9
9
8
8
no aplica
no aplica
6
6
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
5
5
Las ofertas públicas de adquisición lanzadas por el Grupo Gilinski para erigirse como un accionista controlante en Nutresa —y obtener hasta el 31% de Sura— se han convertido en el terremoto que más ha sacudido el mercado bursátil de Colombia en su historia reciente.
En su propósito de tomar, mínimo, el 50,1% de la holding antioqueña de alimentos, Jaime Gilinski les ofreció a los tenedores de títulos US$7,71 por cada papel.
Tal como lo sostuvo el empresario vallecaucano, está pagando una prima de 40% sobre los $21.740 que valía esta acción el pasado 10 de noviembre, fecha en la que se anunció la oferta.
De acuerdo con sus declaraciones entregadas a este diario, “el valor de la acción de Nutresa ha caído en dólares más del 52% en los últimos 10 años y el accionista no ha sido retribuido desde el punto de vista económico”.
En este orden de ideas, un sector de los pequeños propietarios se ha mostrado dispuesto a declinar la oferta con miras a que las compañías pretendidas continúen en la región. Pero han pedido una mejor retribución a las juntas directivas de los tres grandes conglomerados que conforman al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) que son: Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa.
En diálogo con EL COLOMBIANO, uno de estos accionistas menores, quien pidió la reserva de su nombre, hizo un llamado para que, a raíz de lo que está sucediendo, “finalmente la relación entre el valor de la acción y el dividendo, sea el reflejo de todo lo que se está consiguiendo y se devuelva una parte mayor de las utilidades”.
Pago modesto
Otra accionista que igualmente pidió la omisión de su nombre, coincidió en que el pago de dividendos, como se le conoce a la porción de la ganancia anual que la empresa reparte entre los poseedores de títulos, no ha crecido lo suficiente en los últimos años (ver gráfico).
Y pese a que cree que esta distribución de las ganancias podría ser mejor, subrayó que está dispuesta a conservar sus títulos a largo plazo.
Para Orlando Santiago, gerente de la firma Fénix Valor, esta situación “no requiere un análisis gigante, efectivamente la tasa de dividendos del GEA es baja en comparación con el promedio del mercado”.
“Aquí —añadió— hay una cuestión de sesgo (…) es un grupo económico muy grande y muy representativo, pero eso no quiere de decir que por ello sea el más rentable en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)”.
Siempre al alza
Laura López, analista de Casa de Bolsa, explicó que puede haber descontento entre los accionistas si se comparan con compañías cuyas políticas de dividendos están orientadas a repartir un mayor porcentaje de las ganancias.
En este sentido, explicó que estos repartos “son muy variables” dependiendo de la situación financiera de cada empresa y puso como ejemplo dos casos inversos. El primero de ellos es Canacol Energy, cuyo dividendo, por política interna, siempre es el mismo.
Por otro lado está Ecopetrol (la empresa con mayores ganancias en Colombia según la Superintendencia de Sociedades). “Ahí siempre está estipulado que se distribuya entre el 40% y 60% de las utilidades, e históricamente, el reparto ha estado por encima del 40%, pero si las ganancias de un año son más pequeñas, se va a repartir menos”, apuntó la especialista.
En este punto vale anotar que, para este año, Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa distribuyeron un poco más del 50% de sus utilidades alcanzadas en 2020; a pesar de ser este uno de los años más complejos por causa de la covid-19.
De acuerdo con la analista, es necesario comprender la importancia de guardar una porción de las ganancias para reinvertirlas en el crecimiento del negocio.
“Claro que cualquier accionista puede decir que no le gusta una repartición del 40% sobre las utilidades y se sentiría más satisfecho con una tasa del 80%. Pero, por ejemplo, los dividendos de Nutresa y Grupo Argos han sido crecientes en el tiempo”, resaltó.
Con relación al monto de los dividendos, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, afirmó a este diario que, dado el buen crecimiento de los negocios y las proyecciones favorables, observan “conveniente revisar la política de dividendos en favor de los accionistas”.
Además, habló de hacer públicas nuevas iniciativas que permitan cerrar la brecha entre el valor de la acción en la BVC y el valor real de estos conglomerados
Escanee el código QR y lea la entrevista completa a Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Recientemente, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, dio a conocer que este conglomerado no vendería al Grupo Gilinski su participación accionaria de 9,35 % en Nutresa. Tal como lo expuso, el precio de US$7,71 por cada título era inferior en relación al precio real que, según los expertos que asesoraron a la compañía, posee un negocio como el de Nutresa. Igualmente, defendió que, en cuanto Grupo Argos, un accionista que en el año 2000 hubiera invertido $1.000 hubiera recibido $5.200 en dividendos, eso es un crecimiento de 8,2% anual, casi el doble de la inflación. Hoy tendría $25.130 (…) hubiera multiplicado su inversión por 25.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Nubank entró golpeando fuerte en la Bolsa de Valores de Nueva York. El banco digital puso en circulación 289,2 millones de acciones. Al final de la jornada, estas acciones se subieron un 15% respecto a su debut comercial. La compañía cerró con un valor en el mercado de 48.000 millones de dólares. Con esto, Nubank se convirtió en la empresa financiera latinoamericana más valiosa del mercado. En concreto, las acciones se negociaron por 10,33 dólares. El exitoso ingreso de la empresa a la Bolsa ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas. Se ha resaltado uno de los valores que siempre acompañó al emprendimiento: hacer más sencillos los trámites bancarios para las personas de a pie. De hecho, esa ha sido una de las cualidades más valoradas de la empresa y lo que dice David que aprendió en Silicon Valey.
Editor General Multimedia de EL COLOMBIANO.
Si bien adquirir un sitio web tiene una serie de costos asociados al mantenimiento del hosting (un espacio en el que se aloja la página web), o en el uso, por ejemplo, de pasarelas de pagos, también hay alternativas para que esto no le salga tan costoso. Precisamente, el MinTic tiene “Soy .CO”, un programa que busca entregar este año 100.000 dominios .com gratuitos a empresarios, comerciantes y emprendedores que quieran impulsar sus negocios en internet.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año. Para inscribirse, los interesados pueden ingresar a www.mintic.gov.co/soyco.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
La pandemia aceleró la demanda por los servicios alineados en el Low TouchEconomy (economía de bajo contacto) áreas como los abarrotes digitales tomaron más preponderancia en Colombia. Por ahora, están identificados cuatro grandes jugadores categorizados como nativos digitales: Merqueo (con tiendas, flotas y empleados vinculados), Rappi, Cornershop y Jokr. Este último también es propietario de su cadena. Y su CEO y cofundador, Germán Peralta, indicó que las superficies tradicionales también están apostando por fortalecer su presencia en este tipo de segmento. En todo caso, desde su punto de vista, “hay menos competidores que en Estados Unidos, solo por mencionar un ejemplo. Las plataformas digitales estamos ayudando a que el consumidor tenga una manera distinta de comprar. En Colombia, menos del 5% de los mercados caseros se hacen en línea. Entonces no se trata de establecer cuál será el jugador dominante, sino de ir presentando una opción distinta de compra. La oportunidad es enorme”.
En Colombia se ha discutido mucho sobre la situación laboral de aquellas personas que entregan alimentos y no son considerados trabajadores de las plataformas sino usuarios de ellas. En este orden de ideas, Germán Peralta, CEO para Colombia y cofundador de Jokr, consideró que la legislación en el país frente a la economía colaborativa todavía es incipiente: “Nosotros creemos que el mundo va ir regulando el empleo informal, porque es lo correcto con las poblaciones que participan de él. En Estados Unidos, por ejemplo, el 30 % de la población se ha movido a economías colaborativas, lo que genera un riesgo para las pensiones y la salud, porque la tasa de cotizaciones de estas personas son bajas. Entonces, creemos que la regulación irá hacia la formalización y nosotros nos estamos adelantando a ello. Hoy día ves a los repartidores de otras plataformas parados en un andén aguantando sol todo el día, y esas no son condiciones dignas de trabajo y es una situación que, en pocos años, la ley tratará de revertir.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
El viernes en la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el Dane presentó la Productividad Total de los Factores (PTF) de 1,9% y el Banco de la República socializó las estimaciones de la inflación para finalizar el 2021 que se situaría en 5,3%. Ambos datos resultan determinantes para la concertación del salario mínimo, ya que una fórmula simplista para obtener un aumento podría ser la suma de ambos factores. Se espera que mañana se surta otra reunión en la que se dará el primer cara a cara entre gremios y sindicatos que pondrán sus cifras sobre la mesa.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Hasta el próximo 16 de diciembre, los micro y pequeños empleadores que continúan perdiendo el 20% o más de sus ingresos frente a los que tenían antes de la pandemia, podrán postularse al subsidio a la nómina que otorga el Gobierno nacional. En esta convocatoria se recibirán postulaciones correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados a causa de la pandemia, tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir, recibirán $454.000. El monto reconocido para hombres de los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, o sea que será de $363.000.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
Desde sus inicios en el país Novator Partners, propietaria de la marca Wom, levantó polémica. Su entrada fue a través la subasta del espectro en 2019, proceso para el cual se apuntó a última hora. Allí logró hacerse con un bloque en la banda de 700 MHz y dos bloques en la de 2.500 MHz, pero renunció a uno de 10 MHz en la banda de 2.500 MHz, por el que había ofrecido 1,74 billones de pesos (10 veces el precio previsto por ese bloque) aludiendo errores de digitación en el momento de la puja. Al final el lío que eso provocó terminó con el pagó de $42.000 millones de pesos al MinTIC, que hizo efectiva una garantía de seriedad.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Santiago Álvarez, CEO de Latam Colombia, detalló que la aerolínea está despachando 170 vuelos diarios en el país, de los que 60 están tocando las pistas de Medellín. “Muchas de las rutas que hemos abierto han sido en esta ciudad, ahorita para diciembre traemos Medellín-Pereira y Medellín-Leticia y se complementan con Medellín-Bucaramanga, Medellín-Cúcuta y con todo un fortalecimiento que hemos orientado hacia las ciudades de la costa. La capital antioqueña es, sin duda, la segunda plaza más importante para nuestra operación después de Bogotá”. Así lo dijo Álvarez, teniendo en cuenta que los viajeros cada vez exigen más vuelos directos para evitar las conexiones con otros aeropuertos. Por ello, no descartó nuevas rutas desde Medellín para 2022.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.