Temporada de aguinaldo: los mejores consejos para aprovechar el sueldo extra – LA NACION

Home
Secciones
Club LA NACION
Mi Cuenta
Diciembre viene con un plus para los empleados en relación de dependencia. El aguinaldo, ese medio sueldo anual complementario (SAC), que se paga por ley antes de la Navidad, es una buena oportunidad para planificar antes de gastar y lograr que rinda al máximo en vez de esfumarse aún antes de haber ingresado a la cuenta.
Lo ideal para maximizar ese dinero extra sería dividirlo en distintos objetivos, entre los que no deberían faltar un porcentaje destinado a inversión y un monto definido para darse algún gusto personal o familiar. Otras categorías que podrían entrar en los objetivos dentro de los cuales dividir el aguinaldo podrían ser el pago de deudas especialmente aquellas a tasa variable y que ajustan a niveles superiores que la inflación.
“Siempre es una buena idea cancelar deudas con tarjetas de crédito porque cuando uno toma el Costo Financiero Total (CFT) la tasa se va por encima del 60% y eso es más que la inflación, lo cual vuelve este tipo financiamiento caro”, explica de entrada Camilo Tiscornia, economista director de C&T Asesores.
Claro que quienes pueden destinar el mayor porcentaje (o el total) a inversión tienen entre manos un capital para aprovechar oportunidades de corto /mediano plazo o ir directamente a engrosar el fondo que cada uno prepare para el momento del retiro de la etapa activa. Si ese fondo aún no está en agenda, los del aguinaldo son recursos ideales para comenzarlo.
La regla de oro: no dejarlo inmóvil en la cuenta de banco derritiéndose frente a la inflación y la devaluación de la moneda. “Estamos entrando en la parte del año en la que más inflación hay y frente a eso apostar por cubrirse es siempre una buena alternativa de corto plazo”, define Tiscornia y pone en la mesa la alternativa más sencilla (pero eficaz) y al alcance de todos: stockear mercadería de consumo masivo.
En cuanto a la evolución del tipo de cambio, plantea que la gran duda está en la evolución del dólar oficial que “va a tener que moverse más rápido”. “En algún momento debería empezar a ganarle a la inflación, pero ahí la gran cuestión es el timing”, plantea el economista y cada inversor podrá hacer sus propios cálculos y movimientos.
Yendo al mercado de capitales, acá las recomendaciones de cuatro especialistas para distribuir el SAC según el perfil de riesgo que cada uno quiera asumir. También toman en cuenta otra variables como el plazo, la cantidad de tiempo que el dinero permanecerá invertido.
Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI, va directo al primer punto que se debe poner bajo análisis. “Bajo la hipótesis de una inflación persistente y una alta probabilidad de devaluación del tipo de cambio oficial, las carteras deberían anclarse en instrumentos ajustados por CER (inflación) y dollar linked (tipo de cambio oficial)”. Su sugerencia: un mix entre fondos comunes de inversión (FCI) segmento para el que PPI dispone de un “supermercado de fondos para seleccionar el mejor en su categoría” y Cedear.
Federico Garay, analista de Research en IOL invertironline, va con un diagnóstico similar. “Históricamente y por una cuestión estacional respecto de la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, las devaluaciones suelen producirse en los primeros meses del año calendario. Sin embargo, no hay manera de saber si se acelerará el ritmo del crawling-peg (pequeñas devaluaciones constantes) o si habrá una devaluación a partir de un salto discreto en el tipo de cambio. Lo más prudente parece ser mantener una posición equilibrada en bonos CER y en bonos dollar-linked”, asegura.
El analista de IOL pone sobre la mesa una combinación de títulos que considera atractiva para “atacar” ambos frentes: bono dollar-linked TV22 y el bono CER T2X2. “El primero –explica Garay– vence a fines de abril y nos da cobertura en los meses de mayor riesgo de un salto cambiario, mientras que el segundo capta la inflación tanto de los primeros meses del año como del traspaso a precios de la eventual devaluación”.
Para la porción del aguinaldo que los inversores vayan a destinar a renta variable el analista de IOL sugiere “conformar un portafolio de Cedear de baja volatilidad con títulos de Pepsico, McDonald’s, Johnson & Johnson, Berkshire Hathaway y Home Depot”.
Pablo Waldman, Senior Strategist de Inviu, dibuja a corto y mediano plazo un escenario en cuanto a inflación y devaluación en línea con sus colegas. En ese contexto, su portafolio sugerido conformado por FCI sería “55% en el fondo Megainver Retorno Absoluto que tiene como objetivo obtener rendimientos superiores al índice CER/UVA con una estrategia de volatilidad moderada. Y complementarlo con Compass Acciones (20%), FIMA Ahorro Pesos (15%) y FIMA Premium (10%)”, describe el analista.
“Para perfiles con tolerancia al riesgo y cierto optimismo por las negociaciones en marcha con el FMI, pueden incluirse también en el mix acciones locales o títulos soberanos en dólares”, aclara Waldman. Finalmente su recomendación para diversificar fuera del riesgo argentino son “Cedear de bajo beta tales como Coca-Cola o Walmart que puede funcionar como refugio de la dinámica local”. Desde SBS, mantienen la preferencia por opciones de inversión conservadoras ante un escenario en el que si son constructivos respecto que se alcanzará un acuerdo con el FMI. “El hecho de que el acuerdo final podría demorarse hasta marzo 2022 podría llevar a cierto incremento en la volatilidad”, dice Juan Manuel Franco, economista del grupo.
Para cubrirse de la inflación la recomendación es posicionarse en deuda CER en este caso a través del FCI SBS Renta Pesos y para estar a cubierto de una corrección de la brecha cambiaria apuntan a fondos de cobertura como el SBS Capital Plus que mixea instrumentos dollar linked, futuros de dólar y opciones sintéticas.
Una perlita para quienes se decidan a invertir el aguinaldo asumiendo un mayor riesgo: deuda y acciones argentinas. “Mantenemos la visión de que los valores actuales en bonos en dólares y equity local invitan a perfiles arriesgados a posicionarse. En ese sentido, consideramos que sus valuaciones se verían favorecidas al acordarse con el FMI, algo que creemos terminará ocurriendo”, aporta Franco de SBS. “El Merval medido en CCL (dólar contado con liquidación) está en niveles para los que el retorno a mediano plazo (2 años) ha sido históricamente un buen punto de entrada. Nuestro fondo SBS Acciones Argentina mantiene las apuestas defensivas en el contexto actual de incertidumbre con acciones de Pampa, Loma Negra y Ternium”. En Inviu dejan también su selección local. “Para inversores más agresivos, las acciones argentinas Galicia, Macro, Pampa Energía e YPF representan una gran apuesta a mediano y largo plazo”.

Ingresá o suscribite
Copyright 2021 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Ha ocurrido un error de conexión

source