Optimismo para emprender cambios en el nuevo año – El Nuevo Día

Puerto Rico recibe este 2022 con esperanza y con las competencias que necesita, como sociedad, para emprender la ruta hacia un desarrollo pleno.
Transcurridos casi dos años de la pandemia por el COVID-19, la isla logró situarse en poco tiempo entre las jurisdicciones que más rápidamente pudieron controlar las olas de contagios y, luego, en la de mejores tasas de vacunación en Estados Unidos. La combinación de factores que permitió lograrlo debe servir asimismo para alcanzar las metas colectivas para el nuevo año.
Ciertamente, el impacto de la variante ómicron ha puesto a prueba la tolerancia social a los cambios que la nueva realidad impone. Pero no cabe duda de que mantener las medidas de protección durante este periodo crítico ayudará a que superemos pronto el significativo repunte de contagios.
PUBLICIDAD
Con la misma presteza que hace un año acogimos la llegada al país de la vacuna contra el coronavirus, es preciso que la mayor cantidad de ciudadanos logre completar las tres dosis que reduzcan los riesgos de contagio y hospitalización. Debe movernos en ese empeño, no solo la necesidad de autoprotección. También, la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, particularmente hacia el personal hospitalario que ha enfrentado su misión con profesionalismo y entrega.
Así como el 2021 inició con las buenas nuevas sobre la disponibilidad de la vacuna, el 2022 comienza con el aliento de contar con medicamentos orales que pueden reducir los riesgos de hospitalización por COVID-19 a quienes no alcancen a eludir los contagios. Ya las pastillas contra el coronavirus se encuentran en la isla para proteger más vidas, pero la prioridad sigue siendo evitar contraer el virus con el uso de mascarillas sobre boca y nariz, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Además de la disciplina y responsabilidad cívica mostrada por tantos puertorriqueños y patronos, otro componente crucial en la lucha de la isla contra el COVID-19 ha sido la acción decidida de la comunidad científica a la hora de orientar a la ciudadanía y compartir sus recomendaciones con el gobierno. De suma relevancia también ha sido la escucha activa del liderato de gobierno en su toma de decisiones para centrarlas en el mejor interés colectivo.
Esta combinación de factores es para Puerto Rico una fortaleza para abordar las oportunidades que nos ofrece el 2022 en otro renglón crucial, el desarrollo económico. Sobre todo, la oportunidad de concluir el proceso de quiebra y de impulsar las obras de reconstrucción que ya comienzan.
PUBLICIDAD
Desde la ciudadanía, toca poner manos a la obra en los empleos y la creación de nuevos negocios y empresas sociales. Desde el sector privado, se abren nuevas oportunidades para emprender y crear empleos basados en las metas de desarrollo sostenible y en los nuevos modelos que requiere la crisis climática. En el tercer sector, que junto a las comunidades ofreció las primeras respuestas en las emergencias por los huracanes y terremotos, pueden surgir nuevos escenarios y alianzas para multiplicar el impacto colectivo. Y desde el gobierno está por delante la tarea de liderar la planificación para que la misión de reconstruir alcance las reformas urgentes que agilicen y saneen la gestión pública, reduzcan inequidades y adelanten la justicia social.
Suman al optimismo los informes recientes de Estudios Técnicos que estiman que la economía de la isla crecerá un 2% este año. Cuenta el gobierno con recomendaciones para articular un plan de desarrollo económico que fomente el desarrollo del capital humano y la creación de capital local. Entre las recomendaciones se acentúa potenciar el importante sector de las pequeñas y medianas empresas, así como diseñar una política industrial que ayude a eslabonar las empresas multinacionales con los negocios de la isla.
Puerto Rico ha probado su grandeza en responsabilidad cívica y solidaridad ante los eventos extraordinarios de los últimos años. Con el mismo espíritu de lucha, determinación y esperanza, abracemos la llegada del nuevo año.
Compartir:
Las columnas deben enviarse a la subdirectora de Opinión, Leonor Mulero, a leonor.mulero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
GFR Media© Derechos Reservados 2022
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias:

source