Qué puede hacer el sector financiero por la sustentabilidad – LA NACION

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“El cambio climático es la mayor disrupción en los negocios que hasta el momento se ha afrontado. Y el desafío pasa hoy por cómo destinamos más capital y más financiación al desarrollo de proyectos sostenibles. Estamos pensando cada vez más en que hay una oportunidad de negocio, y en que la transformación de los procesos productivos y la transición hacia una economía baja en carbono necesita de nuestro financiamiento”.
El director de Relaciones Institucionales de BBVA, Hernán Carboni, es claro al explicar la forma en la que el banco busca acompañar a sus clientes en la transición hacia un futuro más verde e inclusivo: para empezar, la compañía situó a la sustentabilidad en el centro mismo de su negocio, ubicándola como una de sus seis prioridades estratégicas. “Hace 2 años –refiere Carboni lanzamos también una línea de préstamos personales llamada ‘eco préstamos’, pensados para adquirir bienes que apuntan a energía renovable y eficiencia energética que contribuyan al cuidado del medioambiente. Con esta línea los clientes pueden adquirir solo bienes que emplean energía renovable, por caso vehículos eléctricos, electrodomésticos con eficiencia energética ‘A’ o superior y paneles solares”.
“Trabajamos con un doble foco. Por un lado en todo lo vinculado con la acción climática, contribuyendo a fomentar la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización. Por el otro fomentamos un crecimiento inclusivo, movilizando inversiones hacia infraestructuras que no dejen a nadie afuera y promoviendo la inclusión financiera y el emprendimiento”, señala y precisa que el banco está financiando desde la compra de electrodomésticos “AAA” y paneles solares hasta otorgando préstamos para invertir en infraestructura amigable con el medio ambiente.
“Es rentable, es negocio y es una oportunidad, asegura Oscar Gemignani, gerente de Sostenibilidad de BBVA en Argentina. En 2021 movilizamos en la Argentina más de 7.400 millones de pesos en productos sostenibles. Y este año llevamos más de 8.800 millones de pesos, con lo cual ya hemos superado en esta primera mitad del año todo lo del año pasado”
En 2021 BBVA se convirtió en la primera entidad financiera en obtener el Sello Verde otorgado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al ser reconocida su torre corporativa de Alem y Córdoba con ese reconocimiento que premia las buenas prácticas de las compañías en cuanto a reciclado y economía circular.
“Hace 2 años –refiere Gemignani- lanzamos también una línea de préstamos personales llamada ‘eco préstamos’, pensados para adquirir bienes sustentables que contribuyan al cuidado del medioambiente. Con esta línea los clientes pueden adquirir solo bienes que emplean energía renovable, por caso vehículos eléctricos, electrodomésticos con eficiencia energética ‘A’ o superior y paneles solares”.
Pero el papel de la banca es además vital como financiadora de los sectores productivos, ya que la influencia que puede ejercer por esa vía en el comportamiento de sus clientes y en su desempeño medioambiental resulta crítica para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. Por lo pronto, BBVA ha anunciado los objetivos para la descarbonización de su cartera crediticia en 2030 para industrias intensivas en emisiones de CO2, como generación de electricidad, automóvil, acero y cemento. Se trata de unas metas intermedias con la vista puesta en ser neutros en emisiones de carbono en 2050.
En abril de 2021 el banco anunció el compromiso Net Zero 2050 (cero emisiones netas en 2050) teniendo en cuenta tanto las emisiones directas como indirectas e incluyendo entre estas últimas las de los clientes que reciben financiación del banco.
Con la idea de seguir concienciando sobre el cuidado del medioambiente además de asesorar y acompañar a sus clientes en materia de sostenibilidad, BBVA diseñó una campaña institucional que bajo el concepto creativo de “Modalidad sostenible” está dirigida a clientes, empleados, accionistas y a la comunidad en general. “La primera etapa de la campaña fue lanzada en octubre del año pasado y ahora estamos completando la segunda”, se entusiasma Carboni.
Bajo el claim “diferentes acciones para un único modo de hacer las cosas. BBVA en Modalidad Sostenible” la campaña se enmarca en el compromiso global de BBVA, que ha convertido a la sostenibilidad en una de sus seis prioridades estratégicas.
“La forma de comunicar es novedosa porque no se centra tanto en afirmar una identidad sostenible, sino que simplemente narra cómo llevamos adelante ese compromiso: qué hacemos y cómo lo hacemos”, concluye Carboni.
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