Pacaso: “Nuestro modelo hace que la propiedad de una segunda vivienda de lujo sea más asequible” – idealista/news

España ha sido el lugar elegido por la plataforma inmobiliaria estadounidense Pacaso para expandir su modelo de negocio de la copropiedad de casas de lujo en Europa, ya implantado en California o Florida. idealista/news entrevista a su presidente mundial, Razor Suleman, sobre este sistema con hasta ocho copropietarios por vivienda, que parten desde los 430.000 euros por persona, con ofertas de villas de lujo en Ibiza y la Costa del Sol.
El funcionamiento de Pacaso se centra en la compra viviendas unifamiliares de lujo en ubicaciones exclusivas para luego comercializarlas en régimen de copropiedad a través de su web. En España ha elegido dos importantes mercados para vivienda de lujo en costa como son Ibiza y la Costa del Sol malagueña.
Ahora mismo cuenta con cinco ofertas de segundas residencias de alto ‘standing’, cuatro en Marbella y una en la islas Pitiusas. El precio más asequible es la propiedad de Ibiza por un valor de la vivienda de 2,5 millones, y que se ofrece por cerca de 430.000 euros para los ocho copropietarios, incluyendo gastos de gestión e impuestos.
La propiedad más cara se encuentra en el área de Nueva Andalucía con un precio de 4,6 millones de euros, con cinco dormitorio y siete baños. Se ofrece la copropiedad por casi 790.000 euros para cada uno de los ocho dueños de la villa.
Razor SulemanGlobal President de Pacaso, responde a las preguntas de idealista/news.
¿Cuál es el modelo de negocio de Pacaso?
Pacaso hace que la propiedad de una segunda vivienda sea más asequible para más personas. Les ayudamos a reducir el margen de pérdida que entraña no disfrutar de su casa más de lo que podrían. Hacemos posible la propiedad real con muchas menos molestias que las opciones de compra tradicionales.
Los compradores adquieren una casa de un selecto listado de segundas viviendas de lujo de Pacaso. La propiedad se vende en ocho partes, ocho acciones, con financiación integrada disponible.
Lo que hacemos es crear una Sociedad Limitada (SL) para cada casa, encontramos y examinamos a los copropietarios, y gestionamos todos los detalles de la venta. Al cierre de la operación, los copropietarios disfrutan del 100% de la propiedad de la vivienda.
Pacaso no retiene ninguna acción. La empresa gestiona todo para los nuevos copropietarios, desde el diseño de interiores y la gestión de la propiedad hasta el pago de facturas y las reparaciones.
Y es que uno de los aspectos fundamentales de nuestro modelo de negocio es hacer un uso más eficiente de las segundas residencias durante todo el año, incluidas las temporadas bajas. Esto también garantiza que los negocios locales, como restaurantes, clubes de playa o de ocio cultural sigan teniendo una actividad relevante durante esos periodos.
En EEUU, las segundas residencias suelen estar vacías durante 10 u 11 meses al año, lo que puede tener un gran impacto en la economía local. Pacaso ayuda a resolver este problema en los destinos vacacionales en los que opera, ya que las viviendas que vendemos tienen una tasa de utilización del 90%.
¿Cómo surgió Pacaso en EEUU?
Nuestro CEO y cofundador, Austin Allison, tuvo la idea de Pacaso después de experimentar el profundo impacto que tuvo en su vida el hecho de poseer una segunda vivienda. Aportó mucho a su vida, y le proporcionó un lugar en el que su familia podía tener su hogar y reunirse con su familia y amigos. Sin embargo, su funcionamiento era caro y su alquiler, un problema.
Inspirado por su propia experiencia, se propuso crear Pacaso, que hace que la propiedad de una segunda vivienda sea más accesible para más personas, pero sin las molestias del modelo convencional.
Nuestro objetivo de llevar a otro nivel la vida de las personas también me ha gustado mucho, y estoy encantado de ampliar nuestra oferta en España, con la vista puesta también en los principales destinos de Europa. Hemos creado una nueva categoría de propiedad de segunda vivienda, siendo nuestra oferta de servicios única.
Hemos creado una nueva categoría de propiedad de segunda vivienda, siendo nuestra oferta de servicios única
¿Qué diferencia hay entre la copropiedad que ofrece Pacaso y la multipropiedad de una vivienda?
La diferencia más básica entre una vivienda Pacaso y una multipropiedad es que aquí permitimos disponer de una vivienda unifamiliar en régimen de propiedad real. Con la multipropiedad, la gente compra sólo el derecho a usar una habitaciónn de hotel o un apartamento durante un periodo de tiempo determinado.
Con Pacaso, el propietario es dueño de un activo inmobiliario. Si compras en un club de vacaciones o una multipropiedad, lo único que estás haciendo es pagar por adelantado el derecho a utilizar un tipo concreto de habitación de hotel durante un periodo determinado del año. Es un modelo totalmente diferente.
¿Cómo se gestionan las casas en el día a día?
Pacaso cobra una cuota mensual continua de 199 euros por copropietario que es significativamente menor que cualquier cuota de mantenimiento mensual para una propiedad de este tipo. Los servicios incluyen el mantenimiento de la propiedad, la limpieza de la casa, un servicio de conserjería, que incluye servicios ‘premium’ como reservas en restaurantes, y otras actividades de ocio como la organización de cenas privadas, e incluso un servicio de compra de alimentos, entre otros.
¿Qué tipo de vivienda busca Pacaso para vender en copropiedad?
Pacaso compra viviendas unifamiliares en destinos de segunda residencia de primer nivel. Son viviendas unifamiliares de alta gama en lugares exclusivos que luego vende para la copropiedad a través de varios canales, principalmente en la web pacaso.com.
¿Cuál es el perfil de los clientes?
Trabajamos con un amplio abanico de personas, pero lo que hemos comprobado es que una mayoría de nuestros clientes son familias con hijos en el hogar (más del 50% de nuestra cartera de clientes), y una mayoría de nuestros compradores es la primera vez que van a ser propietarios de segunda vivienda.
¿Y cómo se encuentra la captación de nuevos copropietarios de las viviendas Pacaso?
Desde nuestro lanzamiento, hemos tenido una acogida muy positiva en España. La demanda de las propiedades que tenemos publicadas ha sido increíble, de hecho, nuestra primera casa en Marbella se vendió en un tiempo récord.
Las propiedades que tenemos disponibles en copropiedad se caracterizan por ser unas villas modernas, espectaculares y de alta gama situadas en unas ubicaciones privilegiadas. Pacaso da la oportunidad al comprador de acceder a este tipo de viviendas a viviendas a un precio mucho más accesible, dando así respuesta a una importante necesidad del mercado.
¿Por qué decidieron entrar en Europa a través de España?
Investigamos mucho y determinamos que España, y concretamente la Costa del Sol, era uno de los principales destinos de segunda vivienda del mundo. Es un entorno ideal para tener una segunda residencia, con más de 320 días de sol al año, gente cálida y casas impresionantes, todo ello con el telón de fondo de las montañas y el mar.
Después de España, podemos decir que nuestro próximo mercado será el Reino Unido.
¿Cuáles son sus siguientes mercados europeos para invertir?
Somos una empresa totalmente distribuida y tenemos empleados en más de seis países. Estamos evaluando varias localizaciones, pero aún no tenemos destinos específicos que podamos confirmar. Sin embargo, después de España, podemos decir que nuestro próximo mercado será el Reino Unido.
¿A España ha llegado el eco de algunos problemas con el vecindario cercano a casas gestionadas por Pacaso? ¿Qué tienen que decir a las críticas surgidas por el aumento de los precios o la gentrificación de las zonas donde invierten?
La relación con nuestros vecinos españoles es excelente. Hemos tenido una respuesta extraordinaria en las zonas donde hemos comprado propiedades y esperamos seguir fomentando relaciones cálidas con los vecinos y todos los miembros de la comunidad.
Desde el momento en que comenzamos nuestra expansión internacional en España, hemos diseñado un plan para acercarnos a los representantes locales, regionales y nacionales para explicarles nuestro modelo y sus beneficios para la comunidad local.
La plataforma inmobiliaria estadounidense Pacaso, especializada en el modelo de copropiedad de casas de lujo, da el salto a Europa con su llegada a la Costa del Sol malagueña y en Ibiza. Pacaso ha alcanzado la condición de unicornio al conseguir una valoración por encima de los 1.000 millones de dólares, 881 millones de euros al cambio actual, en apenas unos meses. Un modelo que promete importantes inversiones inmobiliarias, pero que ya ha generado dudas sobre la multipropiedad y una posible alza de los precios.
La empresa Pacaso, fundada en 2020 por dos exejecutivos del famoso portal inmobiliario Zillow, ofrece una versión profesionalizada de la tradicional multipropiedad, enfocado al mercado de alto ‘standing’, y donde cada uno de los ocho propietarios paga entre 250.000 y un millón de dólares (213.200-853.000 euros) por disfrutar de la casa durante hasta 44 días al año. En contra, la negativa de los vecinos de algunas poblaciones de California a que estos nuevos residentes vayan y vengan sin control, mientras los precios de estos pequeños pueblos se han disparado en los últimos años.
La Subdirección General de Impuestos sobre la renta de las Personas Físicas del Ministerio de Hacienda confirma, tras resolver una consulta de un ciudadano, que las subvenciones para instalar placas solares de autoconsumo en la vivienda de un particular deben tributar en el IRPF. Estas ayudas se consideran una ganancia patrimonial que debe declararse en este impuesto.
Los inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento en enero verán finalmente aumentar su alquiler mensual en unos 42 euros de media, según el estudio realizado por idealista, tras conocer el dato del IPC definitivo del 6,1% interanual en el primer mes de 2022 del INE. El precio mediano en España de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 732 euros/mes, lo que supone 505 euros más al año. Los arrendatarios que revisen en San Sebastián y Bilbao (ambos con 622 euros más de renta al año), Barcelona (604 euros más) y Madrid (586 euros más) serán los que más van a notar la subida de sus alquileres.
La venta de viviendas en España marca máximos desde el boom inmobiliario. Según los datos del INE, en diciembre se inscribieron 48.119 transacciones de inmuebles, lo que eleva el montante total del año a 565.523 operaciones. Es la cifra más elevada desde 2007 y ha registrado el mayor repunte anual de la serie histórica, tras crecer casi un 35% interanual. Durante 2021, la obra nueva supuso el 20% del mercado, mientras que la segunda mano batió récord con más de 450.000 ventas.
La terraza puede ser uno de los lugares más mágicos de la casa. Te permite cambiar de aires, tomar el fresco y disfrutar de unas buenas vistas si las tiene. La terraza es aquel espacio de la casa donde puedes tomarte un café, un té, desayunar, comer o cenar tranquilamente. Para muchos es un pequeño refugio dentro del hogar. Por eso en idealista hemos preparado una bonita selección de viviendas con terraza en buen estado y también de obra nueva desde 30.000 euros. Todos los inmuebles son últimas plantas o intermedias (no hay bajos) y cuentan con ascensor y un mínimo de 40 m2. Además, la selección se puede hacer por provincia española.
Una de las consultas más frecuentes en los despachos de abogados o empresas especializadas en la gestión de los alquileres de viviendas es cuándo el propietario puede recuperar la posesión de la vivienda alquilada. Hay varios motivos que alegar para poder recuperar la casa, pero siempre hay que ceñirse a lo que establezca la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el propio contrato de arrendamiento. Así, desde la Agencia Negociadora del Alquiler enumeran los supuestos en los que el propietario puede recuperar la vivienda arrendada:

source