¿Por qué discriminan a las personas que quieren emprender? – Animal Político

La condición económica y la edad de las personas son los obstáculos más frecuentes para el emprendimiento en México, con el 70% y el 69%, revela el informe (Des)ventajas al emprender en México, de la firma Impact Hub, que se presenta hoy y es el primero en estudiar el impacto de las características físicas y socioeconómicas en el acceso a oportunidades para emprender
El nivel de estudios (62%), el género (56%) y el tono de piel (48%) son otros factores por los que las personas emprendedoras aseguran haber vivido discriminación, cuatro de cada 10 en el norte del país y cinco de cada 10 en el centro y sur. 
El mayor número de emprendedores con mayores ingresos, número de negocios y alcance en ventas se ubica entre los 31 y 40 años de edad. Sin embargo, mientras que solo una de cada 10 personas que han emprendido en el rango de 51 a 60 años menciona que su edad le afectó al momento de emprender, seis de cada 10 menores de 30 años aseguran que este es un factor que no les ayuda a sus negocios.   
Por otro lado, de quienes mencionaron que su tono de piel ha sido una barrera para solicitar financiamiento, 47.1% tiene piel de tono medio y el 35.5% oscuro, es decir, al menos tres de cada 10 emprendedores de piel oscura aseguran que esto les ha afectado directamente para obtener recursos.
El informe (Des)ventajas al emprender en México partió de las preguntas “¿Qué tipo de discriminación perciben que han sufrido las y los emprendedores en México en su proceso de emprender?” y “¿Existe una desigualdad en el acceso a oportunidades de las y los emprendedores por sus características personales en México?”.
A partir de ellas, el documento elaborado por Impact Hub reúne las percepciones de personas propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), formalizadas y no formalizadas, con un periodo de vida no mayor a cinco años. De ese modo, la iniciativa recolectó los datos de mil 016 participantes de emprendimientos a nivel nacional en los 32 estados del país, de los que se obtuvo una inferencia estadística.
De acuerdo con la percepción de las y los emprendedores que recoge el estudio, el norte del país es la mejor zona para emprender. “Una de las razones por las cuales no se reportan índices significativos de discriminación es que en el norte del país existe una tendencia a que las y los emprendedores comparten características físicas y socioeconómicas similares”, dice el documento. 
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A nivel geográfico, el estudio encuentra diversas ventajas y desventajas significativas para emprender en México. Por ejemplo, en el norte, el emprendedor de tono claro se encuentra en una condición socioeconómica alta, mientras que quienes tienen piel oscura son, en su mayoría, de media y baja. Además, en la región norte, sin importar el tono de piel, la tendencia de las y los emprendedores es tener estudios en instituciones académicas privadas y al menos tres de cada 10 con oportunidad de haber estudiado en el extranjero.
Según los resultados de la investigación, en el norte del país, de 38.7% de emprendimientos digitales, 49.6% tradicionales y 11.8% disruptivos, el 42.9% de los disruptivos generan más de 35 mil pesos mensuales y solo el 7.1% menos de 10 mil; en el centro del país, de 38.6% tradicionales, 44% digitales y 17.4% disruptivos, el 35% de los últimos genera más de 35 mil pesos mensuales, mientras que el 17.5% de los tradicionales también lo logra; en tanto, en el sur, de 45.7% tradicionales, 46.7% digitales y solo 7.6% disruptivos, el 20% de los primeros, el 10% de los segundos y el 30% de los terceros logra generar ingresos superiores a 35 mil pesos mensuales.
El documento destaca, además, que la pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el ámbito social y económico a nivel nacional, lo que ha generado desempleo y desigualdad. Por lo tanto, “nunca antes el emprendimiento había tenido un papel tan significativo en el restablecimiento de la estabilidad económica para el país”.
El estudio plantea que el acceso a oportunidades dentro del ecosistema de emprendimiento nacional debería ser igual para todas las personas que deciden hacerlo, pero tanto la edad como el género, la clase social, el nivel educativo y el tono de piel impactan en el acceso a oportunidades para el crecimiento y consolidación de emprendimientos.
“La desigualdad de oportunidades al emprender en México, producto de la discriminación por características físicas y socioeconómicas, cobra alta relevancia a nivel nacional cuando el emprendimiento es un motor de crecimiento económico y de generación de empleos en el país. La existencia de brechas significa que estamos desaprovechando el potencial del capital emprendedor”, indica el informe.
La investigación abunda en las desigualdades a la hora de emprender a partir de las circunstancias a las que se enfrentan las personas en cuanto a los programas públicos, financiamientos de bancos, inversores y empresas, programas universitarios especializados, programas de incubación y aceleración, y acceso a espacios de puntos de venta, bazares y networking. 
Como principales desventajas de las personas emprendedoras en México, frente a la discriminación que viven, el estudio señala una edad menor a 30 años, una mayor discriminación hacia las mujeres, haber tenido acceso a estudios solo hasta la educación preparatoria, ser mujer particularmente en el sur del país, con una condición socioeconómica media o baja, y tener piel oscura.
Específicamente, para acceder a financiamientos en el proceso de emprender, dos de cada 10 personas han sido discriminadas por su edad, una de cada 10 por su tono de piel, cuatro de cada 10 por su nivel de ingresos y una de cada 10 por su género. “El 48.9% de las y los emprendedores de clase social baja consideran que su condición socioeconómica es una desventaja para acceder a financiamiento”, señala el documento. 
La investigación aclara que, si bien el éxito de las y los emprendedores no está totalmente determinado por factores circunstanciales, estos influyen de manera significativa en el alcance de ventas y nivel de ganancias de los negocios, por lo que es importante evidenciar las ventajas y desventajas que enfrentan las personas en el acceso a oportunidades dentro de un ecosistema de emprendimiento nacional que no es igualitario. 
Por ejemplo, la tendencia de la encuesta realizada como parte del estudio, en la que tres de cada 10 emprendedores con piel oscura aseguran que esto les afectó directamente al solicitar financiamiento, confirma los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS, 2017), en la que, de un 23.3% de personas de 18 años y más a las que les fue negado un crédito, el 24.3% mencionó haber recibido comentarios sobre su apariencia física y clase social.
“El acceso a oportunidades al momento de emprender muestra una desigualdad por tono de piel de las y los emprendedores. Tener un tono de piel claro representa una ventaja en todas las dimensiones: acceso a financiamiento, acceso a programas públicos, programas de incubación y nuevos puntos de venta”, señala el documento. En tanto, el 56.2% de las y los emprendedores que han percibido mayor discriminación por su nivel educativo no cuenta con estudios de posgrado y el 68.8% de ellos estudió en una institución pública, concluye. 
Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.
Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.
Resultados Preliminares que incluyen Cuba y el exterior
Parte Básico: 8 447 467
Ejercieron el derecho al voto: 6 251 786
Porciento de votación: 74.01%
Boletas validas: 5 892 705
Votos por el Sí: 3 936 790 (66.87%)
Votos por el No: 1 950 090 (33.13%) pic.twitter.com/ZlTjGX3Jux
— Elecciones en Cuba (@Elecciones_Cuba) September 26, 2022

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.
Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.
El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.
Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.
Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.
Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.
En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.
El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.
Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.
El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.
También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.
Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.
Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.
De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.
El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.
“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.
En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.
Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.
“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.
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