Retos de los viajes de negocios en 2023: alza de los costes y sostenibilidad – Nexotur

Tras finalizar 2022 con la reactivación parcial de los viajes de negocios protagonizada por algunas empresas, pese a la inestabilidad política y los efectos adversos de la pandemia, la gran pregunta para este presente año reside en conocer cuál será su tendencia y el modo en el que podrían afectar ambos factores a la recuperación del Sector. A pesar de esos nubarrones, las estimaciones de restablecimiento de los viajes post pandemia, auguradas en el inicio de la crisis sanitaria (2020) para 2025, podrían adelantarse un año, a 2024.
Según Marcel Forns, director general de GEBTA, “estos dos años seguidos de pandemia han venido a poner de manifiesto las limitaciones de las reuniones virtuales para el cumplimiento de los objetivos de las empresas. El largo compás de espera ha servido para que las corporaciones interiorizasen el valor de los viajes y las reuniones presenciales para el desarrollo del negocio, la innovación, creatividad y la preservación de la cultura empresarial. De hecho, los datos del Observatorio del Business Travel de GEBTA, correspondientes a los meses de septiembre a noviembre registran un volumen de viajes equivalente al 82% de los niveles registrados en 2019, muy por encima de las previsiones realizadas por grandes consultoras como por ejemplo McKinsey.
«En este escenario, cabe destacar dos elementos en particular: en primer lugar, el hecho que la contribución de las grandes empresas continúa creciendo y se reducen las asimetrías registradas respecto de la dinámica de las pymes en el primer semestre del ejercicio. El segundo aspecto relevante reside en el buen comportamiento del segmento MICE, que a priori aparecía en todos los pronósticos como el área que experimentaría una recuperación más lenta.”


Marcel Forns, director general de GEBTA, durante su intervención en el XIV Congreso Nacional de Business Travel 2023 de IBTA en Fitur Business Travel.
En este contexto, el primer desafío que deberá afrontar el business travel se llama inflación y su inevitable subida de costes. Junto a los ‘daños colaterales’ provocados por la invasión rusa de Ucrania, aparece la apreciación del dólar, divisa dominante en el sector aeronáutico. No en vano, las operaciones relacionadas con dicho segmento, como la compra de aviones, sus arrendamientos o el combustible, se abonan en la citada moneda.
Como respuesta a esta coyuntura y para evitar las posibles fluctuaciones en los costes, algunas compañías están haciendo acopio de esos ‘productos’, provocando un incremento de las tarifas para los usuarios.
En definitiva, los costes se han encarecido de un modo generalizado o se prevé que lo hagan a corto plazo. Para anticiparse al escenario que se atisba, dominado por los incrementos de precios a nivel global, resulta imprescindible para las empresas compensarlo con el recorte de aquellos gastos considerados superfluos, así como con la aceleración en el proceso digital de las compañías.
La percepción y sensibilidad de las empresas sobre los viajes corporativos en relación a su impacto medioambiental se ha ‘intensificado’ en los últimos años, tendencia que se mantendrá en 2023. Ahora, los desplazamientos se diseñan bajo otro prisma, teniendo en cuenta factores esenciales en materia ecológica, como la huella de carbono y la sostenibilidad.
“La sostenibilidad -según el Director General de GEBTA -mes uno de los pilares fundamentales de las políticas de viajes de las empresas. Ello no obstante, en términos de comparativos, es el menos desarrollado de todos, y el que presenta más dificultades, debido a aspectos de carácter técnico asociados con los parámetros de cálculo y de la obtención de los datos en buena parte de las fases del viaje. Al margen del valor intrínseco de la sostenibilidad y de su creciente adopción por parte de las empresas, no hay que olvidar que también ejerce de palanca de ahorro”.
Inmersos en esta corriente, se priorizan en la actualidad aquellos viajes que son realmente necesarios, y se decantan por las alternativas menos lesivas para el Planeta, entre otras, por ejemplo, la elección de aerolíneas que emplean combustibles sostenibles o la realización de vuelos sin escalas. Pero, sobre todo, se utilizan medios de compensación de emisiones de carbono, ahora que su huella cuenta con instrumentos de medición cada día más avanzados que permiten determinar sus parámetros de un modo más preciso.
Sensibles a esta ‘postura verde’, algunas aerolíneas han comenzado a invertir en el denominado combustible de aviación sostenible o SAF, por sus siglas en inglés. No obstante, su empleo tropieza con ciertos obstáculos, y no sólo de carácter económico, que también. Porque al margen de su precio, mayor que el del combustible regular, resulta complicado poder abastecerse de este tipo de producto a gran escala. Pues bien, a los menguados márgenes de beneficio sufridos en algunas compañías y esa reducida disponibilidad, se une una baja concienciación por parte de los cuadros directivos a la hora de implementar soluciones ecológicas.
Aunque la digitalización resulta clave en el tema planteado, lo realmente trascendente no sólo consiste en su implementación, sino en la selección de las herramientas adecuadas que garanticen el éxito del proceso en cada supuesto, generando así un beneficio directo tanto en las compañías como al Planeta.
Un estudio de HRS y BTA con responsables de viajes y compras de empresas europeas y americanas pone de relieve la ineficacia de las herramientas de reserva empleadas. En concreto, el 67% de los profesionales encuestados considera que sería más sencillo el empleo de un único canal para realizar todas las reservas, mientras que el 74% asegura que sería aún más fácil llevar a cabo las reservas de hoteles y espacios de coworking a través de una única plataforma.
Asimismo, considera que una buena parte de las empresas desaprovechan las ventajas que pondría a su servicio la digitalización para leer los datos e identificar los problemas, lo que les permitiría tomar medidas para resolverlos, elevando su operatividad.
En opinión de Marcel Forns, “la digitalización resulta crítica en el sector de los viajes de empresa, en la medida en la que resuelve de modo más eficiente los problemas derivados de la complejidad y la desagregación de los datos. Sin embargo, la digitalización debe ir acompañada de la reducción de las ineficiencias en los procesos de los proveedores sectoriales. Este es un aspecto a menudo olvidado, que resulta fundamental para el buen funcionamiento de la cadena de valor. No hay que olvidar que las ineficiencias constituyen un factor de coste, que repercute directamente en gasto total del viaje”.
Por otro lado, a los problemas compartidos con los principales mercados, en el caso del mercado español, además, hay que añadir la carga adicional que supone la aplicación del Real Decreto 933/2021 de registro de viajeros, toda vez que incrementa las tareas administrativas de las agencias y TMCs de forma innecesaria. Según apunta el directivo de GEBTA “el Real Decreto es una norma ilegal, contraria la legislación y la jurisprudencia de la UE, que ya ha sido denunciada ante la Comisión Europea».
«Se trata de una norma innecesaria, desproporcionada, redundante (dado que los mismos datos que se solicita a las agencias e intermediarios ya son registrados por los alojamientos y las compañías de alquiler de vehículos), que ha entrado en vigor sin tener desarrolladas las herramientas para la carga y comunicación de los datos, y que multiplica la carga de trabajo de los sujetos obligados, con el correspondiente incremento del coste final de cada transacción, además de exponerles a sanciones por discrepancias no voluntarias en la información cargada en el sistema, o a denuncias de los viajeros, por violación de la ley de protección de datos”, concluye Forns.
Ante este panorama, el 2023 se presenta como un año crucial para dar el salto hacia esas soluciones digitales que faciliten la conciliación de los viajes corporativos con la reducción de costes. Sólo a través de esa combinación se impedirán unos recortes que podrían comprometer la eficiencia de las compañías. En definitiva, la digitalización es el ‘secreto’ para alcanzar la optimización integral de los procesos inherentes a los viajes de trabajo.

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