Renzo Costa: ¿cómo se fundó la marca líder en artículos de cuero en el Perú? – La República Perú

Renzo Costa es en la actualidad una de las empresas peruanas más exitosas del país y cuenta con al menos 65 tiendas en todo el Perú. Marina Bustamante es la fundadora de este imperio comercial, cuyo negocio inició con tan solo una máquina de coser, pero con el paso de los años consiguió posicionar a su emprendimiento como uno de los principales exponentes de la venta de artículos y prendas de cuero en América Latina.
A continuación, te contamos cuál es la historia de la marca Renzo Costa y cómo esta empresa familiar ha logrado consolidarse a lo largo de los años.
Renzo Costa fue fundada en 1973 por Marina Bustamante. Ella comenzó a trabajar desde muy joven. En 1958, con tan solo 16 años, empezó a fabricar correas de cuero. Según el portal oficial de la empresa, sus primeros pasos como negociante los dio con una máquina de coser que consiguió gracias a los S/ 600 que le prestó su padre.
Durante esta época, también ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para estudiar en la carrera de Psicología. Así, participaba de forma activa en sus clases universitarias sin descuidar su negocio personal.
El éxito de su emprendimiento le permitió abrir un local en la cuadra 8 del jirón de La Unión, cuando tenía apenas 20 años de edad. El alquiler le costaba US$ 1.000 al mes, pero esto no fue impedimento para seguir con su iniciativa.
“El primer alquiler me costó US$ 1.000. Yo no tenía ese monto, pero me presté de todo el mundo (…) Yo ya trabajaba haciendo cinturones de cuero (…) por lo que tenía un capital. El resto me lo prestaron mis hermanas, porque ellas siempre confiaron en mí”, aseguró al programa “Vida y milagros” en 2021.
Marina Bustamante fundó en 1973 Renzo Costa. Foto: composición La República / referencial
Por aquellas años, también dio a luz a su primer hijo, Renzo Costa. Es así que decidió colocarle el nombre de su bebé a su empresa. En sus inicios, vendía carteras, pero luego amplió su catálogo al elaborar casacas.
Según relató al mencionado programa de entrevistas, desde muy pequeña, Bustamante fue autodidacta y entusiasta para aprender sobre el mundo de la moda. Esto le permitió innovar y producir nuevos artículos elaborados a base de cuero. Actualmente, Renzo Costa fabrica billeteras, carteras, zapatos, mochilas, maletines, perfumes, accesorios, entre otros productos.
En 1997, el Perú se vio afectado por el fenómeno de El Niño. Esto influyó de forma negativa en su negocio, ya que incluso Bustamante llegó a preguntar a la Sociedad Nacional de Industrias sobre el proceso de venta de su negocio. Sin embargo, al final decidió no venderlo.
Para sobreponerse a la crisis, viajó a provincias a fin de ofrecer sus productos. También alquiló los lobbies de hoteles de las diferentes regiones que visitó para promocionar sus artículos a los turistas. De esta manera, pudo afrontar la crisis económica que padeció su compañía por aquellos años.
La llegada de la COVID-19 ha sido otro de los contextos que la marca ha tenido que afrontar. De acuerdo con Forbes, la pandemia generó una contracción del 55% de sus ventas en 2021 con relación a 2019.
Marina Bustamante fundó Renzo Costa en 1973. Foto: Universidad Norbet Wiener
También se vieron en la necesidad de reducir su personal. Adicional a esto, potenciaron su tienda virtual, la cual comenzó a operar desde 2016. Hasta el año pasado, según la revista especializada en finanzas, este mecanismo digital representa el 10% de sus ventas.
En la actualidad, su hijo Renzo Costa es presidente del directorio de la compañía, mientras que José Cabanillas es director comercial. Además, cuenta con socios estratégicos en Italia y España. Incluso, la compañía tiene vínculos comerciales con Gianni Conti, la empresa italiana que fue inspiración de Marina Bustamante en sus inicios para crear su propio emprendimiento.
La marca peruana de artículos de cuero incursionó en 2018 en el rubro de chocolates premium. Los primeros módulos de venta abrieron en los centros comerciales Plaza San Miguel, Jockey Plaza, Real Plaza Salaverry, Plaza Norte y MegaPlaza.
Ante este nuevo emprendimiento, el gerente general de la marca, Renzo Costa, indicó que su empresa ahora está apuntando a satisfacer un nicho, deseoso de sorprender con finos detalles a sus seres queridos. «Es por ello que al cierre del año esperamos contar con 10 módulos en nuestras tiendas», agregó para un medio local.
Renzo Costa en Instagram
En 2020, IPAE galardonó a Marina Bustamante como Empresaria del año. Esto en reconocimiento a su trayectoria en el mundo de los negocios y a su dedicación para mejorar su empresa, Renzo Costa.
Marina Bustamante fue premiada como Empresaria del año 2020 por IPAE. Foto: La República / Referencial
En marzo de 2022, Renzo Costa fue captado con su pareja Thalia Alva en el aeropuerto. El video fue compartido por Samuel Suárez en su portal digital de espectáculos. Anteriormente, el empresario declaró sentirse bien en su nueva relación. “(Estoy) súper feliz , gracias chicos (por preguntar), muchos saludos”, declaró en su momento.
Renzo Costa y Brunella Horna anunciaron el fin de su relación amorosa en febrero de 2017. Tras esto, muchas personas especularon sobre los motivos del final del romance.
Frente a esto, Horna aclaró las razones por las que ambos decidieron distanciare. “Renzo es una persona increíble, pero definitivamente nos chocaba la edad. Yo trataba de entender y trataba de pensar que no me iba a chocar y él igual. Pero en cosas tan pequeñas sí nos afecta. Tanto en el trabajo, en la vida nocturna”, aseguró en su momento la modelo.
Renzo Costa y Brunella Horna anunciaron el fin de su relación en 2017. Foto: composición Instagram
La empresa de cueros Renzo Costa cuenta con más de 65 puntos de venta. Estos están ubicados en los centros comerciales más importantes del Perú como el Jockey Plaza, Larcomar y Real Plaza Salaverry.
Renzo Costa es una de las empresas peruanas más reconocidas del país. Foto: Gestión
En mayo de 2022, Brunella Horna brindó detalles sobre la ruptura de su relación con el empresario Renzo Costa. En el programa “América hoy”, la modelo aseguró haber pasado momentos difíciles, pero también encontró cosas positivas al terminar dicha relación.
“Les voy a decir la verdad y les voy a dar un consejo. Yo lloré, sufrí. En realidad, la pasé mal porque fue vergüenza pública. Pero ¿saben qué es lo mejor? Hice mis tiendas. Así que, de lo malo, al final va a venir algo bueno. No sufras más, bota al infeliz”, aseguró.
A inicios de marzo del presente año, Marina Bustamente publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales en la que calificó de hija a la modelo Sully Sáenz. Cabe recordar que ella fue pareja de su hijo Renzo Costa.
“Siempre en mi corazón, Sully querida, por los lindos recuerdos, por tu talento, el cariño y tu sencillez. Eres una de las hijas preciosas que la vida me regaló . Aquí les muestro una hermosa foto junto a la preciosa Sully, ¿la conocías?”, escribió la empresaria.
Marina Bustamante calificó de hija a Sully Sáenz. Foto: captura Instagram / @Sully Sáenz
Entre las modelos que han promocionado campañas para la marca Renzo Costa tenemos a rostros conocidos del medio local.
Janick Maceta
Janick Maceta ha participado para varias campañas de la marca. Foto: captura/ Instagram/Renzo Costa
Maria Pía Copello
Karen Schwarz
Karen Schwarz también forma parte de los rostros que han modelado para Renzo Costa. Foto: Renzo Costa/referencial
Brunella Horna reveló en junio de 2022 qué hizo con las carteras que le obsequió el empresario Renzo Costa durante el tiempo que fueron pareja. La modelo y presentadora de televisión señaló que regaló estos artículos tras el fin de la relación.
La empresa Renzo Costa reinauguró en mayo de 2022 una tienda en el Jockey Plaza. “Esta remodelación tuvo como objetivo el modernizarnos, buscar mayor funcionalidad, mejorar los espacios, brindar confort a los clientes y colaboradores”, señaló en su momento el director comercial de Renzo Costa, José Cabanillas.
Renzo Cosa reinauguró tienda en Jockey Plaza. Foto: La República / referencial
Brunella confesó, durante una entrevista, que conoció al empresario mediante redes sociales cuando ella tenía 16 años.“Yo le dije mi edad siempre, a mí no me gusta mentir (…) Lo que pasa es que comenzamos a hablar por Facebook, me pareció un chico super bueno, sabía muy poco de él (…) Yo sabía que él era mayor y él sabía que yo era chibola, pero no tanto.”, comentó la modelo.
Renzo Costa y Brunella Horna se conocieron mediante Facebook. Foto: El Popular
Aunque ambos tenían planes de contraer matrimonio, la pareja se separó en febrero del 2017. Fue Brunella Horna, en una entrevista en el programa “En boca de todos” que reveló los detalles de su ruptura con Renzo Costa.
“Renzo es una persona increíble, pero definitivamente nos chocaba la edad. Yo trataba de entender y trataba de pensar que no me iba a chocar y él igual. Pero en cosas tan pequeñas sí nos afecta. Tanto en el trabajo, en la vida nocturna”, expresó la ex chica reality.
Brunella Horna mencionó que la relación con Renzo Costa llegó a su fin debido a la diferencia de edad. Foto: difusión
En una entrevista con el diario Gestión, Marina Bustamante anunció que estima expandir su imperio a nuevos mercados vecinos de la región en los próximas dos años. Así mismo, para el 2024 planea inaugurar locales propios de su marca de chocolates.
Marina Bustamante planea abrir nuevos locales de su empresa Renzo Costa. Foto: Gestión
Entre las premiaciones que ha recibido Marina Bustamante destacan la Condecoración de la Orden de Trabajo otorgado por Palacio de Gobierno en 2009; el Premio IWEC de International Women’s Entrepeneurial Challenge, recibido en la Cámara de Comercio de Manhattan en 2011; y fue nombrada Mujer del Año 2013 por la Organización Internacional de Mujeres en Negocios.
El modelo de negocio de Renzo Costa está conformado por tiendas físicas, de calzado, puntos de venta en supermercados del país y la venta online. El 50% de la producción del grupo se realiza en Perú y el otro 50% es importado de España, Italia y China.
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