Propiedades: cuál es el barrio porteño más buscado para invertir en un departamento y cuánto sale el metro cuadrado – iProfesional.com

«¿Hasta dónde llega Palermo?». El que nunca se ha hecho esta pregunta en los últimos años, que tire el primer ladrillo. Es que, sin dudas, esta zona de la Ciudad de Buenos Aires no solo se expande cada vez más, sino que se trata del barrio más extenso y más buscado a la hora de comprar propiedades.
Fue tal su diversificación que hoy podemos hablar de varias subzonas –Palermo Chico, Palermo Soho, Palermo Hollywood, Palermo Viejo, Palermo Nuevo–, todas con un cuadrante muy particular.
Tampoco es casualidad, ni menos una moda, que resulte ser el área más solicitada por los desarrolladores inmobiliarios, puesto que se trata de la más consolidada en CABA, por un lado, y la más requerida para comprar inmuebles a estrenar, por el otro; a un valor promedio de u$s3.184 el metro cuadrado, según datos recientes de Zonaprop.

El barrio de Palermo: el más buscado por inversores

Teniendo en cuenta que cuanto más consolidada esté una zona, menor será el riesgo de que pierda valor el capital ante una situación de crisis económica, en comparación con otras áreas en pleno crecimiento –pero que, de momento, son solo apuestas–, «Palermo es el barrio que más defiende el valor del metro cuadrado, el que más caro se lanza a la venta de pozo y el que más cuida el precio cuando se vende un departamento terminado. Es ‘cero riesgo’«, destaca Matías Chirom, director general de Baigún Operaciones Inmobiliarias.

El barrio de Palermo es la zona más consolidada en CABA y la más requerida para comprar inmuebles a estrenar

¿Los motivos? Palermo es visitado por un sustancial número de turistas que, más allá de la pandemia, viajan por placer o por negocios; empresas que allí están relocalizando sus oficinas, jóvenes profesionales y parejas que lo eligen como lugar de residencia, más de 100 espacios verdes, más de 300 espacios culturales, sumado a la vasta oferta gastronómica, de indumentaria y universitaria que prolifera por ahí y en barrios contiguos. Y la lista, por supuesto, se prolonga.
De todos modos, es cierto que hay inversores que miran hacia otros puntos, que apuestan por barrios tal vez sin tanta historia comercial, pero con un gran potencial.
Ahí se hace presente el corredor Donado-Holmberg, en Villa Urquiza, por ejemplo. En casos como estos, se da mayor brecha en cuanto a valores; comprar de pozo resulta más accesible y, a medida que va creciendo, también lo hacen los precios para la venta una vez finalizada la obra.
¿Cuáles van por la misma senda? Villa Lynch, Devoto, Colegiales, siempre acompañados por el desarrollo gastronómico y cultural.

Por múltiples motios, Palermo sigue siendo el barrio más buscado a la hora de comprar una propiedad

El rebrote comercial del barrio de Palermo  

La mayoría de los barrios, sino todos, se han visto impactados por los efectos de la pandemia durante los primeros meses de un 2020 que mostró a las calles porteñas con impronta cuasiapocalíptica.
A través de las medidas que fueron flexibilizando los protocolos con el fin de que los comercios retomaran parte de lo que habían perdido, el 2021 se presentó un poco más amigable en relación con su predecesor.
En este contexto, el auge de los locales en Palermo no se detiene. Y esta evolución viene dada «con comercios de cercanía que han crecido fuertemente en presencia y facturación, de indumentaria, y bares y venta de café al paso que proliferan en cada esquina», apunta la ingeniera Mariana Stange, socia de Mariana Stange Real Estate.
Lógicamente, «con el distintivo de un diseño disruptivo y su estética de vanguardia. Y a la espera de que el turismo repunte y el potencial de la zona sea aún mayor«, agrega.

Evolución de los precios de las propiedades en Palermo

Con un incremento notorio de unidades por estrenar –en especial, monoambientes y 2 ambientes–, Palermo fue uno de los barrios que más pudo sostener, pese a la baja que impera en el mercado, el precio del metro cuadrado.

El barrio de Palermo se destaca por sus bares y la gran cantidad oferta gastronómica y de locales 

Por ejemplo, en Las Heras-Libertador, en el cuadrante de Seguí- Ugarteche, hoy los valores de los inmuebles a estrenar superan los u$s4.000 el m2.
En Cañitas –una subzona con identidad propia– existen emprendimientos con unidades que van desde los u$s2.400 el m2.
Y en las zonas palermitanas «emergentes» o en crecimiento, como Dorrego y Álvarez Thomas, el corredor Niceto Vega, el Mercado de Pulgas, hoy el valor del m2 de un departamento terminado se encuentra entre los u$s3.000 y los 3.200 dólares.
Ah, ¡a a no olvidar el «experimentado» Palermo Hollywood!, otro subzona protagonista del mercado que gozó de un notorio crecimiento y cuenta con valores que superan la barrera de los 3.000 dólares.
Como consecuencia de la gran oferta, más los efectos del coronavirus, los valores de los inmuebles en CABA disminuyeron entre un 20% y un 25 por ciento.
«Creemos que ya tocó su pisó, aunque en el caso de emprendimientos de categoría, como torres, semitorres, dobles o triples frentes con seguridad y amenities, los valores siguen defendiéndose», asegura la arquitecta María Gabriela Besuzzo, gerente de Emprendimientos y Obras de Interwin.

Palermo es también un barrio muy atractivo a la hora de alquilar una propiedad

Los números lo avalan: es un barrio que rinde por donde se lo mire, con un porcentaje que oscila entre un 25% y un 60% de rentabilidad. Y «si se compra un emprendimiento en pozo, se estima que esa cifra ronda entre un 20 y 30%», resalta la arquitecta María Gabriela Besuzzo, gerente de Emprendimientos y Obras de Interwin.
En ese sentido, el panorama actual resulta ser bastante amplio: se venden lotes con poco riesgo, pero también se da mucho movimiento en venta de terrenos ubicados en zonas en crecimiento.
Y, en comparación con otros barrios de similar importancia en CABA, como Villa Crespo, Belgrano o Villa Urquiza, lo que sucede es que los valores de este conglomerado son más altos.
También, «hay que tener en cuenta que el costo de la construcción es el mismo, pero el costo de incidencia es mucho mayor en Palermo», destaca Chirom.

En el barrio de Palermo hay un sinfin de proyectos inmobiliarios en desarrollo

Proyectos en desarrollo en el barrio de Palermo

En la manzana de Jorge Newbery, Álvarez Thomas, Maure y Córdoba, OM Palermo desarrolla 2 torres de 265 unidades pensadas para millennials. Su valor va desde u$s 84.000 (1 ambiente); u$s130.000 (2) hasta 250.000 dólares (3).

Otro proyecto de relevancia es Plan H, comercializado por Interwin yemplazado sobre un terreno con doble frente ubicado en Soler y Bonpland, con 9 pisos configurables para vivienda y uso profesional; espacios amplios llenos de luz, detalles de diseño y full amenities. Sus valores parten de u$s2.500 el m2.
Recibí todos los días las noticias que más te interesan en tu casilla de mail:
iProfesional – Copyright ©2022. Emprendimientos Corporativos S.A. Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.
|

source