Radiografía real del emprendimiento – ABC.es

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ESTUDIO impulsado por la ule y la pontificia de salamanca
Ignacio Miranda
08/11/2022 a las 10:13h.
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El 5% de la población de Castilla y León comprendida entre los 18 y los 64 años de edad ha promovido una empresa de menos de tres años y medio de vida, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional situada en el 5,5%, y un 9% piensa hacerlo en los próximos trienio. Además, el abandono empresarial en la Comunidad es inferior a la media nacional -1,7% frente a 2,2%-, lo que parece indicar que los emprendedores castellanos y leoneses son más resistentes que los del conjunto del país. Estos datos aportan una radiografía básica muy ilustrativa de la realidad del emprendimiento en las nueve provincias, recogida por el informe de la Red GEM (Global Entrepreneurship Monitor) del bienio 2021-2022, financiado por Mapfre y desarrollado por la Cátedra de Finanzas Sostenibles, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad de León.
El estudio, realizado a partir de las opiniones de 2.000 personas embarcadas en la aventura de trabajar con cuenta propia y montar su negocio, junto a las valoraciones de 36 especialistas en creación de empresas, refleja también que el exceso de burocracia y los impuestos representan las mayores dificultades para sacar adelante este tipo de iniciativas. Por ende, en opinión de los expertos, «sería recomendable revisar y replantear las políticas gubernamentales para que no sean percibidas como un freno a la actividad emprendedora», apuntó la directora del estudio, Nuria González, si bien es oportuno señalar que también se valora la importancia de los programas implementados desde las administraciones públicas para fomentar la creación empresarial. En esta misma línea, se resalta el apoyo logrado gracias a la transferencia de I+D entre las universidades y la empresa, fundamentalmente de base tecnológica.
Respecto al perfil, se desprende que las mujeres (5,6 %) son más emprendedoras que los hombres (4,4%), y se decantan por actividades de tipo social o medioambiental. En cuanto a la edad, casi un 20% de las personas entre 18 y 24 años se reconocía como emprendedor potencial. Entre los emprendedores recientes (TEA), tanto en Castilla y León como en España, más del 80% se concentran entre los 25 y los 54 años, siendo mayor la cifra de ámbito regional. Por último, en las empresas consolidadas, se observa una diferencia significativa entre Castilla y León y España, de manera que en la Comunidad este tipo de empresas están lideradas por personas más jóvenes. En lo concerniente a la formación, predominan los titulados universitarios entre los emprendedores recientes, aunque su presencia desciende conforme aumenta la antigüedad de la empresa. La motivación básica para emprender, según confiesan los entrevistados, está relacionada con la escasez de trabajo.
En cuanto al tamaño, la mayoría de las iniciativas emprendedoras en Castilla y León son microempresas, tanto en los primeros años del proceso emprendedor como en la fase de consolidación. Sin embargo, el 5,5% de las iniciativas recientes fueron de gran tamaño, con 20 o más empleados, un porcentaje superior al registrado en el caso de España (4%). Desde una perspectiva de género, mientras los hombres comienzan con un mayor número de empleados que las mujeres, son ellas en Castilla y León las que logran generar un mayor empleo una vez asentados sus negocios. Las expectativas de creación de empleo de los emprendedores recientes en la Comunidad presentan unas cifras muy similares a las del resto de España. No obstante, cabe señalar que el porcentaje de iniciativas emprendedoras recientes y consolidadas es 5 puntos superior al registrado de media del país.
La innovación tanto en producto como en proceso es más frecuente entre las iniciativas recientes (36,7% y 34%, respectivamente) que entre las empresas consolidadas (8,8% y 11,3%). Otro aspecto relevante analizado, como es la internacionalización, muestra que en 2021 en Castilla y León el 17,6% de las iniciativas emprendedoras recientes y el 19,8% de las empresas consolidadas vendieron a clientes de otros países pero en porcentajes inferiores al del resto de España, un hecho que refleja una debilidad clara del tejido productivo que obliga a efectuar un mayor esfuerzo para su superación.
También representa un rasgo significativo el peso del negocio familiar, ya sea en la estructura de propiedad o en la gestión de la empresa, hasta el punto de constituir un pilar esencial: casi el 30 por ciento de los emprendedores recientes -que han puesto una empresa en marcha en los últimos tres años y medio- lo ha hecho para continuar la tradición familiar, frente al 20 por ciento de la media nacional.
La familia desempeña también un papel preponderante en lo relativo a la financiación. De hecho, el 18,9% de los emprendedores de la región arranca su actividad gracias al respaldo familiar, frente a un 9% de media nacional. Por otro lado, el informe considera preocupante que apenas el 1% de los proyectos acuda a inversores privados para obtener «capital semilla». Este montante se sitúa en una media de menos de 30.000 euros en Castilla y León, «lo que refleja la escasa envergadura de las iniciativas pero, a la vez, facilita la financiación», que en el 57% de los casos procede del ahorro del propio impulsor. Del total de nuevas empresas evaluadas, el 5% son de nivel tecnológico medio o alto, la mitad que en España; casi la mitad cree que va a digitalizarse próximamente y más del 60 por ciento opina que los asuntos de impacto social y medioambiental son importantes para su empresa.
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