde sus inicios en el país Novator Partners, propietaria de la marca Wom, levantó polémica. Su entrada fue a través la subasta del espectro en 2019, proceso para el cual se apuntó a última hora. Allí logró hacerse con un bloque en la banda de 700 MHz y dos bloques en la de 2.500 MHz, pero renunció a uno de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, por el que había ofrecido 1,74 billones de pesos (10 veces el precio previsto por ese bloque) aludiendo errores de digitación en el momento de la puja. Al final el lío que eso provocó terminó con el pagó de $42.000 millones de pesos al MinTIC, que hizo efectiva una garantía de seriedad.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia, detalló que la aerolínea está despachando 170 vuelos diarios en el país, de los que 60 están tocando las pistas de Medellín. “Muchas de las rutas que hemos abierto han sido en esta ciudad, ahorita para diciembre traemos Medellín-Pereira y Medellín-Leticia y se complementan con Medellín-Bucaramanga, Medellín-Cúcuta y con todo un fortalecimiento que hemos orientado hacia las ciudades de la costa. La capital antioqueña es, sin duda, la segunda plaza más importante para nuestra operación después de Bogotá”. Así lo dijo Álvarez, teniendo en cuenta que los viajeros cada vez exigen más vuelos directos para evitar las conexiones con otros aeropuertos. Por ello, no descartó nuevas rutas desde Medellín para 2022.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Hace exactamente un mes, Nugil, empresa del Grupo Gilinski, sorprendió al mercado lanzando una OPA para quedarse con el control de Grupo Nutresa. Según el más reciente reporte de la Bolsa de Valores de Colombia, Gilinski ha adquirido el 0,32% de las acciones máximas que pretende. Ese porcentaje corresponde a 927.918 títulos, vendidos por 446 accionistas. Ayer, 41 de ellos hicieron lo propio y entregaron de 86.241 especies de Nutresa. Por el momento está pendiente la decisión de Grupo Sura y de los fondos de pensiones y cesantías, que son grandes accionistas de la holding de alimentos. Grupo Argos, por su parte, ya afirmó que no participará en la OPA.
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