Play Business espera respuesta a solicitud de demanda contra Cervecería de Barrio – Sentido Común – Negocios, Economía, Mercados

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7 de dic. (Sentido Común) — La plataforma de crowdfunding Play Business realizó una solicitud de demanda en contra de la compañía Cervecería de Barrio, una cadena de restaurantes, que figura entre las empresas que han usado su plataforma para obtener recursos del público inversionista con la promesa de repartir ciertos fondos de forma recurrente de acuerdo a lo establecido entre las partes.
     La solicitud aún está por resolverse, dijo Play Business a Sentido Común un día después de que el periódico El Financiero reportara que Cervecería de Barrio no han cumplido con el pago de al menos dos millones de pesos de rendimiento por el financiamiento que recibió a través de la plataforma de crowdfunding.
     “Gustavo Romero, dueño de Grupo Cervecería de Barrio, no ha pagado a los inversionistas por 40 millones de pesos que levantó en @playbusinessmx”, escribió por su parte Daniel Sánchez, presunto inversionista afectado, a través de su cuenta de Twitter, @danielsmonterre.
     La Cervecería de Barrio inició operaciones en 2006 y lanzó una ronda de financiamiento entre 2018 y 2019 a través de la plataforma de Play Business, donde recabó 40 millones de pesos (1.9 millones de dólares) con la participación de mil 404 personas.
     En su momento, Benito Hernández, director de marca de la Cervecería de Barrio, explicó a través de un video que con la inversión recabada abrirían tres nuevas sucursales operadas por la propia compañía en las colonias Nápoles y Pedregal de Ciudad de México y en el municipio de Metepec en el Estado de México. 
     “Todos los inversionistas de Play Business obtendrán el 6.5% de las ventas, no solo de las tres nuevas sucursales, sino también de las sucursales activas en Vallejo, Río Lerma y Coyoacán, lo cual representa un rendimiento anual de entre 20% y 24% por todo el tiempo que operen, que idealmente será por el resto de tu vida”, dijo en ese entonces Hernández.
     Los planes y recursos recabados por la compañía ocurrieron previo a la pandemia de covid-19, que dejó una crisis sanitaria, pero también económica, especialmente para sectores como el restaurantero, que al inicio de la contingencia sanitaria tuvo que cerrar temporalmente sus sucursales físicas como parte de las medidas tomadas por diversos gobiernos locales, bajo las directrices del gobierno federal.
     El freno en las operaciones de negocios del sector ocasionó que diversas cadenas tuvieran que bajar la cortina de manera definitiva en algunas algunas de sus sucursales, como es el caso de Alsea, el operador más grande en América Latina de restaurantes y cafeterías. Alsea cerró sus unidades menos rentables.
     En YouTube circula un webinar de Play Business sobre la actualización de Cervecería de Barrio de hace cuatro días, en donde Alejandro Chávez Alor, director jurídico en Play Business, dijo que en el primer trimestre de 2020, al inicio de la pandemia en México, hubo acercamientos para buscar una alternativa que le diera la solvencia suficiente a la empresa de restaurantes para hacer frente a la emergencia sanitaria, con la finalidad de dispensar los montos que habían generado del último cuarto de 2019 y el primero de 2020.
     Después de celebrar dicha dispensa, el 29 de noviembre de 2021 Play Business realizó un último requerimiento de pago a Grupo CGRS, o Cervecería de Barrio.
     Aún no es claro cómo podría afectar esta situación a Play Business de forma legal al ser una de las contadas empresas financieras de nueva generación que tienen licencia para operar bajo la ley fintech. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue consultada sobre el tema sin respuesta hasta el momento, no obstante, Play Business está, por obvias razones, muy interesada en salvaguardar su reputación para futuros fondeos a partir de su plataforma.
     “Pareciera que hay una inquietud de parte de los inversionistas de que Play Business ha ocultado información y que no ha hecho nada, pero quiero hacer énfasis en otro punto, que nosotros también somos inversionistas de este proyecto”, aclaró Chávez en el webinar. De hecho, la plantaforma es iinversionista en todas las propuestas de fondeo que realiza a fin de asegurar a los ahorradores que la propuesta que presentan las empresas para recabar dinero tiene el respaldo de la empresa, la cual realiza a su vez un escrutinio contable y legal de las compañías que llegan a emplear su plataforma. Claro que como en todos los negocios, es imposible prever todos los riesgos asociados, menos el de una pandemia global que pocos o casi nadie esperaba que ocurriese. 
     “Play Business no gana de los proyectos que fondea, cobramos una comisión, que es representativa para los costos fijos que Play Business debe asumir mes a mes para los gastos operativos y que hay que cubrir siendo una entidad financiera regulada y que son altísimos, y que nosotros ganamos si el proyecto y ustedes ganan”, agregó Chávez.
 
Fecha de publicación: 07/12/2021

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