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En las últimas décadas, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha contribuido al desarrollo y fortalecimiento de las economías a nivel global y principalmente, ha tenido un rol determinante en el crecimiento de los países en desarrollo. Pero ¿cuáles son los factores que impulsan la IED? ¿Qué es lo que hace que los inversores elijan un país u otro? ¿Solo importa el tamaño del mercado y la capacidad exportadora de los países, o también influyen otros aspectos?
Un estudio elaborado por dos profesionales del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Iecon – FCEA), Bibiana Lanzilotta y Ronald Miranda; y Eugenia Leira de Uruguay XXI; analizó el impacto de los factores económicos, demográficos e institucionales sobre la IED para una muestra de 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y 13 países de América Latina (incluido Uruguay), con el objetivo de entender cuáles son los factores que determinan que las empresas inversoras destinen su dinero en ciertos países.
Entre los principales hallazgos, la investigación encontró que “la calidad del gobierno afecta positivamente” la captación de IED, tanto en los países de la OCDE como en los de América Latina.
Según se detalla en el estudio, tradicionalmente, la atención de las investigaciones sobre IED “ha estado centrada” en la importancia de determinados factores económicos, tales como el tamaño del mercado, el grado de apertura comercial, la capacidad exportadora y la disponibilidad de recursos naturales. Sin embargo, afirmaron que hay otros factores vinculados a las instituciones, a la dimensión política así como aspectos regulatorios que también están detrás de las decisiones de los inversores.
En ese sentido, los resultados de la investigación reflejaron que “la calidad de las instituciones” de los países “es relevante en la decisión de las empresas de invertir en el exterior, generando mayores niveles de IED en el país receptor”.
En lo que refiere a la variable calidad del gobierno, el resultado obtenido para los países de la OCDE fue superior en relación con las economías latinoamericanas. Según el estudio, “países con altos niveles de calidad del gobierno, tienden a recibir mayores flujos de IED”. Por lo tanto, “podría afirmarse que las economías de la OCDE y de América Latina con estándares de calidad institucional más altos, con marcos jurídico-institucional estables y claros, serían más atractivas como destinatarios de la inversión extranjera directa”, agregó el documento.
Por otra parte, la investigación encontró que el crecimiento económico también tiene “un efecto positivo y significativo” en la captación de IED en la región latinoamericana. Sin embargo, esa misma evidencia “no es concluyente en cuanto al efecto en los países de la OCDE”.
En relación a qué tan determinante es el tamaño de la población de los países que más IED reciben, la invesgiación dijo que este factor “afecta positiva y significativamente sobre los flujos de la IED en los países de la OCDE”, pero no identificó un “impacto significativo” sobre los países de América Latina.
“Por ende, el tamaño de mercado como atractor de la IED es determinante para los países de la OCDE”, mientras que en el caso de la región latinoamericana “el dinamismo económico sería el factor determinante”, puntualizó el estudio.
Otro factor que impacta de forma “positiva y significativa” en la captación de IED por parte de los países, es el grado de apertura comercial. Según la investigación, este factor es determinante tanto en los países de la OCDE como en las economías latinoamericanas.
En cuanto a la disponibilidad de los recursos naturales, el estudio identificó un impacto positivo en la IED recibida, al 5% de significación en el caso de los países latinoamericanos y al 10% en el caso de los países de la OCDE.
“En resumen, la evidencia hallada indica que la calidad institucional de los países es un factor relevante en la decisión de las multinacionales al momento de invertir en el exterior. De este modo, economías que poseen mejores y más estables instituciones y calidad de gobierno, tienden a capturar o verse beneficiadas por una mayor recepción de flujos de IED”, afirmó la investigación.
Además, el documento señaló que las empresas multinacionales que invierten en los países desarrollados de la OCDE y los emergentes de América Latina, “también lo hacen motivadas por otros factores tales como la apertura comercial y la disponibilidad de recursos naturales”.
En el caso concreto de los países latinoamericanos, la investigación enfatizó en que un «factor relevante» que forma parte de las decisiones de los inversores es el crecimiento económico.
Por último, la investigación profundizó en que los resultados encontrados “muestran que los factores institucionales, tales como la calidad del gobierno, son importantes al igual que los factores más tradicionales señalados en la literatura, económicos y demográficos, para captar IED”.
En este sentido, los autores de la investigación ratificaron que la calidad de las instituciones de los diferentes países “influye sobre la decisión de inversión de las empresas, tanto para países desarrollados como para las economías en desarrollo”.
Para poder mejorar la captación de mayor IED por parte de los países, los autores de la investigación remarcaron que “es esencial” el diseño de políticas públicas que “contribuyan a fortalecer la calidad del gobierno, particularmente en aquellas economías con instituciones más débiles”, dado que se encontró que la calidad del gobierno es un factor determinante en la decisión de inversores. La participación de la IED en el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mundial pasó de representar el 0,5% en el período 1970-1979 a más de 3,3% entre 2000 y 2009, mientras que entre 1996 y 2018 (el período considerado en el estudio del Iecon), representó en promedio 2,8% del PIB global. En América Latina, la IED representó el 3,9% del PIB entre los años 2010 y 2018.
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