Restaurantes del Valle de Toluca sacan platillos del menú por insumos costosos – Milenio

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, señaló que ante el incremento de los costos de sus insumos básicos han peleado muy fuerte por mantener los precios, sin embargo, han hecho todo por lo posible por reinventarse, incluso, han sacado algunos platillos de la carta porque ya no son rentables ni para los establecimientos ni para los consumidores.
Para contrarrestar está situación -dijo- están formando alianzas con los productores locales para generar un nuevo esquema de hacer restaurante, ya que los incrementos en las cartas solo han sido de entre 7 y 8 por ciento en lo que va del año, mientras el alza generalizada de los insumos es de 30 por ciento.
En general el sector -resaltó- han tendido que reducir ciertos platillos y ser más eficaces para mantener su operación y no trasladar ese aumento a los comensales.
Asimismo, refirió que el sector sigue pagando deudas que surgieron en el pico más alto de la pandemia, lo que les ha generado menos utilidades. Recordó que al principio los dueños de los negocios tuvieron que dar tarjetazo para comprar insumos y quienes lograron accederán a créditos bancarios los siguen pagando, aunque hay meses que ya no les alcanza para pagar la nómina.
Hoy las tasas de interés para conseguir un crédito -apuntó- están por los cielos y la situación es complicada. 
Pese a todo -explicó- no se han generado despidos masivos del personal, por el contrario en muchos establecimientos hay letreros de se busca personal, desde cocineros hasta hostess y lavaloza, cuyos sueldos se han incrementado por la falta de personas que quieran cubrir las vacantes.
La pandemia -añadió- provocó que muchos de los colaboradores ya no regresarán después de varios meses de cierre y les está costando encontrar gente que tenga las condiciones y disposición para trabajar en el sector.
Finalmente, Rayón Montes de Oca refirió que derivado de las clausuras escolares sus ventas incrementan alrededor de 15 por ciento, sin embargo, agosto es un mes complicado porque la gente busca la playa y el Valle de Toluca se queda solo, por lo que aprovechan está temporada para dar vacaciones a su personal.

JASJ
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