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Por Revista Veintitrés
La presencia digital se ha convertido al día de hoy en un elemento vital tanto para empresas, emprendedores y trabajadores independientes. Esto se debe principalmente a que la misma permite no solo interactuar con nuevas audiencias, sino que además, impulsa una rápida internacionalización y fidelización de clientes potenciales.
Un hecho a destacar es que el consumidor actual es muy diferente al de hace unos 15 años, pues a la hora de comprar emplea herramientas digitales para indagar opiniones y ofertas. Esto ha provocado que el consumidor actual sea más crítico y selectivo al momento de hacer compras. Estos cambios ha impulsado el empleo del marketing digital, el cual se estima que ya absorbe más del 50 % de los presupuestos destinados a campañas publicitarias.
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Con el imparable avance de la digitalización, muchos modelos de negocios han cambiado hacia entornos digitales, lo cual también ha impactado radicalmente en la manera de hacer publicidad. Estos cambios ha impulsado a su vez el comercio electrónico, el cual se ha convertido en un principal generador de ingresos a nivel global. Veamos algunas razones por las cuales vale la pena invertir en nuestra presencia digital y responder así una de las interrogantes que muchas empresas, emprendedores y autónomos suelen realizar: cómo ganar dinero por internet.
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¿Qué hacen generalmente los consumidores cuando van a comprar, por ejemplo, un nuevo smartphone? Seguramente lo primero que harán es consultar en un motor de búsqueda, abrir los primeros resultados sobre el dispositivo que piensan comprar, comparar con otros modelos, evaluar precio / calidad y buscar ofertas.
Al hacer inversiones de publicidad en los principales motores de búsquedas, nuestra marca o servicios que ofrecemos aparecerá en los primeros resultados, por lo que, evidentemente, nos resultará muy beneficioso. Si además, estas campañas de publicidad se acompañan de estrategias SEO, ampliaremos notablemente la posibilidad de fidelizar una gran cantidad de audiencia. Es importante recordar que con estrategias SEO se puede mantener posicionada la página o tienda digital en el tiempo.
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Hasta finales del año 2000, la forma de hacer publicidad era repetirla una y otra vez en varios medios audiovisuales (Televisión principalmente) a diferentes horas, sin saber con exactitud a qué tipo de audiencia se llegaba y con nulas opciones de interactuar con el consumidor. Afortunadamente, con las redes sociales y la posibilidad de realizar publicidad en ellas, ese modelo tradicional cada vez está más en desuso.
Ahora las marcas y emprendedores pueden llegar a la audiencia deseada e interactuar con estos usuarios a fin de que estos se familiaricen más. Esto significa que además de poder ofrecer productos o servicios, se pueden hablar con los usuarios de otros temas a fin de conocer sus necesidades y trabajar basándose en ellas. Esto también permite optimizar los canales de atención al cliente.
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Las campañas publicitarias por internet son prácticamente instantáneas y con un nivel de impacto muy superior al modelo tradicional. De hecho, al invertir en marketing digital para mejorar nuestra presencia, podemos llegar a cualquier país que deseamos en un abrir y cerrar de ojos. En pocas palabras, el límite hasta donde se quiera difundir nuestra presencia digital la ponemos nosotros mismos.
Es importante reseñar que el marketing digital está destinado a desbancar completamente al marketing tradicional. ¿La razón? Pues obviamente por ser más efectiva y rápida.
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Al poder segmentar las campañas, llegar al público objetivo que deseamos y poder interactuar con el mismo, indudablemente conoceremos mucho mejor nuestra audiencia y por ende, ampliar las posibilidades de captar clientes potenciales. Así, podremos saber que les gustan, que odian, que desean, etc. y aplicar estrategias con base en ello.
Conocer a nuestra audiencia también ayuda a mejorar nuestra presencia digital, ya que si se logra tener una buena imagen, los usuarios nos recomendarán con sus contactos. Esto sin duda impactará muy positivamente en el e-commerce o emprendimiento.
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A diferencia del marketing tradicional en el cual era bien limitado medir los resultados de la campaña, en el marketing digital todo es medible. De esta manera podemos evaluar no solo si nuestra estrategia publicitaria cumplió las metas, sino también el alcance de la campaña realizada. Todo esto en tiempo real.
Al poder medir las campañas realizadas podremos detectar una serie de elementos que nos resultará muy útiles para impulsar nuestra presencial digital:
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Invertir en contenidos relevantes para nuestra tienda o página web favorece enormemente nuestra presencia digital, ya que los clientes potenciales tendrán siempre algo nuevo que ver / leer. Además, desplegar este tipo de estrategias no requiere de complejas acciones técnicas (como solía ser en el marketing tradicional) pues simplemente se escriben los artículos y se publican, o se contrata los servicios de terceros para ello.
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