Pemex coquetea con las aguas profundas – El Universal

El gobierno federal no descarta volver los ojos a los yacimientos petroleros que México tiene en aguas profundas.
En el Consejo de Administración de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) se evalúa, por ejemplo, el Área Contractual 3 Cinturón Plegado que la petrolera obtuvo en conjunto con las firmas Chevron e Inpex en las pasadas rondas de licitación.
En el acta de la sesión 80 extraordinaria del pasado 25 de agosto de este año, en la que estuvieron funcionarios de la Secretaría de Energía, Hacienda y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hizo referencia a un posible viraje en la política energética.
Leer más: Remesas se desaceleran en septiembre, pero no bajan de los 5 mil mdd
El consejero independiente Jorge Arévalo destacó la importancia de “definir una estrategia para el desarrollo de bloques en aguas profundas, para ajustar los volúmenes de reservas y prevenir algún posible cambio en la política energética del país”.
Juan Carlos Granados Hernández, gerente de Operación de Contratos y Asociaciones de Exploración, dio algunos detalles del activo que está en la provincia geológica Cinturón Plegado Perdido de la porción norte del golfo de México, cerca de los límites marítimos con Estados Unidos.
A la fecha, según comentó el funcionario, el Plan de Exploración se limitó a estudios geológicos y geofísicos necesarios para evaluar el potencial prospectivo del área contractual.
Leer más: SAT no abre oficinas de atención a contribuyentes este 2 de noviembre
Las inversiones, entre 2017 y el primer semestre de este año, ascendieron a 208 millones de pesos por parte de PEP. El periodo inicial de exploración estaba previsto acabarse el 26 de octubre.
Granados Hernández mencionó que en el proceso de licitación se identificaron dos prospectos exploratorios, Alebrije y Aztlán, razón por la cual el Grupo de Trabajo de Inversión de Pemex acreditó el Caso de Negocio Área Contractual 3 Cinturón Plegado en su sesión del 12 de agosto pasado.
Se trata de un área que cubre mil 687 kilómetros cuadrados, con tirantes de agua de entre 500 y mil 800 metros, así como una distancia mínima a la costa de 94 kilómetros. Al activo le fueron autorizados 659.8 millones de pesos para el bienio 2023-2024.
aprovechamiento_energetico.gif
Sin embargo, el consorcio formado por Pemex, Chevron e Inpex contempló una inversión total de 2 mil millones de dólares.
Otro de los grandes prospectos en aguas profundas es el Área Contractual Trion, a desarrollar en sociedad entre Pemex y BHP Billiton, que cubre mil 285.2 kilómetros cuadrados con tirantes de agua de entre 2 mil 90 y 2 mil 570 metros, y una distancia mínima a la costa de 94 kilómetros.
En este activo, considerado uno de los 38 más rentables para Pemex y las finanzas públicas, se espera descubrir y producir aceite ligero y gas asociado.
Como parte de la reforma energética de 2013, Pemex llegó a considerar un potencial de hasta 29 millones de barriles de equivalente de petróleo en aguas territoriales del golfo de México, más de la mitad de los recursos potenciales de crudo en ese momento, en 141 áreas prospectivas.
Sin embargo, desde su llegada a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador se mostró reticente a seguir explorando e invirtiendo en yacimientos petroleros en aguas profundas, porque apostar por aguas profundas en el sexenio anterior “fue ineficiente, cuando todavía hay recursos en aguas someras y campos terrestres y es más barato extraerlo”.
En agosto de 2019, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la exploración en ese tipo de áreas “no está dentro del plan de negocios de Petróleos Mexicanos, ya que se requiere una fuerte inversión y no se tienen los recursos, así que se le dará prioridad proyectos en aguas someras y a tierra”.
“No tenemos en nuestro plan de negocios el tema de las aguas profundas, porque la estrategia es irnos a aguas someras y a tierra, pues tenemos un problema de caída de la producción, que ya la estabilizamos, que estamos en un incremento paulatino y la forma más rápida de obtener producción es en agua someras y en tierra”, agregó.
No obstante, dos meses después, López Obrador señaló que no se ha eliminado la opción de explorar yacimientos petroleros que están a grandes profundidades del golfo de México.
“No estoy descartando la posibilidad, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos del sur-sureste, básicamente”, dijo.
 
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source