¿Sí o no? Cobrar más por entrar productos a Colombia – El Colombiano

1 y 5
1 y 5
0 y 7
0 y 7
4 y 8
4 y 8
2 y 3
2 y 3
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
6 y 9
6 y 9
*
El cobro de más aranceles a las importaciones en Colombia ha sido una petición recurrente de sectores nacionales como el textilero, pues se argumenta que sería una medida para proteger a los productores locales.
Sin embargo, expertos advierten que cobrar más gravámenes a los productos extranjeros podría derivar en una restricción al libre comercio y en un encarecimiento de otros bienes producidos con insumos comprados a otros países.
La Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCCyA), por ejemplo, ha pedido al Gobierno reinstaurar los aranceles que habían sido aprobados en los Artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para “evitar la competencia desleal con productos ingresados desde China”.
Así mismo, desde algunos sectores políticos, se han lanzado propuestas para incrementar los impuestos que deben pagar los alimentos importados, según sus promotores, para respaldar a los productores nativos.
No obstante, Juan Ramón Rallo, doctor en economía, había manifestado que este tipo de medidas podrían generar un efecto adverso en los consumidores, pues pueden incrementarse los precios de bienes y comestibles elaborados que requieren materias primas importadas.
Allí, los especialistas ponen el ejemplo de insumos como el maíz, traído principalmente de EE. UU. y necesario para la cría de reses. Al cargar más impuestos, tal como lo han señalado los expertos, aumentaría el costos para los ganaderos y, en última instancia, para el consumidor final.
Libre Comercio
En medio de esta discusión, María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), recordó que gracias al TLC entre Colombia y EE. UU., en la última década, el número de empresas colombianas que exportan al país norteamericano ha aumentado 15%.
De hecho, para finalizar 2022, se espera que más de 900 productos nacionales lleguen a ese país libres de impuestos aduaneros.
Pese a la controversia que generó este tratado en su momento, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), apuntó que era inevitable para el Gobierno colombiano firmar ese acuerdo, toda vez que competidores de la región como Chile, México y Perú ya lo estaban haciendo y el país no podía quedar en desventaja. En otras palabras: Colombia pagaba aranceles para entrar al mercado norteamericano y los competidores ingresaban con 0% aranceles.
A esto se suma la opinión de Camilo Rodríguez, presidente de la CCCyA, quien manifestó que con los países que Colombia no tiene acuerdos comerciales ya es hora de cobrarles aranceles para equilibrar la cancha. “No es posible que aquí se tenga una mano de obra mucho más costosa, un elevado costo del valor del capital (a lo que presta el sistema financiero), se pague una energía tan cara y súmele que las empresas tengan que pagar una carga tributaria”, dice Rodríguez.
En este contexto, Mauricio López, director del grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, explicó que una de las desventajas del libre comercio internacional es que algunos sectores se ven vulnerables porque la tienen más difícil para competir: el agro en EE. UU. es más tecnificado y la mano de obra en el sector textil en China es más barata, por ejemplo.
“Los tratados no se pueden pensar como una moda, hay que analizar qué se ganará y qué se perderá, y en especial cuáles serán los sectores de la actividad productiva que se quieren promover y sobre los cuáles no se está dispuesto a negociar”.
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

Actualmente al país le quedan reservas de petróleo para 6,3 años. Según Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, se espera que estos nuevos contratos arranquen en sus campañas exploratorias entre 2022 y 2023, y que esto se vea traducido en hallazgos y en más recursos tanto en gas como en crudo para el país.
“La preocupación en agosto de 2018 era, justamente, que las reservas venían declinando de manera gradual y no se veía compensado por la firma y adjudicación de nuevos contratos. Ahora el mensaje es de optimismo gracias a los futuros hallazgos que proceden a este proceso de adjudicación”, apuntó Mesa.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Como se ha mencionado en varias oportunidades, Jaime Gilinski no descartó una eventual fusión entre GNB Sudameris y Bancolombia. Ante ello, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explicó que las OPA, realizadas hasta ahora, no van directamente por Bancolombia toda vez que así saldría más cara la compra. En este sentido, detalló que “en Colombia es el único país en el que uno ve que hay empresas dueñas de otras y la dueña vale menos que la filial. Es el mercado más ineficiente del mundo, pero el más hermoso, porque finalmente uno hace plata en la bolsa es con las ineficiencias”, comentó.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
A Samuel no le gusta hablar de sueños, le parece que eso “se queda solo en querer”, por lo que prefiere referirse a metas, eso por lo que trabaja. En su lista, dice, están principalmente viajar a Estados Unidos y quedarse en este país seis meses para aprender el idioma inglés, además, conocer la nieve. Otra meta es irse de paseo a San Andrés con sus padres, “yo quiero pagar los tiquetes del avión con mis ganancias”. Desde el lado empresarial, está trabajando en otra idea de negocio, relacionada también con el aseo personal, que espera lanzar muy pronto.
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

En marzo de 2021, la junta directiva de ISA aprobó la idea de vender a Internexa, argumentando que se buscaría acceder a un mayor crecimiento y consolidación de sus negocios en el mercado de telecomunicaciones de la región, y a ISA le posibilitaría gestionar de mejor manera su portafolio, dirigiendo sus inversiones de capital hacia las alternativas más rentables y eficientes.
No obstante, en agosto, tras la operación por la que Ecopetrol se hizo al control de ISA al adquirir la participación que tenía el Ministerio de Hacienda, la iniciativa quedó en suspenso, y a la fecha se desconoce si desde la petrolera se le dará continuidad a la idea de esa enajenación o si se conservará esta filial.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Analistas económicos estiman que este 2022 el Grupo Nutresa sumaría ingresos por $12,6 billones con un crecimiento de 5,5% (se calcula que en 2021 contabilizó $12,1 billones).
Dicho crecimiento anual por línea sería 6,8% en cárnicos, 5,6% en galletas, 5,1% en chocolates, 4,7% en café, 6,3% en helados, 6,3% en pastas, 3,6% en TMLUC (filial en Chile) y 6,1% en alimentos al consumidor.
A su turno, la utilidad neta de la holding de alimentos estaría alrededor de los $615.000 millones, lo que representaría un incremento de 2,6%.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.

source