Tatiana tiene la clave para emprender con éxito – Gente




Fascinada por hablar en cámara y crear contenido de valor en redes sociales, Tatiana Uribe se convirtió en un referente de emprendimiento y crecimiento personal para las más de 150 mil personas que la siguen.
Tatiana Uribe, influenciadora y emprendedora. Foto Cortesía.
Aunque de pequeña soñaba con ser periodista, todavía recuerda las críticas que recibió en su entorno cuando mencionó que estudiaría comunicación social y periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana. Le decían que esa era una carrera para personas sin habilidades pero hizo caso omiso de aquellas opiniones.
Inspirada en la tía de una compañera del colegio que hacía periodismo de moda abrió un blog llamado Brújula de la moda. Realizó un curso en asesoría de imagen y personal shopping y luego vino su canal en YouTube. Allí se dio cuenta que le encantaba estar frente a los lentes.
Lea también: ¿Por qué los emprendedores deben registrar su marca?
En su tercer semestre de universidad comenzó a trabajar en una constructora como auxiliar comercial y luego se convirtió en asistente de comunicaciones. Posteriormente, trabajó en una agencia digital y en la medida en que crecía y se transformaba en líder comercial de aquella compañía,  también notaba que sus seguidores necesitaban un contenido más profundo.

A post shared by Tati Uribe ®• Mentora (@tatiuribem)

Tuvo la oportunidad de trabajar en un noticiero y descubrió que su sueño de ser periodista no era lo que en realidad le apasionaba. “Me enviaban a cubrir zonas de conflicto y violencia y llegaba a mi casa muy afectada”, explica Tatiana.
Volviendo la vista a su hobbie de crear contenido entendió que esa actividad sí le gustaba bastante pero no podía vivir de eso, así que buscando formas de generar ingresos desde casa se volvió tutora de español, certificándose como docente virtual.
Le empezó a ir muy bien, estaba en el quinto semestre de la carrera y facturaba alrededor de 600 dólares al mes. Tiempo después y gracias a su anterior experiencia en la agencia, creó su propia agencia digital enfocada en el desarrollo y la optimización de sitios web, un proyecto que tuvo como práctica universitaria con el Centro de Desarrollo Empresarial de la UPB.
Lea además: En Arkadia crean un programa para apoyar a jóvenes emprendedores
Tatiana Uribe, influenciadora y emprendedora. Foto Cortesía.
Como una malabarista trabajaba en su agencia y en las clases de español. Por aquel entonces ya había dejado a un lado el contenido de moda para adentrarse en el crecimiento personal y en ayudarles a las personas a encontrar su propósito.
“Tenía mucho miedo por el cambio y porque me dejaron de seguir muchas personas de mi comunidad pero me sentía muy cómoda con estas nuevas temáticas”, añade Uribe. En sus vídeos hablaba sobre cómo organizarse para estudiar y trabajar, cómo tomar cursos gratuitos y útiles en internet y cosas por el estilo.
No se pierda: Formulario de Vecinos Emprendedores
Poco a poco su experiencia la llevó a ofrecer mentorías en ventas, negocios, inversiones y muchas más personas se conectaron con sus publicaciones. Al nacer su primer hijo en el año 2019 se le empezó a dificultar dictar clases así que amplió su portafolio de clientes para dejar la docencia.

A post shared by Tati Uribe ®• Mentora (@tatiuribem)

Pese a que ya existen empresas que brindan mentorías sobre temas de marketing digital, su valor agregado era ofrecerle a negocios de emprendedores un servicio de calidad a un precio más económico para que pudieran ingresar con éxito al mundo digital.
Al no crecer en una familia emprendedora era desafiante tomar riesgos debido a las creencias limitantes que tenía instauradas, pero lejos de conformarse, esta vecina siguió formándose para compartir todo su conocimiento con sus seguidores y transformarlo en un motor de ventas.
Algo que enfatiza es que los emprendedores deben consolidar su inteligencia emocional, porque al estar expuestos a situaciones difíciles necesitan mucha fortaleza mental para no desfallecer. “Cualquier persona podría emprender si tiene esta capacidad emocional”, afirma convencida.
De interés para usted: Estos son los consejos de un gran emprendedor
En sus inicios en las redes sociales también fue víctima de críticas por el tono de su voz, un aspecto que buscó perfeccionar y que ahora ve reflejado en la evolución de sus vídeos. Asegura tener una comunidad de seguidores muy respetuosa aunque siempre trata de tener cuidado con las opiniones que emite.
Lo que más disfruta de su vocación es leer los comentarios de las personas y entender que su voz tiene eco de forma positiva. Le recomienda a los emprendedores darse a la tarea de conocer bien a su público pues según ella, esa es la clave para un negocio ganador.
Otra de sus cuentas alternas en Instagram es la de su propio hogar, un perfil donde en compañía de su esposo Cristian y sus hijos Valentino y Luca, decidió inspirar a las personas basada en el tiempo de calidad en familia.
Familia Agudelo Uribe. Foto Cortesía.
Adicionalmente, le enseñan a la gente a emprender en pareja y a vivir momentos de calidad, pues para ella, este núcleo es la parte fundamental de su proyecto de vida. “Mi sueño siempre fue ser casarme y ser mamá y con Cristian todo esto se ha podido llevar a cabo”.
Entre ellos todo sucedió rápido, hace cinco años comenzaron su noviazgo, un mes después se casaron y al tiempo determinaron ser padres, decisiones que no solo han marcado por completo el rumbo de sus caminos sino que además los llenan de satisfacción.
Tatiana ahora está orientada en fortalecer su línea de conferencias y seguir innovando en su contenido para que las personas sientan que realmente pueden lograr lo que se propongan.
Le recomendamos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook
Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co
googletag.cmd.push(function() {
googletag.defineSlot(‘/40807296/Gente/Home’, [300,250], ‘gente_pautahome_300250_2’).addService(googletag.pubads()).setTargeting(‘Pos’, ‘2’);
googletag.pubads().enableSingleRequest();
googletag.enableServices();
});

source