La empresa tecnológica estadounidense, Qualcomm Incorporated, lanzó recientemente un fondo de $100 millones de dólares que apunta al desarrollo del Metaverso. Este serviría de fuente de financiamiento para empresas que se dediquen a tecnologías relacionadas con ese mundo digital del futuro.
Entre las empresas que aplicarían para financiamientos, se cuentan aquellas que desarrollan Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. Asimismo, entran en esta categoría aquellas que trabajen con Inteligencia Artificial y otras tecnologías afines, aunque para estas últimas, existe un fondo aparte desde 2018.
De esta manera, la empresa con sede en San Diego, anunció el pasado lunes que la iniciativa es denominada Snapdragon Metaverse Fund. Este fondo, tal como se afirma arriba, se une a otros similares que la compañía creó hace algunos años para financiar el avance de tecnologías emergentes que son importantes para su negocio.
La gama de desarrolladores que sería cubierta con el fondo de Qualcomm, es considerablemente amplia. Allí podrían confluir creadores de tecnología y también aquellas empresas que utilizan esas tecnologías para dar paso a proyectos como juegos, aplicaciones y softwares.
En otras palabras, las compañías que usen la Inteligencia Artificial para crear aplicaciones de cuidado de la salud, por ejemplo, también serán elegibles para financiamiento. Lo mismo sucede con las otras tecnologías descritas arriba y sus casos de uso por parte de distintas firmas desarrolladoras.
Con esta iniciativa, se manifiesta el marcado interés de esta empresa para entrar de manera temprana en el Metaverso. Para ello, se estaría apoyando en una gran variedad de alianzas con desarrolladores que reciban fondos y capacitación de su nuevo fondo. En 2018 también lanzó un fondo exclusivo para las empresas que trabajan en la Inteligencia Artificial.
De este modo, Qualcomm intenta propulsar su poder en la competencia agresiva contra decenas de grandes empresas tecnológicas por llegar primero al Metaverso. Otras de gran peso en esta carrera son Meta (antigua Facebook), NVIDIA, Alibaba Roblox y una larga lista.
La apuesta de $100 millones de dólares en empresas que desarrollan las tecnologías que componen la Realidad Extendida (XR en inglés) es una de las más ambiciosas actualmente. En consecuencia, aparte de tener las propias plataformas de investigación y desarrollo de la gama de las XR, la firma también quiere agrupar a la de otras desarrolladoras.
En ese sentido, la directiva de la compañía asegura que las empresas interesadas en el desarrollo de estas tecnologías, y componentes derivados, tienen grandes oportunidades. No solo recibirán el dinero que necesitan para desarrollarse, sino que este viene acompañado de la experiencia, asesoría y herramientas de la propia Qualcomm para allanar el camino de las acreditadas.
“Cuando se habla de Realidad Extendida o Extended Reality (XR) se hace mención a todas las tecnologías componentes que darán vida en el futuro a las multitudes de versiones de metaversos”
Debe destacarse que la XR o Realidad Extendida, es un “término paraguas” que se utiliza para agrupar a todas las tecnologías inmersivas. Estas últimas son las ya nombradas Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Además de englobar a estas, también contempla otros conceptos adyacentes como el video 360, la Inteligencia Artificial, la 5G y más adelante la 6G. Dicho de otro modo, todos los componentes que surjan para complementar las tres tecnologías.
Este término en cada vez más empleado, puesto que el nacimiento de nuevos desarrollos se convertirá en multitud y requiere ser conceptualizado. Así, cuando se habla de Realidad Extendida o Extended Reality (XR) se hace mención a todas las tecnologías componentes que darán vida en el futuro a las multitudes de versiones de metaversos.
Actualmente no se sabe cómo lucirá realmente el Metaverso o los metaversos. Simplemente se puede tener una idea aproximada tomando en consideración el nivel de desarrollo que tienen hoy las tecnologías que lo harán posible. Pero las mismas están en plena evolución y en 10 años podrían lucir radicalmente diferente a como son ahora, mostrando un Metaverso que no es posible ser imaginado en este momento.
La ciencia ficción tiene ejemplos abundantes de cómo podría lucir, aunque este género no siempre es una referencia válida. Sea como sea, llegar hasta el Metaverso, sin importar cómo luzca, requiere comenzar por colocar los primeros ladrillos. Para que el sueño de interacción del mundo real con el virtual se convierta en realidad requiere que alguien los conecte a ambos.
Precisamente, eso es lo que aspira la empresa estadounidense Qualcomm. “Brindamos la tecnología de plataforma innovadora y las experiencias que permitan, tanto al consumidor como a la empresa, construir y participar en el Metaverso. Además, permitir que los mundos, físico y digital, se conecten. Qualcomm es el boleto al Metaverso”, manifiesta el CEO de esta empresa, Cristiano Amon.
Debe destacarse que las primeras plataformas que se denominan como metaversos, y que tienen experiencias similares al concepto, son muy populares. Entre ellas se destaca Decentraland o Sandbox.
Estos mundos, aunque rudimentarios, atraen multimillonarias inversiones y empresas de todo tipo hacia sus ciudades. De allí se puede intuir que los metaversos más tecnológicos y desarrollados con la 5G serán más atractivos, por lo que es imperativo para las grandes empresas ser los primeros en construirlos.
En este contexto, la empresa estadounidense busca ser una de las primeras en esta carrera por cautivar a los inversores de las tecnologías futuras. En tanto, con la estrategia de rodearse de aliados busca tener un extra de capacidad para asegurar un rápido avance de desarrollo. Debe considerarse que esta compañía cuenta con una gran capacidad tecnológica acumulada durante años.
Al mismo tiempo, al ser productora de chips, goza de grandes ingresos a la luz de la actual escasez de estos componentes. El excedente le permite trabajar con mayor ventaja en el desarrollo de tecnologías requeridas para avanzar en la construcción del Metaverso. Sin embargo, no es la única empresa que goza de ese plus, puesto que su rival NVIDIA se perfila como uno de los pilares en el mundo virtual del futuro.
En todo caso, la directiva de Qualcomm parece conocer el amplio espectro de posibilidades que tiene a su disposición. En relación con esto, Amon asegura que “a través de Snapdragon Metaverse Fund, esperamos empoderar a los desarrolladores y empresas de todos los tamaños a medida que superan los límites de lo que es posible”.
Paralelamente, agrega que estas empresas y desarrolladores tendrán cada vez mayores posibilidades al mismo ritmo en que Qualcomm avanza. “Superarán sus límites en la misma medida que ingresamos en esta nueva generación de computación espacial”, apuntó.
La exploración de esta empresa más allá de su actual base de producción, es un deseo que su directiva viene manifestando desde hace meses. En tanto, el Metaverso se convierte en una de las principales plazas para avanzar, aunque no la única en la mira de la compañía estadounidense.
Como ya se destacó, la tecnológica trabaja en la creación en el área de semiconductores y también en softwares. De igual manera, ofrece servicios relacionados a los teléfonos inteligentes y las tecnologías de red, entre las que se destaca la disruptiva quinta generación. Esta variedad de creación, se expresa en las grandes divisiones corporativas que posee la firma.
“En su más reciente informe trimestral, Qualcomm reporta ingresos de $10.7 millardos de dólares. Se trata de un crecimiento de 30% en comparación con el mismo trimestre de 2020”
El pasado mes, Qualcomm publicó los resultados trimestrales más recientes (trimestre fiscal concluido en diciembre de 2021). En los mismos, se aprecia que el nivel de las ganancias es robusto para la compañía. El mismo es impulsado por el negocio de semiconductores, así como por la venta de smartphones Android impulsados por la 5G. China, sobre todo, viene siendo uno de los bastiones de esta multinacional.
En ese informe trimestral, los resultados arrojan que la empresa recibió $10.700 millones de dólares. Esto se traduce en un incremento de 30% en comparación con el mismo trimestre de 2020. En tanto, las ganancias ajustadas crecieron en un 47% hasta los $3.690 millones de dólares. Esto último es equivalente a $3.26 dólares por acción.
Aunque los ingresos y su ritmo de crecimiento interanual convierten a esta empresa en una ganadora segura, la misma no se quiere quedar allí. Por ello consideran que la expansión tecnológica es un aspecto clave hacia el que se dirigen los esfuerzos de la firma para diversificar sus incursiones.
Este deseo patente fue expresado por la empresa durante la Feria Comercial de Electrónica de Consumo (CES) celebrada en enero en Las Vegas. Allí, la empresa mostró los avances en algunos de sus esfuerzos por expandirse mucho más allá de los negocios que lleva a cabo en la actualidad como el de teléfonos móviles, softwares y chips.
En ese evento, Qualcomm manifestó interés incluso en la incursión del futurista negocio de los coches eléctricos. Para ello, trabajan en el desarrollo de un procesador de visión por computadora llamado Snapdragon Ride Vision System. El mismo sería capaz de proveer una asistencia de alta calidad al manejo y estaría disponible para el año 2024.
Este avance está diseñado como una alternativa al Mobileye de Intel, un avanzado sistema de asistencia de manejo que funcionaría en vehículos Ford y Volkswagen. Por otra parte, Qualcomm reveló algunos acuerdos con Volvo, Honda y Renault para otros desarrollos como tableros interactivos.
“De Qualcomm hay mucho más que solo teléfonos”, expresó Amon en su momento, recalcando que las compañías de vehículos se pasan cada vez más al plano tecnológico y requieren productos de software y hardware que ellos pueden proveer.
De acuerdo al ranking Zack publicado por el portal Yahoo Finance, las acciones de Qualcomm se cuentan entre las cinco más seguras para invertir en los actuales momentos de incertidumbre. Las razones de esto, es que la compañía cuenta con uno de los más altos ROE del mercado de valores por lo que este portal le da el alto nivel #2 de ranking.
Cabe destacar que las iniciales ROE corresponden al retorno sobre el capital. Es decir, una empresa con un alto ROE, se traduce en que está invirtiendo efectivo a una alta tasa de rendimiento o, lo que es lo mismo, utilidad neta por patrimonio de los tenedores de acciones. Esto se convierte en un elemento de mucha atracción para los inversores.
Igualmente, esta tasa permite a los inversores distinguir entre las empresas que generan beneficios y aquellas que se los consumen. Con esto, se puede aprehender, de manera muy aproximada, el estado de salud de una compañía determinada. En el caso de Qualcomm, es una de las más valoradas por el mencionado portal especializado. Estos predicen un positivo crecimiento del valor de las acciones en más de 16%.
Al momento de redactar, la cotización de esta compañía en la bolsa es de $154.85 dólares estadounidenses por acción. Se trata de una ligera caída de -1.76% correspondiente a los recientes movimientos externos que afectan el precio de las acciones. Se destaca además que las acciones están en el punto más bajo desde octubre de 2021, lo que muchos analistas consideran un buen punto de entrada.
El Metaverso es la palabra de moda en la boca de inversores y empresas tecnológicas. En la misma, como ya se señaló, se apuestan centenares de millones de dólares en inversión a futuro. En este caso, se destacan las enormes inversiones inmobiliarias en plataformas como Decentraland. Las grandes empresas del sector de bienes raíces compran lotes de “terreno digital” en los que desarrollarán sus proyectos urbanísticos para avatares.
Aunque parezca caprichoso y buena parte de los inversores de mayor recorrido lo consideren como un “sinsentido”, se trata de un mercado que va muy en serio. Este es solo un termómetro para medir la disposición de los inversores y fondos a colocar capitales en esta nueva tecnología.
La magnitud del interés en invertir grandes sumas, ha generado una carrera despiadada entre las grandes empresas para ser las primeras en acceder a esas montañas de dinero. Junto a Qualcomm otras poderosas gigantes tecnológicas trabajan aceleradamente e invierten dinero propio sin miramientos para tratar de ganar terreno sobre sus rivales.
El dinero de los inversores está allí, a la espera que alguien atractivo aparezca para posarse sobre él. El que llegue primero tendrá grandes posibilidades de acceso a estos fondos y constituirse como líder absoluto de esta tecnología del futuro. Esto explica que las poderosas compañías no escatimen en gastos para avanzar.
Hasta ahora, la empresa que lidera esta carrera es la poderosa Meta de Mark Zuckerberg, la cual incluso llegó a cambiar su nombre corporativo en alusión al Metaverso. La empresa recientemente anunció la inyección de más de una decena de miles de millones de dólares para un desarrollo amplio de todos los sectores relacionados con esa tecnología.
Aunque el Metaverso es una palabra de moda, el desarrollo de la tecnología que se necesita para hacerlo una realidad está más distante de lo que parece. Este mundo virtual va a requerir una amplia capacidad de cómputo y procesamiento de datos para correr. Bajo esas circunstancias, es indispensable que se avance en el desarrollo de todas esas tecnologías, sobre todo la 5G.
En tanto, para el momento de la llegada del Metaverso en una fase avanzada, se espera que la tecnología de red se sexta generación esté en pleno apogeo. La misma sería uno de los principales pilares para que la cantidad de datos necesarios avance de manera óptima, sobre todo considerando que los usuarios de estas plataformas virtuales alcanzarían los miles de millones de personas.
Con esto se puede inferir que la mayoría de las empresas como Qualcomm, ya se están preparando para un escenario con esas características. Por ahora la empresa se manifiesta dispuesta en avanzar en cada uno de estos terrenos y hacerlo en conjunto con otras firmas interesadas en el desarrollo de las herramientas que harían posibles los metaversos.
Investor Times in English
Investor Times en Français
Investor Times in Deutsch
Investor Times in Italiano
Investor Times em Português
Investor Times po Polsku
Investor Times на русском языке
El País Financiero (edición en Español)