Pagar por ponerse ropa virtual en el metaverso, ¿cómo funciona este nuevo negocio? – El Colombiano

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La industria de la moda en Colombia es tan poderosa que solo en el 2021 logró mover alrededor de 6.783 millones de dólares, tal como lo indican los registros de Inexmoda. Sin embargo, toda su cadena de valor podría sufrir cambios a raíz de la nuevas tecnologías, el vuelco de las redes sociales y la vida virtual.
Aunque todavía el panorama es incierto sobre lo que será el metaverso, ese mundo virtual paralelo en el que van a interactuar las personas a través de avatares (personajes en tercera dimensión), es un hecho que este nuevo entorno llegará y cambiará las reglas de juego para muchos negocios. Uno de ellos es el renglón de la moda, pues se transformará la manera de producir ropa, portarla y adquirirla. Ahora las inversiones en atuendos estarán destinadas a esos personajes virtuales.
Los primeros acercamientos a la moda digital se dieron en los videojuegos, donde los usuarios tienen la opción de comprar skins (vestidos) que son usados por los avatares. Algo así pasará en la industria real.
Grandes marcas globales destaparon sus cartas para jugársela de lleno por esta idea de negocio. Nike creó Nikeland, un espacio en el videojuego Roblox donde los jugadores compiten con sus avatares vestidos que llevan los últimos diseños de la marca de pies a cabeza. Así mismo, H&M lanzó a comienzos de este año su primera colección virtual en colaboración con DressX, una plataforma multimarca especializada en la comercialización de diseños virtuales.
Juan Manuel Escobar, presidente de la Asociación de Realidad Virtual y Aumentada en Colombia, explica que la principal tecnología que se utilizará para vivir estas experiencias será la realidad aumentada y que estas prendas se pagarán con criptomonedas. “Lo ideal en el metaverso es que se pueda generar un mismo sistema de pago, sin embargo, será difícil porque cada compañía podrá decidir cómo se paga”, señala Escobar.
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Una exigente transición
Con la llegada de la moda al universo paralelo e inmersivo (metaverso), en términos de retail (comercio minorista) la idea de la concepción del producto va a desaparecer. Es decir, las marcas desarrollarán ropa para vender en el mundo digital.
Maite Cantero, coordinadora del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda, considera que esta nueva idea de negocio permitirá una mayor accesibilidad e inmediatez para el consumidor final, porque podrá usar el producto en tiempos más cortos. Además, las marcas tendrán la posibilidad de hacer pruebas antes de fabricar producciones masivas.
¿Qué capital humano se necesitará? Por ahora no se sabe cómo se podría configurar la fuerza laboral en esta industria, pero sí es claro que habrá una necesidad de integración entre profesionales de distintos campos: modelación en tercera dimensión, diseñadores gráficos, desarrolladores de juegos virtuales y expertos en inteligencia artificial y big data (análisis de datos).
“La industria estaba muy acostumbrada a ser muy generalista con el consumidor, solo pensaba en venderle a hombres o mujeres de determinada edad, entonces considero que para las empresas con la llegada del metaverso se van a multiplicar las complejidades de lecturas de datos de sus consumidores”, dice Cantero.
En otras palabras: en este nuevo escenario no será tan relevante conocer la edad o género de los clientes, sino saber cómo son desde el lado humano, lo que sienten, casi que conquistarlos para venderles. Y esos consumidores no necesariamente serán miembros de las nuevas generaciones que crecieron más inmersas en entornos digitales. Esto porque, según la experta, “las personas no verán una diferencia entre la realidad virtual y la física, todo estará mezclado y hará parte de sus vidas”.
Un caso paisa
La marca de ropa infantil Offcorss está afinando baterías para ingresar al mundo de la moda digital. Junto a Inn Solution (empresa de transformación digital del sector textil) y Morgan Tecnica (compañía italiana de software textil), la empresa antioqueña avanza en el desarrollo de las tecnologías que permitan vivir esas experiencias inmersivas con sus prendas, novedad que será presentada la próxima semana en la feria Colombiatex de las Américas.
¿Cuál es la propuesta? Abrir su propia tienda virtual donde la gente pueda ir a comprar las prendas digitales para vestir su avatar, que tiene características físicas muy similares a la persona de la vida real. En este espacio los compradores podrán ingresar a la boutique virtual, ver las colecciones e incluso, si lo desean, probarse las prendas que serán a escala real. Ya si desean adquirir alguna, lo podrán hacer a través de criptomonedas o blockchain.
Natalia Vélez, directora de Trade Marketing de Offcorss, dice que la llegada a este nuevo negocio abrirá al sector moda otras fuentes de ingreso porque no solo se venderá la ropa en las tiendas físicas, sino que la oferta se diversificará ahora con la llegada de un nuevo escenario: el digital.
“Los portafolios de moda que hoy existen en el metaverso y los NFT (token criptográfico) están basados en la escasez (exclusividad), entonces al fin de cuentas será algo que se va a encarecer porque se jugará con ese sentimiento de la exclusividad, lo que le agrega valor y hay gente que está dispuesta a pagar por eso”, señala Vélez. En pocas palabras: la ropa en el metaverso será mucho más cara frente a lo que cuesta en un almacén.
Finalmente, agrega que esas compras serán vistas como una inversión, puesto que muchos estarán dispuestos a revender. Y destaca que los diseñadores de modas no dejarán de ser relevantes y por el contrario seguirán siendo importantes en los procesos creativos donde tendrán aliados que les llevarán a la virtualidad sus colecciones
Laura Osorio, especialista en consumidor del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda, explica que la moda sostenible jugará un papel relevante en el metaverso debido a que en los últimos años gran parte de la sociedad ya adoptó un discurso que van en contra de la moda real, prendas físicas, por los altos niveles de contaminación que la industria genera por los desperdicios de material, y el uso de agua y químicos. “Para los consumidores mucho más conscientes será mucho más interesante comprar este tipo de productos porque simplemente piensan en cuidar el planeta”.

Adquirir prendas digitales no será el único negocio que se podrá realizar en el metaverso, los expertos también hablan de la adquisición de terrenos virtuales. Una realidad que no está tan lejos.
Un claro ejemplo es el cantante Snoop Dogg, quien hace poco se conoció que está construyendo una mansión virtual en un terreno que tiene en el videojuego The Sandbox, y alguien pagó 450 mil dólares por un terreno cerca de él para poder ser su vecino. Dicha transacción se concretó a través de OpenSea, la plataforma de The Sandbox que permite la compraventa de terrenos digitales en forma de NFT. “Esto no será solo para las nuevas generaciones, seguramente las universidades y marcas empezarán a tener estos espacios que se podrán, por ejemplo, arrendar para determinados eventos para generar una economía digital”, dice Juan Manuel Escobar, experto en realidad aumentada.Por ahora, los precios de la ropa como el de los terrenos en el metaverso se desconocen, dependerán de factores similares a los que se dan en el mundo real: el servicio que se escoja, la marca, la ubicación de la tierra en este universo, el tamaño del lote.

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.
En 2008 estalló la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. Básicamente, todo el mundo estaba convencido de que la propiedad raíz era un negocio redondo. Era común ver que las casas aumentaban su valor exponencialmente. Y basados en esos precios artificiales, los bancos concedían créditos para que los dueños pudieran adquirir otro inmueble. Entonces, gente con ingresos medios terminaba con obligaciones crediticias millonarias que no pudieron pagar y llevaron a la banca a una crisis general.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
La feria Colombiatex cuenta este año con dos componentes interesantes, uno es la ruta de la sostenibilidad donde se podrán conocer las empresas que tienen prácticas sostenibles desde lo ambiental, social y cultural, y la sección de Forotech, teniendo en cuenta que los desarrollos tecnológicos de la industria de la moda son un factor crítico de éxito. Inexmoda aseguró que, en este contexto, la tecnología estará en Colombiatex, pues en este escenario se darán a conocer y presentarán las innovaciones tecnológicas de la industria de la moda desde textiles inteligentes, inteligencia artificial, robótica, maquinaria, realidad virtual y el sistema de almacenamiento de datos RFID.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
En marzo de 2020, cuando el mundo ya se encontraba confinado para disminuir los contagios con covid-19, el Gobierno de Colombia había anunciado la creación de un sello que acreditaría a los hoteles como establecimientos bioseguros. Ese emblema sanitario fue impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ya desde esa época se preveía que los viajeros exigirían garantías como esta antes de desplazarse de un lugar a otro. Cotelco se anticipó a la exigencia y organizó a los empresarios para que acondicionarán sus infraestructuras y se acreditaran con este sello.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
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De acuerdo con cifras de Fenalco Antioquia, en 2020 (dato más fresco) la generación total de riqueza en el departamento fue de $149,6 billones y el comercio fue la actividad productiva que más a aporto allí con un 15,6%, equivalente a $23,3 billones. Además, un cierre sistemático de establecimientos también podría derivar en un aumento del desempleo, toda vez que en este renglón de la economía se concentra el 19% de las personas contratadas. Por ahora, el gremio está pidiendo al Gobierno una suspensión en el cobro de aranceles (impuesto a las importaciones) para que los alimentos y los insumos traídos del exterior disminuyan un poco de valor de cara al consumidor final.
Productos básicos de la canasta como el frijol, las lentejas y los garbanzos han evidenciado variaciones considerables en sus valores. Para el 21 de enero de 2021, un kilo de frijoles tipo cargamanto blanco costaba $6.500 y para la misma fecha del presente año la tarifa subió a $11.000 (ver gráfico). En las distribuidoras de la Plaza Minorista igualmente los comerciantes apuntan que están costosos otros productos como el aceite: “Normalmente un litro se conseguía entre $5.000 y $5.500 y ya se consigue en $9.000”, detalló Estiven Puerta, mercader de la central de abastos, quien confirmó que hay molestia entre los clientes, “pero uno trata de explicarles que es por culpa de la crisis portuaria y el precio del dólar”.
Si bien la res se lleva el primer lugar en el escalafón de los alimentos que más subieron en 2021, el cerdo por ejemplo tuvo un aumento acumulado de 23,57 % y los cortes más demandados, como el cañón, la pierna y el tocino, no bajan de $20.000 el kilo. La carne de ave igualmente terminó el año pasado con un alza anual de 26,35 %. En este caso, una pechuga de un kilogramo puede costar hasta $14.000, un par de muslos pueden estar en $7.000 y el pollo entero congelado llega hasta $8.800. La carne avícola tuvo un incremento sustancial después del primer trimestre de 2021, toda vez que los tres meses de paro vividos desde abril afectaron la cadena de suministro para la crianza de los animales.
Una de las peores consecuencias de la covid-19 ha sido el encarecimiento en el costo de vida para la gente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este es un choque mundial. El cierre de las fronteras y la parálisis del comercio internacional causaron una escasez de buques y contenedores para el transporte de la mercancía. Como se había mencionado en el texto central, se estima que cerca del 30 % de los alimentos consumidos en Colombia son importados. En consecuencia, los comerciantes deben asumir las compras con un dólar arriba de los $4.000 y con costos de transporte marítimo que pueden exceder los US$25.000, cuando antes de pandemia este mismo servicio costaba hasta un 50 % menos.
Según las mediciones del Dane, el huevo también encabezó el ranking de los alimentos que más aumentaron su valor en 2021, cerrando con el calendario con un alza acumulada de 18,36 %. En la Plaza Minorista se consigue una canasta entre $12.000 y $13.000 del tipo AA. Así mismo, los lácteos incrementaron 10,64 % y los precios reportados por esta central de abastos para el viernes 21 de enero, por kilogramo eran los siguientes: leche en polvo ($23.250), queso campesino ($17.000), queso cuajada ($12.000). Vale recordar que los colactáneos han estado presionados por el alto precio del dólar. Esto teniendo en cuenta que los productores deben importar insumos y materias primas para la producción.
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El impacto de la pandemia sobre productos naturales ha sido alto, aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes reconocen que las ventas han aumentado de manera importante. En lo corrido de enero muchas personas han optado por hacer remedios caseros y recurrir a tiendas naturistas para comprar productos alternativos, como jarabe para la tos, propóleos, vitamina C, productos para aumentar las defensas y plantas medicinales para preparar bebidas calientes que les ayude a contrarrestar los dolores en la garganta y malestares de gripa y fiebre.
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Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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