Pide Diputado Omar Bazán se aclare atraso en construcción de biblioteca de la UACH – Omnia

Tras dos años de atraso en la construcción de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el Campus I, con recurso propio y con apoyo del programa Escuelas al Cien, el Diputado del PRI Omar Bazán Flores pidió celeridad a los trabajos de conclusión de la obra, que en un principio estaba pactado para el 31 de mayo del 2019, según lo indica el informe técnico de resultados de la cuenta pública 2018 realizado por la Auditoria Superior del Estado.
El legislador señaló que es importante que se aclaren los motivos por el que la Constructora Aguilar Castillo S.A. de C.V., no ha cumplido con la fecha de entrega pactada en el contrato de obra firmado con la UACH el pasado 26 de noviembre del 2018.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Bazán Flores expuso que se trata de un tema delicado, en el que la Universidad Autónoma de Chihuahua debe explicar como se han aplicado los recursos para la obra y porqué se ha dado un retraso mayor a dos años para su conclusión.
Además, dio a conocer que ha recibido comentarios sobre precios inflados y gastos sin justificar durante el tiempo que lleva la construcción, por lo que pidió a la máxima casa de estudios aclare el tema y al mismo tiempo exhortó a la Auditoria Superior del Estado a que entre a la revisión de ese proyecto universitario en el que se utilizan recursos públicos y cuya aplicación no es clara hasta el momento.
A través de una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de la UACH, se supo que el edificio ubicado aún lado de la Facultad de Filosofía y Letras será entregado por la constructora solo en una primera etapa el próximo 6 de diciembre.
-Exrector Fierro, en salida a EU
-Busca AMLO desaparecer SNA
-Inician denuncias va corralistas
-La filosofía de Mares por Canaco

En diciembre, con cifras originales, las exportaciones registraron un monto de 47 mil 692.8 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 10.8% a tasa anual. A su interior, las exportaciones petroleras registraron un repunte de 41.6% anual; mientras que las no petroleras aumentaron 9.3% anual, vinculado este resultado al aumento de 10.7% de las dirigidas a Estados Unidos y de 2.5% en las canalizadas al resto del mundo.
Dentro de las exportaciones no petroleras, las extractivas avanzaron 17.4%, las agropecuarias tuvieron un incremento de 8.3% y las manufactureras ascendieron 9.2%. El comportamiento de las manufacturas, que en 2021 representaron 88.2% del total, se explica por la importante alza de exportaciones de productos de la siderurgia (106.1%) y químicos (30.9%), a pesar del descenso anual de 4.6% en las ventas externas automotrices, tanto las dirigidas a Estados Unidos (-1.7%) como al resto del mundo (-19.6%).
Las importaciones de mercancías registraron un monto de 47 mil 102.5 mdd, lo que implicó un crecimiento de 27.7% anual. Lo anterior derivado del avance de las importaciones petroleras por 64.8%, frente al menor monto de las no petroleras, por 24.2%. Por tipo de bien, las importaciones por bienes de consumo crecieron 32.5% a tasa anual; el 73.7% de este aumento correspondió a importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y, gas butano y propano) y el 21.5% a bienes de consumo no petroleros.
Las de bienes intermedios, que en 2021 representaron 79.7% de la estructura de valor de las importaciones, aumentaron 27.7%; a su interior, los productos de uso intermedio petroleros registraron un incremento anual de 60.8%, y las de bienes de capital subieron 21.5% a tasa anual. En conjunto, el ritmo de variación a tasa anual de las importaciones por tipo de bien mostró en diciembre, una tendencia a la desaceleración, desde su máximo de mayo.
En diciembre, la balanza comercial registró un superávit de 590.3 mdd, que contrasta con el déficit de 111.7 mdd observado el mes previo. Lo anterior, por un incremento del déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de un mil 834.9 mdd en noviembre a 2 mil 483.2 mdd en diciembre, menor al incremento del superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un mil 723.2 mdd a 3 mil 073.6 mdd en el mismo periodo. Así, para 2021, año en que el volumen de comercio mundial registró un alza de 9.3%, el saldo de la balanza comercial registró un déficit de 11 mil 491.1 mdd, que contrasta con el superávit observado en 2020, por 34 mil 013.5 mdd.

source