Por qué las marcas deberían invertir en marketing de contenidos – Business Insider México

Marcas que invierten en marketing de contenidos
Es evidente el aumento de los emprendimientos en el mercado latinoamericano. Según el estudio radiografía del emprendimiento de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) son diversas las causas para que una persona tome la decisión de emprender. 
En estas se involucran el equilibrio entre vida privada y personal, la rentabilidad y la felicidad. Así, según el informe, 43% de los emprendedores busca crecimiento personal y profesional para emprender; seguido de 33% que encuentra soluciones a un problema en el mercado y el 30% restante que proyecta un negocio rentable. 
De esta forma, aprender estrategias innovadoras para visibilizar a las marcas y conectar con su audiencia, se convierte en una necesidad y empieza a tener mayor relevancia en el crecimiento y rentabilidad organizacional que requiere de habilidades prácticas como el desarrollo de estrategias de marketing de contenidos.  
Los emprendedores se deben capacitar en el proceso de construcción de su marca para entender a su cliente: sus necesidades, sus falencias y lo que les genera mayor interacción. 
Es la creación de distintos contenidos que se encargan de crear estrategias de crecimiento altamente notables y eficientes a través de reels, historias, copywriting; monetización, métricas, optimización y por supuesto mucha creatividad para obtener un mayor número de ventas.
Las marcas lo usan para conectar con su público objetivo. Este contenido no debe ser publicitario ya que a través de este, cada marca crea sus propias audiencias. 
La creación de contenido es primordial para evitar cometer los errores habituales como la dependencia de la pauta, la no medición de estrategias o el ignorar la importancia de la creación de una comunidad o tribu, logrando crecimientos de 1,000 seguidores al día en redes como Instagram, YouTube y TikTok.  
Estas estrategias son diseñadas para crear audiencias por medio de: investigación, categorización, planificación y medición. Así las marcas logran captar la atención de los clientes y luego se ven reflejados en ventas. Igualmente, el aumento del dólar y la sobreoferta obligan a las empresas a diseñar contenido que cree una conexión con sus posibles clientes. 
Adicionalmente, la oportunidad de hacer crecer sus negocios de manera exponencial es posible dado que aproximadamente un emprendedor que hace uso de marketing de contenidos puede lograr hasta 50% de crecimiento adicional en ventas y 30% en retención de clientes, en comparación con un emprendedor que centra sus esfuerzos en pauta publicitaria.  
Las estrategias digitales deben tener propósitos claros en conversión. Esto se logra bajo un direccionamiento correcto en formatos diferentes en redes sociales, fidelización de clientes y reconocimiento de marca. 
Finalmente, al momento de obtener estos pasos completamente direccionados es posible iniciar el posicionamiento de la empresa o marca personal como líderes de opinión y referentes en la industria de redes sociales sin necesidad de invertir en costosas pautas que, al igual que el marketing de contenidos, requieren de preparación y constancia para visualizar los resultados en el mundo digital y sus tendencias.
* David Rodriguez es CEO de MDA Latam.
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