¿Se vienen nuevos casos como el de Alladio en 2022? – La Voz del Interior

La empresa cordobesa se integró al grupo mejicano Mabe, controlado por capitales chinos. No pocos empresarios locales buscan apoyo en capitales globales y hay grupos internacionales que analizan oportunidades en el país.
La integración de José M. Alladio e Hijos al grupo mejicano Mabe, controlado por el holding chino Qingdao Haier Group, no sólo impactó en la comunidad empresarial cordobesa y nacional. También dio pie a la pregunta acerca de si se vienen más fenómenos de este tipo en el año que comienza.
Lo de Alladio no es un caso más. Nació en Córdoba hace 72 años y es el fabricante de lavarropas más importante del país, con más de 1.400 empleados y capacidad para fabricar un millón de unidades. El anuncio nada dice de una venta, pero está claro que sus dueños, las familias Alladio y Roberi, entendieron que el modelo de la industria nacional del siglo pasado, basado en la protección y en el mercado interno, ya no basta para subsistir y crecer.
¿Qué busca un empresario nacional cuando se une a una compañía global? Primero, fortalecer su empresa ante el avance de la globalización. Segundo, jugar en ligas mayores, algo que desde Argentina no es fácil de conseguir. Tercero, acceder a estándares de calidad, tecnologías e innovaciones que son difíciles de lograr a nivel local por el costo del capital de trabajo intensivo que esto implica. Y cuarto, financiamiento, un insumo escaso en estas tierras desde hace tiempo.
Pero si la coyuntura argentina es tan mala, ¿por qué hay grupos internacionales interesados en empresas locales? Quienes siguen de cerca los procesos de fusión y adquisición advierten que, a pesar del contexto local desfavorable, los capitales globales no dejan de analizar posibles compras en el país.
Por las restricciones a la venta de dólares impuestas por el Banco Central, las sedes argentinas de compañías globales no pueden enviar utilidades a sus casas matrices ni comprar moneda estadounidense para proteger sus resultados de la inflación. Por ello, tienen liquidez para invertir.
Además, por la devaluación de los últimos años, los activos argentinos son “baratos”. Para una compañía que proyecta sus inversiones a largo plazo, las empresas argentinas son buenas oportunidades.
Según la agencia Bloomberg, 2021 fue récord en fusiones y en adquisiciones en el mundo, con operaciones en torno de los cinco billones de dólares. En cambio, en Argentina, en los primeros nueve meses del año se hicieron sólo 47 operaciones, una cifra similar a igual período de 2020, pero 50 por ciento más baja que en 2019. Por lo cual hay que esperar que estas acciones vuelvan a crecer a partir de 2022.
“Hay compañías del exterior que miran la potencialidad de la empresa argentina. También hay empresarios locales interesados en integrarse”, asegura Gustavo Campos, socio de PWC a cargo de la oficina Córdoba.
La internacional PWC fue una de las asesoras en la fusión entre Alladio y Mabe. Por sus oficinas, como las de otras consultoras de este tipo, están pasando muchos proyectos de fusión que hasta ahora venían demorados y que se activaron en el último trimestre de 2021.
La globalización obliga a las empresas a asumir que el mundo es el mercado. Esto no quiere decir que el empresario está obligado a vender o a fusionarse con grupos globales. La maquinaria agrícola, por ejemplo, está ensayando otras alternativas.
Con el apoyo de la agencia ProCórdoba, la Cancillería argentina y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), industrias locales de este sector hicieron un recorrido por países de Europa del Este y ahora buscan generar proyectos conjuntos compartiendo negocios en forma asociada.
Se trata de Argentech Group, un grupo exportador compuesto por nueve empresas cordobesas que acaba de recibir la visita de Gomselmash, una compañía de Bielorrusia, para avanzar con las propuestas. El objetivo, además, es aplicar planes para reducir la huella de carbono, una exigencia mundial cada vez más fuerte.
Al respecto, Hugo Ribba, consultor del sector maquinaria agrícola, explica que el momento exige un nuevo pensamiento: “A diferencia de otros rubros, en esta industria Argentina es desarrolladora de tecnología. Pero está claro que ya no basta con vender unidades al exterior: hay que dar un paso más, internacionalizarse, integrar en otros países, y esto implica estar abiertos a compartir unidades de negocios”.
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