Aquí le decimos cuáles son las diferencias entre vender sus productos a través de una tienda en línea personalizada o hacerlo mediante un Marketplace.
Por María Favela
¿Qué es mejor para un emprendimiento Tienda en línea vs Marketplace (Freepik)
Previo al auge de Internet, los emprendedores recurrían a estrategias de venta tradicionales, a la par que apostaban por una presencia en una tienda física. Por ello, muchos negocios optaban por pagar espacios publicitarios en televisión, grandes carteles y anuncios en periódicos locales.
Esto implicaba a menudo grandes inversiones de dinero, junto con el pago de una renta mensual por el uso de un local físico. Hoy en día, aquellos que buscan emprender pueden hacerlo desde sus casas invirtiendo menos recursos al momento de colocar sus productos o servicios primero en Internet, con la ayuda de compañías que ofrecen una variedad de herramientas para lanzar un negocio en línea.
Es en este punto donde los emprendedores se preguntan sobre las opciones que existen para lanzar su negocio online, y dónde es mejor vender sus productos y servicios. De acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy, seis de cada 10 propietarios de pequeños negocios consideran que la creación de una tienda en línea es importante para el crecimiento estratégico de una empresa.
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Para entender mejor las ventajas y beneficios de tener una tienda en Internet propia y vender a través de un Marketplace, GoDaddy comparte algunos puntos a considerar al elegir cómo lanzar un negocio en Internet para vender tus productos y servicios.
Hoy en día existe una amplia lista de opciones de herramientas y proveedores en línea para ayudar a los emprendedores a poner sus ideas de negocio en una tienda virtual de manera personalizada.
Para impulsar el crecimiento de un comercio en el futuro, es importante que los emprendedores cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan conectar y captar clientes, así como destacar dentro del mercado, y que estén diseñadas para satisfacer las necesidades únicas del negocio.
Escuchar atentamente y estar al pendiente de las necesidades y preocupaciones de los clientes puede ayudar a construir una relación a largo plazo con ellos. Independientemente de los negocios, sentirnos escuchados, nos ayuda a establecer un vínculo de confianza con los demás.
Lo mismo ocurre en las relaciones comerciales, saber que una empresa es consciente de nuestras necesidades como clientes, nos hace sentir que somos algo más que solo una transacción monetaria.
Cuando decide tener su propia tienda online en un sitio web, este espacio en Internet es completamente suyo y puede personalizarlo para mostrar lo mejor del negocio, junto a sus productos y servicios.
Todo comienza con el nombre de dominio, que es el nombre de cualquier sitio ubicado en Internet. A partir de ahí, puede construir un sitio web y una tienda en línea personalizados con temas, imágenes, colores y fuente.
Además, puede añadir una sección que muestre la historia y a qué se dedica la empresa, galerías de imágenes, preguntas frecuentes y reseñas, incluir formularios e información de contacto.
También puede enlazar el sitio con sus redes sociales, elegir la plataforma de pago que mejor se adapte a sus necesidades, ofrecer diversos métodos de envío, entre otras funciones para que la experiencia de compra virtual del negocio sea positiva.
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Por otro lado, lanzar un negocio a través de un Marketplace es como vender productos en un supermercado virtual, con miles de marcas y productos en un solo lugar, con los que hay que seguir compitiendo.
Aunque, vender en este tipo de canales puede abrir la posibilidad de que los productos lleguen a un mayor número de personas, porque proporcionan una amplia exposición a clientes potenciales de todo el mundo.
De igual manera, los vendedores disponen de una sección de preguntas y respuestas, y de opiniones de clientes, así como de un canal de comunicación con sus clientes dentro de la plataforma, permitiendo contar con retroalimentación precisa para mejorar sus procesos de negocio.
Si bien vender sus productos y servicios en un Marketplace puede complicar la fidelización de los clientes porque todo se opera desde la interfaz de la plataforma y puede haber mucha competencia, esta opción también puede complementar e incluso conducir a posibles clientes a su sitio web para obtener más información sobre la marca.
Los Marketplaces son plataformas de comercio electrónico que han crecido en popularidad en los últimos años, ya que permiten a las empresas de todos los tamaños vender sus productos en línea y llegar a más clientes.
Estos pueden considerarse una opción adecuada para iniciar una pequeña empresa de venta al por menor. De igual manera, es importante tener en cuenta que son un intermediario entre un vendedor y su cliente potencial, por lo tanto, si se decide por un Marketplace, tendrá que pagar una comisión especial a la plataforma por cada venta realizada.
Otro punto importante es que un Marketplace tiene sus propios socios para aceptar pagos digitales y realizar los envíos, por lo que el vendedor no tiene que ocuparse de estos aspectos.
Por otro lado, si opta por tener su propia tienda online, tendrá un control total sobre las ventas. De hecho, podrá decidir con qué proveedores asociarse, tanto para los pagos como para los envíos, y elegir el que mejor se adapte al tamaño y las necesidades del negocio.
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Si hay algo que ha cobrado relevancia debido a la digitalización es el uso de datos, ya que estos se convierten en información confiable. La gestión de datos puede ayudar a las empresas, independientemente de su tamaño, a trazar mejores estrategias de venta.
Esto, a su vez, ayuda a los empresarios a tomar mejores decisiones comerciales y a innovar en su propuesta de valor. Con los socios adecuados, los empresarios pueden tener acceso a diversos datos de sus consumidores, así como a la información de contacto que decidan compartir.
Por ejemplo, cuando se tiene una tienda online, se dispone de flexibilidad adicional para crear campañas de marketing digital adecuadas para sus productos o servicios. También, puede optar por colocar formularios que los clientes potenciales puedan llenar para iniciar una conversación sobre alguna duda o necesidad que quisiera atender en ese preciso momento.
Además, con los datos que su cliente comparte con su negocio, como el correo electrónico, puede crear campañas de marketing por correo electrónico para compartir promociones, lanzamientos de productos, o incluso consejos de forma personalizada, y medir su éxito, a menudo dentro de un conjunto de herramientas integradas, con soluciones todo en uno.
Mientras que en un Marketplace, la comunicación tiene lugar solo dentro de la plataforma. Además, al contar con un sitio web y una tienda en línea propia, es posible hacer uso de otras técnicas y herramientas de marketing digital.
Como la optimización de motores de búsqueda (SEO), que ayuda a poner en marcha prácticas que contribuyen en la construcción de una página web para que los buscadores como Google la posicionen de mejor manera y orgánicamente dentro de las búsquedas en Internet.
Cuando se trata de lograr una presencia sólida en Internet, una estrategia que combine con todas las posibilidades que se adapten a la singularidad de su negocio es la mejor opción.
Es habitual que los emprendedores dediquen sus esfuerzos al funcionamiento diario de su negocio y no presten suficiente atención a la construcción de su presencia en línea, ya que no siempre es parte del plan inicial.
Afortunadamente, hoy en día existen plataformas y herramientas integradas «todo en uno» que pueden ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a crear y gestionar una tienda online de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados.
Lo importante es tomarse el tiempo necesario para comprender los objetivos de su negocio y su estrategia en línea, para elegir las herramientas y los proveedores en línea que puedan ayudar a iniciar un negocio con el pie derecho y hacerlo crecer en el futuro.
María Favela
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional, por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Hobbies: viajar, leer y ver películas.
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