Según la Superintendencia de Sociedades, organismo técnico adscrito al Ministerio de Industria y Comercio, Rappi pasó del puesto 385 en 2020 al 771 en 2021, en cuanto al escalafón basado en los estados financieros de las compañías. En 2019 ocupaba el 796. Si hablamos en cifras exactas de pérdidas, en 2020 Rappi facturó solo en Colombia 403.016 millones de pesos (100 millones de dólares), catapultada por los confinamientos de pandemia que obligaron durante meses a millones de personas a pedir domicilios.
En 2021, los balances regresaron a los niveles de prepandemia. Cayendo en ingresos a 254.489 millones de pesos y arrojando pérdidas por 243.468 millones (unos 50 millones de dólares). En 2022, se informó que la compañía cayó 386 puestos en el mismo listado anual hecho por la Supersociedades, entre las mil empresas más grandes de Colombia.
Según una investigación realizada por el diario El País, entre los analistas existen dos corrientes para analizar el futuro de Rappi. Por un lado, el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo, considera que lo esperable es que “los inversionistas privados de Rappi logren en algún punto recibir su retribución. Rappi tiene clarísimos los datos de mercado, sus aciertos y errores, y tendrán que seguir ajustando la operación y especificando el nicho para convertirse en un negocio sostenible en el tiempo”.
Por otro lado, el asesor financiero Rafael Tovar es más escéptico afirmando que fuentes de la compañía le confesaron que entre las opciones que se llegaron a sondear para “rentabilizar la operación”, siempre bajo la mirada atenta de los fondos, estuvo la posibilidad de vender la empresa a candidatos tan poderosos como la estadounidense DoorDash, otro ejemplo de emprendimiento con problemas que acumula año a año pérdidas billonarias.
Entre tanto, según el analista financiero Camilo Zea, muchos negocios digitales en el mundo atraviesan por una situación similar: “confluyen el aumento drástico en las tasas de interés, la inflación y las características de un modelo de negocio que aún no es rentable, no arroja números negros, y todavía depende de su capacidad para levantar capital en rondas de financiación”.
Citando otra fuente del diario español, Iván Hässig constata algunas señales palpables de cambio de ciclo: “ante una posible crisis de consumo, desde Europa y Estados Unidos ya se puede percibir más recato en los inversionistas a la hora de invertir en este tipo de negocios digitales”.
Hässig agrega que varios países han venido actualizando sus marcos regulatorios antimonopolio, laborales, o de información, lo que ha llevado a que el modelo de negocio de muchos emprendimientos pierda las ventajas aprovechadas por la falta de regulación.
No obstante, Rappi sigue creciendo en cobertura de servicios, al estilo de las app chinas Grab o WeChat: RappiTravel (compra de tiquetes aéreos), RappiPay (bancarización), TurboFresh (envíos de despensa a toda prisa), y RappiCash (retiro de dinero a domicilio).
Finalmente, la nota también afirma que el gigante de domicilios con sede en Berlín, Delivery Hero, que llegó a controlar un 19,5% del capital de Rappi, vendió el 7% de sus acciones a principios de 2022 por 150 millones de dólares.
Rappi lleva ocho años en el mercado y actualmente opera en 250 ciudades de 9 países latinoamericanos. Sus voceros han manifestado el deseo de alcanzar pronto el punto de equilibrio financiero y en el segundo semestre del año pasado circuló la noticia en medios como The Economist, de que la empresa daría el salto para cotizar en la bolsa, pero todo se ha quedado en deseos.
Copyright © 2022
Publicaciones Semana S.A
NIT 860.509.265 -1
ISSN 2745-2794
Últimas noticias:
Nuestras marcas:
Acerca de nosotros:
Contáctenos:
Canales de servicio al clienteHorarios de atención
Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Nuestra App:
Protección del consumidor:
Para notificaciones judiciales
e-mail: juridica@semana.com
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.
Síganos en redes
Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
