¿Por qué la sazón de los extranjeros está pegando duro en el Valle de Aburrá? – El Colombiano

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En Medellín y el Valle de Aburrá ya no solo se consume bandeja paisa. La oferta gastronómica se ha venido diversificando y los antioqueños se han arriesgado a probar nuevos sabores.
A estas tierras han llegado —desde el siglo pasado— cocineros internacionales que se han convertido en una especie de patrimonio y han logrado sostenerse en un mercado altamente competitivo.
Aunque no hay una cifra desagregada, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, solo en el área metropolitana, existen más 13.000 establecimientos en el sector de alojamiento y comidas.
Salón Versalles es uno de esos negocios con sabores de afuera que se han hecho icónicos y sigue vigente tras seis décadas de haber sido fundado por el chef argentino Leonardo Nieto.
Con el pasar del tiempo, han sido más y más los extranjeros que se han asentado en territorio paisa y han logrado expandir sus negocios. En ese contexto, vale preguntarse: ¿qué tiene esta ciudad que tanto llama la atención de los cocineros foráneos?
“Los negocios extranjeros pegan en Medellín porque nadie es profeta en su propia tierra, así suene cliché, el hecho de que una persona hable y se comporte diferente llama la atención. Además, muchos extranjeros llegan con una experiencia e ideas innovadoras a las que les pueden sacar provecho”, explica el pastelero Agustín Adelardi y docente en la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.
El toque argentino
Agustín Romero es otro de los tantos argentinos que reedita la historia de don Leonardo Nieto. Hace diez años llegó a Medellín a laborar como parrillero para después darle vida a su propia empresa. Se trata de Los Porteños, una panadería y repostería que le ha permitido ganar prestigio y estar en boca de los comensales curiosos.
Para arrancar, invirtió un millón de pesos. En los primeros tres años no tuvo empleados y todo lo hacía desde su casa: preparaba las masas y los productos y atender a los clientes.
Su jornada laboral era de 4:00 de la mañana a 11:00 de la noche., Pero ya en la actualidad tiene 17 trabajadores y su propia planta de producción. Además, un local en donde ofrece 40 productos de panadería, entre medialunas, alfajores, empanadas, tortas y canastas.
Uno de los factores que lo animó a probar suerte lejos de su patria fue la devaluación de la moneda argentina. Además, considera que “Medellín es un buen vividero y muy buena plaza gastronómica. En comparación a lo que se veía hace cinco años, ahora el colombiano es más exigente a la hora de comprar pan, el paladar lo ha ido acostumbrando a nuevas delicias”.
Otros sabores
Andrea Duz vive en Medellín desde 2008 y el año pasado fundó Le Mani in Pasta, un negocio de pizzas a domicilio. En la carta se lee que ofrece 15 variedades (sabores) de este producto que viene, por ahora, en un solo tamaño: 27 centímetros de diámetro.
“Yo sí creo que Medellín es una buena plaza para montar negocios de comida porque aquí a la gente le gusta comer, se les da algo distinto y están felices”, cuenta Duz, quien comenzó la empresa con 500.000 destinados al primer lote de ingredientes.
Pero esta no es la única historia de un emprendedor gastronómico de origen italiano radicado en Medellín: Lorenzo Luciano hace siete años montó Arte Dolce, una repostería en la que produce 25 sabores de helado artesanal y 30 variedades de postres. Empezó solo con su esposa y hoy la nómina la conforman diez empleados en el punto de venta en el barrio Provenza.
“Aquí por primera vez me atreví a hacer sabores de frutos tropicales que no conocía como maracuyá, mango y borojó. Una ventaja es que acá puedo trabajar todo el año, no me preocupo por el invierno o el verano como ocurre en Europa”, señala Lorenzo.
Estos son algunos casos de emprendedores que vieron en Antioquia un destino para materializar sus sueños, los mismos que quizás en sus países habría sido casi que imposibles hacer realidad.
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Sabor japonés que cautiva a los paisas
En 2017 el japonés Koji notó que en Medellín estaba pasando algo: el incremento de visitantes y residentes extranjeros. Entonces eso lo convirtió en una oportunidad para montar su propio restaurante llamado Douraku, ubicado en el barrio El Poblado.
Empezó el negocio con seis platos de ramen y en este momento ofrece nueve, y los precios están entre $22.000 y $29.000. La carta también incluye entradas y postres.
“La ventaja de emprender aquí es que no hay muchos restaurantes de comida asiática, hace cuatro años éramos menos de cuatro de comida japonesa en la ciudad. La única dificultad es tener buenos materiales para este tipo de comida porque hay ingredientes que no se encuentran aquí”, dice este emprendedor.
Una publicación compartida de Douraku (@douraku.ramen)
Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

La construcción de Guajira 1 no solo ha generado aplausos. El proyecto también ha estado rodeado de polémicas por cuenta de comunidades wayuu que argumentan que la estructura ha invadido los territorios ancestrales y que no se realizó una consulta previa.
Ante los reclamos, Isagen respondió en días pasados que estas sí fueron realizadas con las comunidades certificadas por la Autoridad Nacional de Consulta Previa, que son Mushalerrain, Taruásaru y Lanshalía.
Farid Chejne, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, expresó que cuando se realizan proyectos en zonas no interconectadas es importante que las comunidades se involucren. “Cuando la comunidad interviene es más fácil un empoderamiento del proyecto, porque una cosa es instalarlo y otra es mantenerlo, para lo segundo es indispensable tener en cuenta a los habitantes”, dijo.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
El impacto de la pandemia sobre productos naturales ha sido alto, aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes reconocen que las ventas han aumentado de manera importante. En lo corrido de enero muchas personas han optado por hacer remedios caseros y recurrir a tiendas naturistas para comprar productos alternativos, como jarabe para la tos, propóleos, vitamina C, productos para aumentar las defensas y plantas medicinales para preparar bebidas calientes que les ayude a contrarrestar los dolores en la garganta y malestares de gripa y fiebre.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Laura Osorio, especialista en consumidor del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda, explica que la moda sostenible jugará un papel relevante en el metaverso debido a que en los últimos años gran parte de la sociedad ya adoptó un discurso que van en contra de la moda real, prendas físicas, por los altos niveles de contaminación que la industria genera por los desperdicios de material, y el uso de agua y químicos. “Para los consumidores mucho más conscientes será mucho más interesante comprar este tipo de productos porque simplemente piensan en cuidar el planeta”.

Adquirir prendas digitales no será el único negocio que se podrá realizar en el metaverso, los expertos también hablan de la adquisición de terrenos virtuales. Una realidad que no está tan lejos.
Un claro ejemplo es el cantante Snoop Dogg, quien hace poco se conoció que está construyendo una mansión virtual en un terreno que tiene en el videojuego The Sandbox, y alguien pagó 450 mil dólares por un terreno cerca de él para poder ser su vecino. Dicha transacción se concretó a través de OpenSea, la plataforma de The Sandbox que permite la compraventa de terrenos digitales en forma de NFT. “Esto no será solo para las nuevas generaciones, seguramente las universidades y marcas empezarán a tener estos espacios que se podrán, por ejemplo, arrendar para determinados eventos para generar una economía digital”, dice Juan Manuel Escobar, experto en realidad aumentada.Por ahora, los precios de la ropa como el de los terrenos en el metaverso se desconocen, dependerán de factores similares a los que se dan en el mundo real: el servicio que se escoja, la marca, la ubicación de la tierra en este universo, el tamaño del lote.

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El color de hidrógeno es determinado por las emisiones de carbono que se generan en su producción y el manejo de estas. Así, los principales tipos de hidrógeno son:

· Gris: producido a partir de fuentes fósiles (gas natural, carbón), sin captura y almacenamiento de carbono (CO2).
.· Azul: también conocido como bajo en carbono, pues su producción se da a partir de combustibles fósiles como carbón y gas natural con captura de carbono, evitando la liberación del CO2 a la atmósfera.
· Verde: obtenido a partir de fuentes renovables, sin producción de CO2. Se produce utilizando energía eólica, solar o hídrica.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
De acuerdo con Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional, “es mucho más fácil crear empresa en el sector servicios que en el industrial, por ejemplo. Obviamente, en la el sector de la industria se necesitan inversiones en maquinaria y materias primas. La constitución de empresas en el área de servicios es más fuerte porque es más flexible. Y ese crecimiento del 10,6% en la creación de empresas en general, obedece a todo lo que no se pudo hacer en pandemia. Esta cifra es una buena señal de recuperación porque se están creando negocios”.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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