CANCÚN, Q. ROO.- Las empresas deben realizar un esfuerzo por cuidar el medio ambiente a la par de sus finanzas, consideró Eduardo Torrecillas, director de operaciones de Pepenice.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la inconformidad que generó el Reglamento de la Ley para la Economía Circular de los Residuos en Quintana Roo para transitar la presentación de productos de envases y empaques desechables a retornables, particularmente entre los pequeños comercios.
El argumento de los pequeños comercios es que los plazos y objetivos que establece el Reglamento no podrá ser cumplido porque lo consideran inviable.
“Como tal el reciclaje es un esfuerzo que tenemos que hacer como sociedad, a las empresas obviamente es muy importante cuidar las finanzas, y a veces el ser conscientes con el medio ambiente nos quita un poco de utilidad (financiera), ahí simplemente nosotros estamos a favor de que dentro de las posibilidades todas las empresas puedan ir implementando poco a poco”, expuso.
Abundó que los establecimientos deben ir implementando estrategias para erradicar la utilización de materiales de un solo uso, al sostener que es cuestión de voluntad, puesto que será un beneficio para la población.
Dijo que ellos como organización dedicada a impulsar el reciclaje en la entidad están a favor de estas nuevas reglas, y si bien saben que los negocios deben ser rentables, en la medida de sus posibilidades tienen que adaptar estas disposiciones.
El Reglamento —entre otras cosas— contempla el aseguramiento de los productos y/o bienes, ya sea para su donación o destrucción.
En el caso de envases para bebidas se debe priorizar la comercialización en sus presentaciones retornables, teniendo un plazo de un año para sustituir el 10 por ciento de los productos a retornables, y recuperar el 30 por ciento de los artículos desechables.
Están prohibidos los platos, vasos, contenedores, charolas, neveras, entre otros productos fabricados con poliestireno expandido, o en combinación con otro material, mientras que los popotes de plástico usados en envases multicapa deberán eliminarse y/o sustituirse en un periodo de dos años.
Te puede interesar: Feria de emprendedoras en alcaldía de Puerto Aventuras