Santander lanzará oferta por filial en México el 17 de enero, precio sería de 23.5 pesos – – AXIS Negocios

14 de nov. (Axis negocios) — Banco Santander, el prestamista más grande de España, planea iniciar la oferta por las acciones que no posee de su filial mexicana el 17 de enero de 2023, como parte del trámite para deslistarla del mercado de valores local y estadounidense.
     La oferta, con la que la financiera europea busca adquirir el 3.8% de las acciones de Santander México en manos de minoritarios, abarcaría, salvo que sea prorrogada, hasta las 14:00 horas del 14 de febrero de 2023, dio a conocer la compañía en los documentos preliminares de la transacción.
     La finalidad de la operación es “la cancelación de la inscripción de las Acciones de Santander México representativas del capital social de Santander México en el Registro Nacional de Valores y, consecuentemente, la cancelación del listado de las Acciones de Santander México en la Bolsa Mexicana de Valores”, recordó el oferente en los documentos.
     Banco Santander busca por tercera ocasión comprar todas las acciones de su filial en México, siendo la oferta de 2023 la primera cuyo objetivo es expresamente abandonar el mercado de valores, aunque la financiera continúa diciendo que también es por confianza en el país y el negocio.
     “Las ofertas son consistentes con la estrategia de Banco Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en Santander México, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo”, dijo la empresa cuando anunció su propuesta el mes pasado.
     En agosto de 2019 el prestamista español elevó de 74.96 a 91.65% su interés en Santander México, mediante una oferta de intercambio por acciones propias que valuó las acciones de la financiera mexicana en 32.38 pesos.
     En noviembre de 2021, mediante una oferta pública de adquisición, la compañía aumentó su participación a la actual, de 96.2%, con una propuesta en la que pagó 26.5 pesos por título y permitió además la distribución de un dividendo sin mermar ese precio.
     El precio de la oferta que iniciará en dos meses no es definido explícitamente en el prospecto, no obstante, el documento explica que será igual al valor contable de Santander México en su último reporte trimestral.
     El valor en libros del prestamista mexicano al cierre de septiembre es de 23.46 pesos. De utilizar ese precio, la compañía tendría que invertir cinco mil 989 millones de pesos (309.4 millones de dólares) para adquirir todos los instrumentos objeto de la transacción.
     “El precio de adquisición representa una prima implícita de aproximadamente el [17]% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las operaciones efectuadas con las acciones de Santander México durante los últimos 30 días en que se negociaron dichas acciones previos al anuncio de la oferta”, escribió Banco Santander el documento.
     La operación tendrá que ser aprobada por la asamblea de accionistas de Santander México, algo que probablemente no represente un problema.
     “Banco Santander actualmente es titular, directa e indirectamente, de más del 96% del capital social de Santander México, por lo que dicho acuerdo será efectivamente adoptado en la asamblea general extraordinaria que se espera que sea convocada para dichos efectos en próximas fechas”, dijo la financiera en octubre.
     Tras las oferta y si quedaran acciones remanentes, Banco Santander establecerá, por ley, un fideicomiso con los recursos necesarios para adquirirlas, con el mismo precio propuesto, por al menos seis meses.
     El abandono del mercado de Santander México forma parte de una tendencia reciente de desliste bursátil, por motivos como la valuación del negocio, a la que recientemente se han unido firmas como la minorista Grupo Sanborns y la concesionaria carretera Aleática.
     Otras compañas que han iniciado o concluido su salida de las bolsas mexicanas son la productora de lácteos Grupo Lala, la constructora de gasoductos Infraestructura Energética Nova, la firma de telecomunicaciones Maxcom, la comercializadora de papel y sus derivados Bio Pappel y la financiera Monex.
     Como parte de esos procesos este mes concluyeron las ofertas para comprar a los accionistas minoritarios de la productora avícola Industrias Bachoco y de la aerolínea AeroMéxico.
     Casa de Bolsa Santander será el intermediario de la oferta.
 
Fecha de publicación: 14/11/2022
Newsletter
Recibe gratis un resumen diario de lo más importante en negocios.
Al suscribirte aceptas los términos y condiciones de nuestra política de privacidad.
Teléfono: +52 (55) 4162-0604 (9AM a 5PM)
Dirección: INSURGENTES 476 PISO 4,
COL. ROMA SUR, ALC. CUAUHTÉMOC,
CD. DE MÉXICO, C.P 06760.

source