¿Por qué los empleadores prefieren contratar a titulados con un MBA? – El Correo Gallego

La dinámica del mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante tiene mucho que ver con las nuevas exigencias de las empresas. Los cambios sociológicos, económicos y tecnológicos han propiciado que las empresas y empleadores contraten a perfiles determinados que potencien nuevas formas de trabajo. Las empresas valoran que los candidatos a los puestos de trabajo cumplan requisitos como implicación, polivalencia, adaptabilidad, dinamismo, proactividad, motivación para la formación permanente, capacidad de previsión y facilidad para trabajar en equipo. Ante tales requisitos, así como por la dificultad para adquirir estas habilidades en la universidad o en un puesto de trabajo, muchos profesionales deciden transformar su perfil estudiando un MBA.
¿Qué es un MBA y para qué sirve?
Un MBA (Master en Dirección de Empresas) es un programa de posgrado después de egresar del pregrado de la universidad y cuyo propósito es enseñar habilidades empresariales para emprender, dirigir o liderar un negocio. Transforma la carrera profesional en un nuevo concepto en el que se llevan a cabo roles de liderazgo a nivel personal y gerencial, ofreciendo un aporte de valor a la empresa. Es un aprendizaje empresarial enfocado en la práctica, trabajando sobre casos reales, que genera un cambio a nivel profesional aplicado en una empresa, o en un emprendimiento propio debido principalmente a la solidez de conocimientos en:

· Marketing y publicidad.
· Management.
· Finanzas.
· Economía.
· Administración.
· Operaciones.
· Liderazgo.
· Negociación.
· Trabajo en equipo.
· Pensamiento crítico.
· Resolución de conflictos.
· Entrepreneurship.
· Otros relacionados con la gestión de negocios.
Los profesionales egresados de carreras de grado como Derecho, Ingeniería, Administración, Contabilidad, Comunicación Social, Economía, Sociología y otras, pueden realizar un MBA con el fin de avanzar en su carrera y tener posibilidades de acceder un cargo gerencial con remuneración atractiva. Las empresas prefieren a estos titulados en MBA porque están altamente preparados para hacer frente al mundo corporativo desde posiciones de liderazgo y responsabilidad directiva.
Pensando en los diferentes públicos de alumnos, los MBA se presentan bajo diversos formatos. A continuación se destacan los principales:

· EMBA – Executive MBA, dirigido a profesionales con recorrido laboral, empresarios, mandos medios y directivos de empresas.
· MBA a tiempo completo enfocado principalmente a universitarios sin experiencia profesional y con disponibilidad horaria.
· MBA Online – Máster en Dirección de Empresas a distancia. Este formato está ganando mucho espacio y popularidad debido a la facilidad para combinar el trabajo con el aprendizaje. También por la transformación de los programas que han evolucionado al ritmo de la tecnología y las clases se imparten en vivo en modalidad telepresencial, eliminado así los factores de movilidad geográfica y otros gastos asociados para acceder a un MBA.
· MBA Internacional, diseñados para directivos y mandos medios cuyo trabajo desempeñan en empresas multinacionales.
· Doble título MBA más Máster especializado. Se trata de una formación con un periodo lectivo más extenso. Consta de dos planes de estudio. Por un lado el que corresponde a un MBA, y por otro, el plan de estudios especializado en un sector. Uno de los títulos más populares es la doble titulación MBA y Master en Ingeniería Industrial.
¿Cuáles son las razones de contratar a graduados con un MBA?
El diario Financial Times efectuó un estudio sobre las necesidades de las empresas en cuanto a los egresados de un MBA. Los resultados de la investigación demostraron que las empresas exigen como principal requisito el enfoque de una formación completa (teórica-práctica), ya que la cultura empresarial no sólo se limita al modelo tradicional; buscan constantemente la innovación en los nuevos talentos que ingresan al mundo laboral.
Por tanto, las empresas demandan precisamente una formación de calidad de los profesionales en administración de negocios. El objetivo es que las empresas tengan expertos adaptados a las nuevas modalidades y tendencias empresariales en un ámbito global. Los empleadores, entonces, prefieren los siguientes beneficios que aportan los profesionales con una titulación MBA:
Entrenamiento del pensamiento crítico
Aunque los posgrados ofrecen planes de estudio enfocados en alguna de las áreas empresariales, como la Administración, Marketing o Finanzas, es cierto que el MBA abarca mucho más. Un MBA pretende formar a los estudiantes en profesionales con capacidad analítica y pensamiento crítico; ofrece conocimientos de mercadeo, planificación y contabilidad, pero también de psicología enfocada a la empresa y gestión de personas.
Esto les permitirá profundizar de forma sutil en cada sector del ámbito laboral para que sean capaces de comprender a nivel teórico y práctica la gestión y seguimiento de la organización en su conjunto. Se traduce en un pensamiento crítico y visión holística que les ayude a mejorar empíricamente la gestión empresarial.
Capacitación para resolver problemas
Además de lo anterior, un profesional con un MBA está capacitado para ser un observador perspicaz. Puede resolver problemas con una inteligencia emocional desarrollada, sin dejarse llevar por los impulsos ni decisiones inmediatas.
Más bien piensan con claridad sobre el problema y crean estrategias eficaces y sólidas para la resolución de conflictos. Lo más recomendable para tratar con socios y competidores es analizar el contexto económico-empresarial mundial y las necesidades tanto de los empleados como de los clientes o consumidores.
Conocimientos prácticos
Las empresas prefieren a los candidatos con un MBA porque saben hacer su trabajo apoyados en conocimientos teóricos y prácticos. Eligen a quienes pueden y saben poner en práctica lo que aprendieron realizando las tareas asignadas de manera óptima y precisa. Se interesan por los profesionales que ejecutan las herramientas necesarias para cumplir las metas trazadas y llevar a la empresa a una situación mejor.
Compromiso con la aportación de valor a la empresa
Por supuesto que los titulados de un MBA son capaces de aportarle valor a una empresa. Construyen redes de contactos a nivel nacional e internacional, por ejemplo, así como hacen crecer y expandir los negocios a nuevos mercados desde la óptica de una eficiente gestión empresarial. Con lo anterior, tienen la responsabilidad de planificar, negociar, informar a los directivos con solvencia y capacidad de adaptación a los cambios que se presenten. Aportan valor desde su compromiso por mejorar los procesos empresariales hasta garantizar un óptimo clima laboral y motivación entre los empleados.

Perfiles idóneos para la promoción interna
Los empleadores buscan a profesionales con un MBA porque gestionan correctamente el área especializada en la que se encuentran y puedan gestionar otros nuevos proyectos y procesos. En esencia, la formación del MBA los dota de las herramientas necesarias para ocupar altos cargos gerenciales y directivos debido a la capacidad y competencias desarrolladas para gestionar todo tipo de negocios incluso en el entorno digital.
Habilidades de liderazgo
La comunicación, empatía, conectividad, proactividad y responsabilidad caracterizan a las empresas que tienen y van camino del éxito. Esto se debe, principalmente, porque que se enfocan en profesionales con habilidades de liderazgo capaces de marcar la diferencia en la gestión de un negocio. Una forma contrastada tanto por empleadores y profesionales para conseguir estas habilidades es por medio de un máster MBA. Por estas y otras razones anteriormente expuestas, un MBA entrena a los alumnos para que sean líderes efectivos en cualquier posición directiva y entorno empresarial.

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