Tipos de inversión para emprendedores: ¿cuáles existen? – Tec Review

No esperes que te caiga un ángel inversionista del cielo, hay una variedad de opciones para financiar tu emprendimiento. 

Te decimos qué tipos de inversiones existen. (Foto: iStock)
Quizá tengas una buena idea de negocio y no sabes cómo iniciar o dónde tocar puertas para conseguir fondos. Te explicamos los tipos de inversión que puedes encontrar. 

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Mariana Padilla, quien se dedica al desarrollo de negocios en México y Estados Unidos y es fundadora de TOPP Inteligencia Empresarial, explica que el primer obstáculo que enfrentan muchos emprendedores cuando acuden a los ángeles inversionistas o a un fondo de inversión es ir solo con una idea.
Además nos explica otros tipos de inversión:
Se llevan a cabo inversiones en Capital Emprendedor a través de su filial Mexico Ventures, con presencia nacional y en Estados Unidos, el cual es coadministrado con Sun Mountain Capital
Empresas privadas que invierten en startups y empresas pequeñas a cambio de participación. También les dan mentoría para que el nuevo negocio crezca y alcance otro nivel más rápido del que conseguiría por cuenta propia.
Algunos ejemplos son Momentum BBVA, Cinépolis Accelerator, Emprendimiento de Universidades Santander e Impulso 20.

Suelen ser personas que estén enamoradas de tu proyecto y en algunos casos piden intervenir en tu modelo de negocio.
En México está el caso de Angel Investment, que da la opción de que acudas a un ángel inversionista o de que te conviertas en uno.
También está Angel Hub que es un red de ángeles inversionistas que invierte en proyectos a nivel nacional y Latinoamérica.   
Para quien quiera convertirse en un ángel inversionista, Mariana Padilla advierte que este tipo de inversión es una opción dentro de la gama de productos financieros, pero que hay que considerar como de alto riesgo.
Comenta que ya dependerá de tu perfil de inversionista si decides apostar por esta opción.
A diferencia de los ángeles inversionistas, aquí sí te exigen un crecimiento más acelerado de tu empresa, ya que los inversionistas se convierten en accionistas de tu emprendimiento.
El objetivo es que la inversión madure para que el inversionista pueda retirarse obteniendo un beneficio.
Estas también son de alto riesgo de inversión, de acuerdo con Mariana Padilla, ya que sus inversionistas suelen perder hasta el 80% del capital que invierten en estas empresas.
Lo atractivo de este modelo para quienes invierten es que ven empresas que requieren poco capital, pero que tienen un potencial de crecimiento y, con ello, un posible retorno de mayor valor a lo que invirtieron inicialmente.
La especialista en inversiones explica que la constante en México es que de 10 empresas que abren ocho están destinadas a cerrar en los próximos cinco años.
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Ante la dificultad que tienen las pequeñas empresas para adquirir un crédito o cuenta empresarial como emprendedores, las fintech en México llegaron a ofrecer soluciones de financiamiento para las startups y pymes.
Éstas son algunas opciones que hay en México: Doopla, Fair Play, Konfio, Oyster, Tribal Credit, entre otras.
Mariana Padilla explica que, con la pandemia de Covid-19, muchos emprendimientos locales surgieron con préstamos de familiares y de amigos, debido a que no tenían acceso a una tarjeta de crédito para adquirir lo básico y poder montar un negocio pequeño.
“Muchos montaron ghost kitchens de comidas para la gente que se quedaba en casa, porque durante un tiempo cerraron los restaurantes y aumentó la necesidad de la gente de pedir alimentos preparados a un precio accesible”, comenta.

Si bien la idea es importante, no es suficiente para convencer a quién te dará capital, por eso el secreto es llegar con un proyecto desarrollado.
Mariana Padilla explica que, desde su experiencia, el emprendedor debe presentar un proyecto sólido y no solo la idea.
Antes de buscar un ángel inversionista, procura presentarte con un proyecto estructurado, donde puedas decir cuánta utilidad tiene el producto o servicio. Además, ya debes de saber dónde vas a invertir el dinero.
“Desafortunadamente, el ángel inversionista no te va a soltar dinero por una idea, por eso la parte del proyecto es importante. Si el proyecto es muy sólido, el destino del dinero también es claro y va hacia producir más dinero”, explica Padilla.
Agrega que, si se tiene una estructura, el destino del dinero será más claro y se le está diciendo al ángel inversionista que requieres de su capital porque buscas producir más dinero, no que vas invertir todo en la operación de la empresa.
De acuerdo con la experta, también puede funcionar que le digas al inversionista que ese recurso lo quieres usar para mejorar tu prototipo o para invertir más publicidad, porque el concepto está completamente afinado. Recomienda hacer de manera previa un focus group.
Mariana Padilla, quien también trabajó en el extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dice que ha notado que algunos jóvenes emprendedores usaban el recurso que se les daba para cosas que no eran prioritarias: renta de oficinas costosas o compra de celulares de alta gama, pero descuidaban mucho el proyecto.
De ahí, explica, la importancia de que, antes de que un emprendedor reciba capital de un ángel inversionista, se tenga un plan financiero para establecer sus prioridades de gasto.
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Desde que desapareció en INADEM en 2019 con una reforma que aprobó el congreso mexicano, hubo críticas y desánimo porque se tenía como referente para que los emprendedores tuvieran un acompañamiento desde el Estado para hacer crecer sus proyectos.
Mariana Padilla detalla que una de las múltiples funciones que tenía el instituto era hacer filtros de emprendedores y remitir sus proyectos con fondos de inversión más grandes.
Pero como ya no los hay, se ha hecho mucho más difícil que los emprendimientos lleguen al lugar indicado.
Sin embargo, no todo está perdido. La conferencista en desarrollo de negocios aconseja a los emprendedores acercarse a incubadoras que en algún momento estuvieron trabajando con el INADEM y que hagan networking para llegar a ángeles inversionistas.
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Hoy, el objetivo no es encontrar un producto que no haya sido creado, porque prácticamente ya todo existe.
La conferencista en desarrollo de negocios aconseja que la innovación en el producto y la experiencia que ofrezca tu negocio es lo que hará más atractivo tu proyecto.
Tienes que buscar tu diferenciador en el concepto y no en el producto. Por ejemplo: en México hay cientos de taquerías, hay unas que pegan y otras que no, pero al final ¡todas venden tacos!  Entonces, no es el producto el que funciona, sino lo que haces con él”, expresó.
Mariana Padilla recomienda que no esperes un ángel inversionista para echar a andar tu proyecto.
Empieza con lo que tienes, diseña un buen proyecto, un buen plan de negocios y sal a tocar puertas. Afuera hay una variedad de inversionistas, fondos y fintechs que están dispuestos a apostar por un proyecto exitoso.
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