Renault, con mucho en juego y ninguna buena opción en Rusia – Portafolio

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Las acciones de la empresa se han desplomado desde la semana pasada, cotizando a su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
Las acciones de la empresa se han desplomado desde la semana pasada, cotizando a su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
Renault
Elon Musk les dijo a los asistentes a un evento patrocinado por el Kremlin hace solo nueve meses que Tesla consideraría construir una fábrica en Rusia. En 2019, el presidente Vladimir Putin participó en la apertura de una fábrica de Mercedes-Benz cerca de Moscú. Un año antes, Renault tomó el control mayoritario del fabricante de Lada Avtovaz después de invertir más de $ 2 mil millones en la antigua empresa estatal.

(Enfado de Musk con Biden por citar a Ford y GM pero no a Tesla).
Tras la invasión de Ucrania, los fabricantes de automóviles internacionales están cerrando las operaciones rusas en masa, y es difícil imaginar que volverán a invertir en el corto plazo. El costo que está causando la guerra, incluso entre los civiles, ha provocado sanciones de gran alcance, ha contribuido a una caída récord del rublo y ha hecho que hacer negocios en Rusia sea casi insostenible.

Volkswagen anunció esta mañana que detendrá la producción en dos fábricas hasta nuevo aviso. La planta de Mercedes que frecuentaba Putin también ha detenido la producción.
¿QUÉ PASA CON RENAULT?
Renault, la compañía automotriz europea más expuesta a Rusia, detuvo una instalación debido a problemas de suministro mientras reanudaba el trabajo en uno de los complejos de fabricación de automóviles más grandes del mundo, administrado por Avtovaz.
Renault tiene mucho en juego y ninguna buena opción. Rusia representó alrededor de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) de sus ingresos el año pasado, y aproximadamente 315 millones de euros de ganancias operativas podrían estar en riesgo, estima Bloomberg Intelligence.

(Cambios y fechas para pagar impuestos predial y vehicular en Bogotá).
Las acciones de Renault se han desplomado desde la semana pasada, cotizando a su nivel más bajo desde noviembre de 2020. Daimler Truck detuvo todas las actividades comerciales en Rusia y dijo que revisará los lazos con su socio de riesgo local. Desenredarse de tales empresas en un momento en que prácticamente nadie quiere activos rusos tendrá un alto precio.

EFECTOS DE LA CRISIS
BP, por ejemplo, recibirá un golpe de hasta $ 25 mil millones al deshacerse de sus acciones en el gigante petrolero Rosneft. La guerra tendrá efectos dominó en otras partes de Europa, justo cuando los fabricantes de automóviles ya estaban luchando por recuperarse de la pandemia y una escasez paralizante de semiconductores.
Las materias primas que se obtienen de Rusia incluyen níquel para baterías de vehículos eléctricos y paladio para convertidores catalíticos.

Ucrania es un proveedor clave de gas neón que se utiliza en la fabricación de chips, así como en arneses de cables. El fabricante de repuestos alemán Leoni, que tiene dos plantas de mazos de cables en Ucrania que emplean a unos 7.000 trabajadores, está tratando de mitigar las interrupciones agregando capacidad en otros sitios.
Pero los fabricantes de automóviles apenas tienen arneses en stock y no pueden conseguirlos fácilmente en otra parte, según la VDA, el cabildeo automovilístico de Alemania. «Los impactos secundarios de la producción de piezas en Ucrania y las posibles interrupciones de la cadena de suministro podrían afectar notablemente la producción en Europa», dijeron los analistas de Deutsche Bank Hanswolf Hohn y Jenny Voigtlaender en una nota publicada esta mañana.

(Ventas de vehículos en el país crecieron 7,7% en el primer bimestre).
«Nuestras verificaciones de canales sugieren que VW podría ser el más afectado por los problemas de la cadena de suministro». VW, que acaba de hundir unos 4.000 de sus autos en el fondo del Atlántico después de que un carguero quemado se hundiera en mares agitados, dijo el martes que dejará inactivas algunas líneas de producción en la planta automotriz más grande del mundo en Wolfsburg, Alemania. , la próxima semana antes de un cierre más amplio la semana siguiente.
Otros sitios alemanes afectados incluyen Emden y Hanover, donde VW fabrica vehículos comerciales, así como fábricas que fabrican Porsches y Audis en Alemania y Hungría, respectivamente. El fabricante ya había advertido la semana pasada que dejaría de fabricar vehículos eléctricos en sus plantas alemanas de Zwickau y Dresden debido a la escasez de piezas de cables. Ahora, a la propia Rusia.
Las ventas de automóviles pueden aumentar inicialmente en el país, ya que los consumidores buscan acumular valor en los automóviles a medida que el rublo se deprecia y la inflación se dispara, dijeron analistas de Fitch esta semana.
Es posible que estén en lo cierto: las ventas de joyas y relojes han aumentado en los últimos días a medida que los ricos de la nación buscan preservar el valor de sus ahorros. Aún así, Fitch espera una contracción del 10% en las ventas de automóviles este año, en lugar del crecimiento del 2,6% que anticipaba antes de la guerra.
Existe el riesgo de una caída mucho mayor si el conflicto se prolonga. El analista automovilístico alemán Ferdinand Dudenhoeffer proyecta una caída más pronunciada de al menos un 34 % en su escenario optimista, en el que China interviene con préstamos y asistencia tecnológica. Las ventas se reducirán a más de la mitad si China se mantiene neutral. Los fabricantes extranjeros que se retiren del país podrían hacer que Rusia vuelva a los estándares de la URSS.
Solo el 5% de los vehículos nuevos vendidos en el país se fabrican con tecnología rusa, y el resto representa el diseño y la ingeniería de fabricantes estadounidenses, europeos o asiáticos, dijo Dudenhoeffer en una nota esta semana. «No importa cómo se presente este año, Rusia se enfrenta a un proceso de recuperación muy lento y largo en el mundo del automóvil», dijo.
BLOOMBERG
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