MENÚ
MENÚ
Con un consumo estimado de 2.088 millones de litros de gasoil, los productores ya finalizaron la siembra, pero aún restan las tareas de cosecha y transporte de granos gruesos. En dólares, la suba en los surtidores representa USD103 millones adicionales
Por Andres Lobato
El reciente incremento de 9% en el valor de los combustibles representará un gasto adicional de $10.405 millones para la producción granaria, de acuerdo a estimaciones privadas. Con un consumo estimado de 2.088 millones de litros de gasoil, los productores ya finalizaron la siembra, pero aún restan las tareas de cosecha y transporte de granos gruesos. Las entidades que nuclean a los contratistas rurales señalaron a este medio que si bien el gasoil representa en promedio cerca del 15% de sus costos, el impacto será mayor si no logran cobrar el 100% de los precios de las tarifas publicadas para esta campaña.
Medida en dólares, la suba en los surtidores representa cerca de USD103 millones adicionales que las cadenas agroindustriales tendrán que desembolsar. Además de los efectos de la falta de lluvias, que se reflejarán en una caída del volumen de cosecha en cereales y oleaginosas, se sumará este nuevo incremento de costos. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que este escenario limitará los márgenes rentables, en un contexto productivo desfavorable para muchos emprendimientos agropecuarios.
De acuerdo a la entidad, el área sembrada de la campaña 2021/22 superará las 38 millones de hectáreas, situación que generó un mayor consumo de combustibles. De esa superficie, 27,6 millones corresponden a cultivos de gruesa y las 10,4 millones restantes a granos finos. Hasta el momento y según datos del Ministerio de Agricultura, solo se avanzó en la cosecha de girasol, que se encuentra en el 20% del total sembrado.
De acuerdo al listado de precios orientativos elaborado por la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (Facma) para la campaña 2021/22, el costo de cosecha una hectárea de maíz se ubica en $12.138 por hectárea, tomando como base un rinde de 7.000 kilos por hectárea. De ese monto, un 21% de los costos corresponde a reparaciones y el 14% a gasoil. En la campaña pasada, la entidad elaboró sus tarifas con un gasoil a $88,5 el litro, mientras que este año el valor de referencia pasó a $112. En girasol, este valor es de $7.784 por hectárea, con un piso de rendimiento de 2.000 kilos por hectárea y una incidencia del combustible de 15%.
Según explicaron desde la entidad, el impacto de la suba en combustibles será más visible si los contratistas no logran negociar con los productores los valores publicados como referencia. La caída en los rindes de soja y maíz serán un obstáculo para que los productores puedan pagar esos valores y buscarán negociar a la baja, a partir de la pérdida de rentabilidad que sufrirán por la sequía.
Las últimas estimaciones de las bolsas de cereales argentinas proyectaron pérdidas de hasta 20 millones de toneladas en soja y maíz, situación que podría agravarse si la seca se prolonga entre febrero y marzo. Esta situación se extiende a toda Sudamérica, con fuertes recortes en la cosecha de granos gruesos en Brasil y Paraguay.
Más notas de
Andres Lobato
Enterate de lo que pasa con el dólar, en los mercados y el mejor análisis económico.
Recomendaciones
Exhibición y más
Escrito por
Guillermo Moreno
Escrito por
Alberto Biglieri
Escrito por
Gabriela Granata
Suscribite y recibí nuestras últimas noticias
Enterate de lo que pasa con el dólar, en los mercados y el mejor análisis económico.
baenegocios.com es propiedad de BAE NEGOCIOS S.A. Directora: Gabriela Granata Domicilio: Av. Juan de Garay 140 | Capital Federal | Argentina
Edición Nº
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:
Edición Internet: 81776263. Departamento Comercial: 5263-8650
E-mail: comercial@grupocronica.com.ar
Mediakit