¿Qué sube con el mínimo y qué con la inflación? – El Colombiano

4
4
3
3
2
2
1
1
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
0
0
*
La determinación del aumento de un 10,07% para el salario mínimo de 2022, lo que dejó la cifra en $1 millón y el auxilio de transporte en $117.172, generó expectativas en torno a que todo subirá el próximo año en la misma proporción; sin embargo, no todos los precios de bienes y servicios se fijan con base en el salario mínimo.
Expertos consultados por EL COLOMBIANO explican qué incrementos están atados al mínimo y cuáles a la inflación, la cual expertos del Emisor prevén que este año termine en 5,33%.

¿Qué sube con el mínimo?
Del incremento del salario mínimo dependerán algunas tarifas el próximo año, que subirán en su misma proporción, impactando el bolsillo de los colombianos.
Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, expresó que entre las tarifas que subirán está el copago o la cuota moderadora de las EPS, los aportes a pensión de quienes devengan un salario mínimo, las fotomultas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat). Estas tarifas sufrirán cambios proporcionales al porcentaje del aumento; sin embargo, en el caso del Soat, cabe resaltar que las empresas aseguradoras también evalúan otros criterios como la accidentalidad en las vías para definir su precio.
“Los seguros voluntarios de los vehículos tendrán también ese incremento, así como las multas y los trámites judiciales. En vivienda, por ejemplo, con los cálculos de los impuestos prediales y demás, las administraciones de quienes viven en los edificios incrementarán, porque los sueldos de los trabajadores de vigilancia, aseo y mantenimiento que devengan el mínimo también lo harán”, apuntó Ávila.
Por su parte, Jahir Gutiérrez, investigador de la Facultad de Administración de la Universidad CES, explicó que muchos de los productos que van a subir son los relacionados con el comportamiento de la oferta y la demanda, y aclaró que, por ejemplo, la canasta familiar no aumentará ese 10%.
“La gente con más poder adquisitivo comprará más carros, televisores, viajes, etc. Pero hay otros bienes o servicios (como peajes, servicios públicos, transporte) para los cuales la ley actúa con un precio en el mercado, así que no pueden pasarse de ahí. Incluso, para esos empleados que ganan más de cuatro salarios mínimos el empleador no les pagará al 10%, sino que es algo que tendrá que ser negociado”, dijo Gutiérrez.
El salario mínimo también será la base para calcular cuánto debe ser la remuneración para quienes reciben un pago diario, como las empleadas domésticas que laboran por días o los jornaleros.
¿Qué pasa con la inflación?
Según los analistas, todo lo que significa calidad y bienestar, como servicios públicos, alcantarillado, energía y arrendamientos, están atados a la inflación causada. Es decir, si esta termina este año en 5,3% , hasta ahí podrá ser el incremento de esas tarifas en 2022.
Así, con la inflación suben los costos de las grúas, las matrículas en los colegios, los peajes, los avalúos catastrales, los arriendos y las mesadas pensionales de más un salario mínimo.
Proteger el poder de compra
Con el fin de proteger ese aumento del mínimo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que todas las dependencias del Gobierno están trabajando para que ese 10,07% no termine distorsionado el poder adquisitivo de los trabajadores del país.
Según Cabrera, para todo lo que tengan que ver con multas, sanciones y otros pagos que correspondan vía decreto o resolución, cada dependencia del Gobierno debe presentar, hasta el próximo 20 de diciembre, el acto administrativo para evitar que a partir del 1° de enero del 2022, con el aumento del salario mínimo, se empiecen a incrementar muchos de esos valores.
“Por ejemplo, con respecto a los copagos en salud, ya el Ministerio de Salud está a punto de sacar un acto administrativo, para que esto se cobren con base en la inflación. Lo mismo pasará con los servicios públicos, y así con una cantidad de rubros, multas y sanciones. Tenemos que cambiar a la cultura de que no solo sea con base al salario mínimo sino con base a la unidad de valor tributario”, dijo.
Y agregó que la mesa acordó avanzar en el diseño de una reglamentación que permita que estos rubros que se determinan de acuerdo al salario mínimo lo hagan ya basados a las Unidades de Valor Tributario (UVT, la cual se determina con base en la inflación).

Para Ramón Javier Mesa, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Antioquia, el incremento del salario mínimo puede llevar a aumentos en el costo de vida de los colombianos en 2022.
“Esto podría implicar un esfuerzo mayor de la política monetaria por detener la espiral alcista de precios, con miras a proteger el poder adquisitivo de los salarios, es decir, su capacidad de compra. En suma, el problema al cual se enfrentan las personas no es el de mayor gasto, sino cómo hacer rendir el salario”, apuntó Mesa.
En este mismo sentido, Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, expresó que el aumento del salario mínimo tendrá impacto sobre la expectativas de inflación. “Hay que tener cuidado porque esto podría llevar a una espiral inflacionaria (causa-efecto en la que el aumento de salarios produce incrementos de precios). Es probable que ocurra un proceso de indexación en otro tipo de bienes y servicios, ya que las empresas deberán incurrir en mayores costos por el encarecimiento de la mano de obra y estos precios se pueden trasladar al consumidor final”, dijo.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Vasher, la agroempresa fundada por Édison Vasco y su esposa Gloria Herrera, está apostando a la conservación del agua y el suelo. Según subrayó Édison, mientras un caficultor tradicional consume entre 35 y 40 litros de agua por cada kilo producido, en su finca solo gastan tres. Además, resaltó que hay una labor de reforestación para contrarrestar la tala de árboles en el Suroeste antioqueño: “Estamos sembrando guayacán, guamo y comino crespo. Eso ayuda a cuidar a las abejas angelitas que están en peligro de extinción por falta de árboles”. En este sentido, consideró que su enfoque de sostenibilidad también es un valor agregado que a largo plazo atraerá más clientes.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Después de dos semanas y media de abierta la OPA por Nutresa, ayer Gilinski tuvo su primer día bueno en la Bolsa. Mientras el miércoles había 752 aceptaciones acumuladas representativas de 4.175.370 acciones, las 47 que se añadieron ayer permitieron dar un salto hasta los 16.884.360 millones de títulos de Nutresa, con lo que Gilinski ya conquistó el 5,89% del máximo de acciones de Nutresa que quiere comprar y se ubicó en el top cinco de accionistas de Nutresa con el 3,68% del conglomerado de alimentos, solo lo superan Sura, Argos, Porvenir y Protección.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Si es empleado formal y ha trabajado todo el semestre con un contrato a término indefinido o con término fijo superior a un mes recibirá una remuneración de 15 días de salario, o si ha laborado menos tiempo se lo pagarán proporcional. Su empleador tiene hasta el 20 de diciembre para efectuar el pago, aunque algunos se adelantaron para acogerse a la solicitud del Gobierno Nacional. Este beneficio laboral también cobija a los trabajadores domésticos (oficios domésticos, jardineros, conserjes, mayordomos, conductores, etc.). Ni los contratistas por prestación de servicios ni quienes devengan salario integral tienen derecho a la prima.
Tyba es un asesor digital de inversiones de Credicorp Capital Fiduciara, vigilada por la Superfinanciera. Para invertir en la aplicación solo es necesario ser residente fiscal colombiano, tener cédula, y tener un correo electrónico. Desde la app se puede acceder a los Fondos de Inversión Colectiva y a ocho portafolios que diversifican los recursos en bonos, renta fija y renta variable para generar rentabilidades dependiendo del perfil de cada inversionista. Los aportes pueden ser desde $100.000 y no exige tiempo de permanencia. La app cobra 2% anual de comisión. Las rentabilidades históricas van entre 2,03% y 13,16% efectivo anual.
A2censo es el ecosistema de inversión y financiación de La Bolsa de Valores de Colombia. A través de su página web es posible financiar las necesidades de empresas pymes de manera colaborativa. Ellas postulan sus iniciativas y los inversionistas aportan, bajo la promesa de rentabilidades de entre el 9,5% y el 13% dependiendo del proyecto. Los aportes deben ser superiores a $200.000 y a los inversionistas no les cobran comisiones. Las empresas tienen un tiempo establecido en el cual van a ir pagando la deuda amortizando capital y pagando intereses, en un promedio de 36 meses. Los recursos pueden ser reinvertidos en nuevos proyectos.
Trii es una fintech Colombiana creada por Acciones y Valores, también vigilada por la Superfinanciera. El objetivo de esta aplicación es democratizar el mercado bursátil, es decir, que más personas puedan acceder a la bolsa de valores sin tener grandes capitales ni pagar altas comisiones. Allí se pueden comprar acciones de empresas listadas en Colombia, Estados Unidos y Chile. El costo de comisión es de $10.000 más IVA por cada operación y la inversión mínima puede ser $11.900, obviamente lo recomendable es que el monto sea más alto para que la comisión no resulte tan alta frente al monto de la transacción.
Unergy es una empresa paisa desarrollada con apoyo de Innpulsa Colombia, a través de ella los inversionistas pueden financiar proyectos de energía eléctrica (paneles solares) a una empresa, industria o entidad que paga mensualmente por este servicio y que además disfruta de consumir energía sostenible y amigable con el medio ambiente. Las ganancias netas por la venta de esta energía se reparten entre los partícipes de cada proyecto de forma proporcional a su participación. Los contratos de inversión son a 20 años y las ganancias las pagan cada mes. Las rentabilidades estimadas son de 13% anual y la inversión mínima de $1 millón.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
En julio de este año, el presidente Iván Duque fue el encargado de anunciar que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) validó la declaración de Colombia como país libre del virus Newcastle; definida como una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves domésticas y de corral. Según el mandatario, en alianza público-privada con la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), se venía trabajando para alcanzar el estatus sanitario. Este paso, según dijo Duque, es clave para impulsar las exportaciones de este sector porque genera alivio y confianza en los mercado externos.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

source