Roku | El rebelde del streaming quiere crecer en México – Forbes México

En febrero pasado, Roku anunció una importante expansión en México, la cual se basa en trabajar en la ejecución de su negocio de publicidad, con lo que permitirá a las marcas y proveedores llegar a un mayor número de consumidores a través de contenido patrocinado en su plataforma.
Aunque en sus primeros años enfrentó algunos retos en el país, como la oposición a la venta de sus dispositivos (lo cual fue solucionado), su operación local se ha convertido en uno de sus pilares en la región de América Latina y de todo el mundo.
Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada
“México es el primer país en Latinoamérica en el que queremos ofrecer nuestro negocio de publicidad. Ya lo hemos hecho en Canadá y Reino Unido, pero, ahora, México ya tiene un mercado maduro para ofrecer este servicio por primera vez”, comentó, en entrevista con Forbes México, Mirjam Laux, vicepresidenta de Plataforma Internacional de Roku.
Este plan de negocio será posible de la mano de una asociación por parte de la empresa con Entravisión, una compañía de marketing digital y medios con operaciones locales en México, para ofrecer a las marcas una manera efectiva de llegar a los consumidores, al anunciarse en su plataforma de streaming.
“Vengo de Prime Video y ahora tengo la oportunidad de hacer de Roku una compañía global, incrementar los ingresos internacionales de la plataforma y conducir nuestros planes de expansión; así que México es un mercado súper importante para nosotros y, por eso, estamos muy felices de anunciar el lanzamiento de nuestro negocio de publicidad en el país”, de – talló la ejecutiva.
La publicidad se realiza cuando un país es lo bastante grande para nosotros, es decir, cuando cuenta con la suficiente penetración con nuestros dispositivos para lograr ese alcance con los anunciantes. Ahora México ya tiene un mercado maduro para ofrecer este negocio por primera vez.
Ya tenemos una gran programación de contenido en el país: más de 100,000 episodios de TV, series y películas, y 5,000 canales en el mercado. Es la etapa en la que podemos ofrecer más y, básicamente, se trata de otra pieza de monetización que tiene Roku. Mucha gente puede estar confundida al pensar que sólo hacemos dispositivos, pero cerca del 60% de los ingresos provienen de nuestra plataforma de publicidad.
El lanzamiento del negocio de publicidad de Roku comenzó en 2012, en Estados Unidos, así que ahí fue cuan – do la TV se conectó con la publicidad, y ello ha sido muy significativo a través de los últimos 10 años, ya que ahora trabajamos con el 90% de los 200 principales inversionistas en publicidad televisiva, donde monetizamos el video. La pandemia de Covid-19 fue una tragedia para cualquiera en el mundo: no importó si vivías en Alemania, Holanda o México; pero, para las plataformas de streaming, ésta ayudó, en gran medida, para que la gente se moviera del mundo tradicional al mundo del streaming.
Esta tragedia nos impactó a muchos de nosotros; pero, del lado del consumidor, muchas personas empezaron a moverse y a pensar en qué iban a hacer, así que comenzaron a ver series en Netflix. Pero, si sus televisores no servían para esto, las veían en sus dispositivos móviles. Así que tuvieron que comprar su stick para convertir su televisión antigua en una Smart TV. Por ello, convencimos a mucha gente de consumir más video, porque tenían más tiempo al trabajar y estudiar desde casa. Y, al pasar más tiempo con los niños, hubo una gran necesidad de consumir video. Sin embargo, del otro lado, tuvimos a otros grandes socios a los que no les fue bien durante la pandemia. Por ejemplo, los negocios de viajes y los cines sufrieron porque todo cerró.
Trabajamos muy de cerca con los cines para que tuvieran una extensión de su negocio. Por ejemplo, en Canadá, trabajamos con ellos en la publicidad para ayudarlos a mover su oferta al mundo digital.
En resumen, aunque tuvimos más consumo, también tuvimos clientes a los que no les fue bien, así que sí hubo pérdidas en ese sentido. Otras industrias que tuvieron mejor suerte fueron las empresas de entregas a domicilio.
Creo que México es un gran mercado para el streaming. Está un poco detrás porque todavía tiene un mercado tradicional, en comparación con lo que hacemos en Estados Unidos donde empezamos el viaje del streaming unos años antes. Pero creo que México ahora ya se está moviendo en esa dirección. Nos tomó un tiempo para trabajar con las marcas, pero ahora tenemos a 10 marcas de TV con Roku en el mercado, por lo que debemos crear esas relaciones para lanzar y vender nuestros dispositivos; y aunque éramos vistos como una compañía pequeña (a pesar de que trabajamos con Google y Amazon), cada día somos el David en la historia de Goliat.
Debemos estar súper concentrados [para decidir] en qué países estaremos y lo que haremos para priorizar. No tenemos tantos recursos como los jugadores grandes, pero estamos muy enfocados en nuestro negocio de TV streaming, que es nuestra fortaleza.
Así que ésta es la razón por la que nos había tomado un tiempo llegar a México, pero ahora estamos muy felices, pues ha llegado el momento, y ya somos lo suficientemente grandes como para lanzar el negocio de publicidad en el país.
Ya tenemos un buen negocio de dispositivos en México. Somos la plataforma número uno de TV conectada (CTV) en el país, así que la expansión en ese negocio ya está hecha. Lo que ahora estamos ampliando es la monetización. He mencionado que tenemos el engagement con las personas que ven muchas horas de streaming en Roku, y ahora nos vamos a mover hacia la etapa de la monetización. Al tener estas dos partes, que ya están sucediendo, estamos concentrados en asegurarnos de construir una comunidad de publicidad, que la gente nos conozca, que conozca el valor que tiene incluir a Roku en su conjunto de medios. Por ello, para finales de año, el éxito para mí será que nos conozcan, nos llamen, que más agencias independientes y las grandes empresas dirijan a sus clientes a la CTV donde ya están los streamers. Por ello, la expansión va enfocada hacia la monetización.
El negocio de dispositivos está en varios países, como Brasil; pero, por ahora, la publicidad sólo se hará en México. En su momento, si entramos en un segundo país, se los haremos saber.
La estrategia de expansión internacional consiste en lo que estamos haciendo en cualquier parte del mundo, es decir, que cualquier televisión pueda tener streaming y que los anunciantes sean parte de esto en donde sea. La idea es estar en todos lados. Es una meta a largo plazo (no creo que suceda mañana), pero queremos ser una compañía global.
Suscríbete a Forbes México
A pesar de las restricciones causadas por la pandemia en los últimos dos años, la gente no ha dejado de buscar el amor,…
Mirjam Laux, vicepresidenta de Plataforma Internacional de Roku, platicó con Forbes sobre su expansión en el país.
La limitación alcanzará a versiones antiguas de Roku, de 2008 a 2011, así como equipos Vizio lanzados antes de 2012.

source