Son ‘Fanáticos por las cocinas’ y convirtieron la idea un emprendimiento – El Espectador

“El principal cambio es que dejamos de ser proveedores y nos convertimos en amigos, generamos confianza y cercanía. No vendemos cocinas, transformamos los espacios para que las personas se disfruten al máximo el tiempo en casa”, dicen Carolina Rivera y Jorge Calle, creadores de Fanáticos por las cocinas. ¿Cuál es su historia? Aquí la cuentan en nuestra sección 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos:
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Jorge Eduardo Calle: 36 años, Administrador de empresas con Especialización en Gerencia Comercial y Mercadeo.
Carolina Rivera Marín: 40 años, Financiera con Especialización en Banca de Inversión.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Nuestra idea fue crear cocinas personalizadas, enfocadas en suplir la necesidad de cada cliente, con altos estándares de calidad y diseños innovadores. No es lo mismo especificar una cocina para una persona soltera que para una pareja con hijos. Esta idea nació en 2012, como resultado de un lamentable evento familiar, que nos llevó a remodelar nuestro apartamento para distraernos de la difícil situación por la que atravesábamos y terminó siendo la semilla de una empresa que hoy se dedica a hacer realidad uno de los sueños más importantes de las familias: tener una cocina preciosa y muy funcional.
Si está buscando más historias de emprendimientos, sus creadores y creadoras están aquí, en Emprendimiento y liderazgo de El Espectador.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Confiando en Dios, persistiendo, trabajando duro, respondiendo siempre con una sonrisa por difícil que fuera el problema, valorando las personas que hacen parte de esta empresa, buscando diferenciación a través del cumplimiento y la escucha al cliente. No ha sido fácil, ha sido una mezcla de mucho trabajo y sacrificio que nos ha llevado a ser una empresa reconocida por los bellos proyectos que ha realizado. Gran parte del éxito ha sido rodearnos de los mejores proveedores, haciéndole entender a los clientes que el valor de una cocina no está en lo que se paga por ella sino por lo que están dispuestos a invertir por un espacio de la mejor calidad, que va a durar muchos más años y que se convertirá en el centro de reuniones familiares y amigos.
Ha sido un trabajo de varios años, de aciertos y errores que nos han llevado a ser muy selectos y conocedores de la categoría, hoy después de 10 años y con más de 1.000 sueños convertidos en espectaculares cocinas o espacios podemos decir que somos un importante referente en calidad, servicio, diseño, innovación y garantía.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
¡No lo sabemos aún! Decidimos dejar nuestros trabajos, no contábamos con ahorros, pero si con deudas, así que fue muy arriesgado. Tomamos esta decisión: motivarnos por trabajar en nuestro proyecto juntos y la verdad es que Dios ha provisionado todo lo que hemos venido necesitando.
Siempre se presentan negocios, oportunidades, mejoras, cada vez somos más asertivos en el manejo de los recursos y si no hubiéramos tomado el riesgo en aquel momento, creo que aún estaríamos esperando contar con los recursos para arrancar nuestro proyecto.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
En el área personal estamos logrando ser mejores personas, enfocadas en la productividad, la organización y la disciplina, manejando nuestras emociones, puliendo nuestro carácter, paciencia y perseverancia.
En el campo empresarial estamos logrando una empresa que se convierte en parte de cada familia, cálida, cercana e innovadora. Iniciamos siendo solamente mi esposo, dos personas más y yo, hoy en día ya somos más de 33 colaboradores. Logramos que nuestros clientes se sientan felices y piensen en nosotros para tomar decisiones tan importantes para su vida como tener una casa funcional, bien especificada y pensada de acuerdo con sus necesidades y estilo. De forma adicional impactar a tantos hogares colombianos, con nuestro trabajo y mostrando nuestros hermosos resultados, creamos una cultura de cambio con respecto a estos espacios, cultura que durante la pandemia se incrementó al tener que estar tanto tiempo en el hogar y poder apreciar lo que significaba en las familias; es así como hemos logrado conectarnos con nuestros clientes siendo una herramienta para materializar su cocina o casa soñada.
El principal cambio es que dejamos de ser proveedores y nos convertimos en amigos, generamos confianza y cercanía. No vendemos cocinas, transformamos los espacios para que las personas se disfruten al máximo el tiempo en casa.
Esta entrevista le puede interesar: Desarrollaron una empresa que se anticipa a los ataques informáticos
6. ¿Soy feliz?
¡Inmensamente felices!! Aún con los problemas y los imprevistos propios de una actividad como lo es la remodelación. Cada proyecto finalizado significa la realización de un logro, cada sonrisa de nuestros clientes, ver la empresa crecer, poder contratar más personal y ser cada día más reconocidos. ¡Nos llena de felicidad!
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
¡Claro! Con una buena oferta, analizaríamos esta alternativa. Es una de las vías que te permiten materializar todo el esfuerzo. Si alguien quiere comprar tu proyecto, significa que ha sido un éxito, eso debe llenarte de orgullo y posiblemente te abra la puerta de uno a varios emprendimientos adicionales.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Emprender no es fácil, genera una satisfacción personal muy grande, pero es duro. Significa horas de trabajo continuo sin descanso, debes garantizar el flujo de caja constante porque tus responsabilidades y compromisos se multiplican. Debes saber de todo un poco, cómo vender, administrar, manejar personal, mercadeo, finanzas, etc. Pagas los errores con tu patrimonio y con dificultad concilias el sueño cuando tienes decisiones pendientes por tomar. Y aún tenemos un largo camino por recorrer porque un emprendedor nunca para y siempre nos ponemos nuevos retos.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
¡Sí! Pero los sueños se transforman y así como quisimos emprender y ser los mejores en lo que hacemos, hoy nuestro sueño ha evolucionado y cada día queremos verlo más grande, mejor estructurado y con un alcance que pueda reconocerse a nivel mundial. Hoy podemos decir que lo más lindo es sentir que trabajamos juntos por dejar un legado, por posicionar una empresa con un diferencial de calidez y servicio. El sentir que hacemos realidad el sueño de nuestros clientes, hace que el nuestro sea cada vez más fuerte y real.
Nos hace falta llegar a más personas, que sepan de nuestro trabajo y que al igual que todos nuestros actuales clientes, se enamoren de nuestro trabajo y nos contraten. Y como todos los que emprendemos el tiempo no es suficiente para todo lo que queremos hacer, por eso extrañamos poder compartir más tiempo con la familia.
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Queremos que todos los que piensen en remodelar algún espacio de su hogar, piensen en Fanáticos por las cocinas, crecer nuestro portafolio y así suplir cualquier requerimiento de nuestros clientes, teniendo las mejores alternativas en insumos del mercado. Ya contamos con sede en Cali e Ibagué, ahora revisamos otras ciudades donde podamos expandir nuestro servicio y centros de experiencia.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
¡Sí! Fanáticos puede ofrecer un portafolio robusto con mayor cobertura nacional e internacional. Tenemos posibilidad de crecer en términos de oferta. Y a su vez podemos contemplar franquiciar para hacer presencia en ciudades principales e intermedias.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
Siempre nos ha gustado más el tipo de socio que aporta con trabajo y experiencia, no quiere decir que no valoremos aquel que aporta recursos, más consideramos que cuando el socio se involucra en el trabajo del día a día, se esfuerza más, aporta fuertemente porque le interesa el buen resultado al ser parte clave y generadora del mismo. Cuando el socio solo invierte recursos, su aporte es más calculador y se le dificulta entender los tropiezos propios de la dinámica del negocio.
Una historia para leer: El mapa del emprendimiento “tech” colombiano
13. ¿Qué no volvería a hacer?
No volveríamos a caer en el juego de bajar precios sin cuantificar impactos. Nuestro nicho se especializa en cocinas y espacios únicos, no en producción masiva.
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
Nos inspiran las marcas que invierten mucho dinero en tecnología e innovación, que defienden sus productos con estándares de calidad y cumplimiento. Nos inspiran las personas disciplinadas, enfocadas en el resultado y que trabajan entregando su corazón en cada cosa que hacen.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
Sí, muchas veces. No ha sido una situación fácil, especialmente teniendo que enfrentar una crisis mundial como la generada por el Covid-19. Esa idea llega a la cabeza muchas veces y es ahí cuando más fé debemos tener, tomar decisiones con sabiduría y no con nuestras mentes abrumadas por la dificultad y la incertidumbre. En el fracaso o en los errores están los mayores aprendizajes, por eso luego de cada error uno se levanta mas fortalecido.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
Nuestra mayor comunidad son nuestras redes sociales que día a día esperan publicaciones cargadas de mucho diseño y pasión por lo que hacemos, por eso los invitamos a que nos sigan en @fanaticosporlascocinas
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, estamos generando un formato de negocio diferente, donde nos involucramos con el cliente para lograr la mejor propuesta en diseño, calidad y presupuesto, donde se demuestra que el desarrollo del proyecto es tan importante para el cliente como para nosotros.
Con certeza impactaremos nuestra generación y la de nuestros hijos, pues nos enfocamos en ser ejemplo de trabajo duro, responsable y apasionado.
Otra buena historia para leer: Colombiano inventó el primer sustituto de las películas plásticas de un solo uso
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
Mi esposo y yo participamos de cada uno de los procesos, espero que en 10 años la empresa tenga más estandarizados sus procesos y que se mueva sola, con los valores de servicio, calidad e innovación cultivados firmemente desde sus raíces.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Fundamental, la familia y los amigos siempre confían en ti, te apoyan cuando caes, te aman y quieren lo mejor para ti. No hay mejores barras cuando estás decayendo, sabes que siempre podrás contar con ellos.
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Aún estamos en el camino, pero por supuesto, lo que hemos recorrido ya nos ha dejado varias enseñanzas que estaríamos felices de compartir con quienes lo requieran.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Ellos son la causa del éxito. Es el mejor equipo del mundo. Contamos con el mejor equipo de diseño, producción, instalación y área administrativa. Ellos se encargan de lograr la felicidad de nuestros clientes.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Nuestro sello es carisma y servicio, es querer hacer las cosas con amor, hacer las cosas muy bien y que el proceso sea satisfactorio para los clientes, el equipo de trabajo, los proveedores y para nosotros.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
Hoy somos mejores personas, más pulidas, más eficientes, más analíticas, más serviciales, transparentes y carismáticas. Trabajamos en equipo, entendiendo que juntos llegamos más lejos y que la huella que dejamos es garantizar la felicidad de nuestros clientes en su nueva casa.
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com).

source