/empoweringrace/
¡Ya estamos en diciembre! Increíble pero cierto. Hemos llegado al último mes del 2021, y parece que fue ayer cuando la pandemia llegó a modificar nuestros planes. Así, muchos tomaron la decisión de iniciar emprendimientos.
Si por alguna razón no has logrado cumplir tus objetivos para este año no te preocupes y sobre todo no te des por vencido. Recuerda que nunca es tarde para iniciar nuevos proyectos que te produzcan un beneficio económico pero sobre todo, que te apasionen.
Recuerda que EmpoweringYou es una guía práctica para iniciar y desarrollar un emprendimiento digital. No te desanimes y usa esta referencia para lograr tus objetivos el próximo año.
Continuamos construyendo juntos tu proyecto. Como lo comentamos la columna anterior, hoy toca hablar de los mejores momentos para invertir en tu negocio una vez que ya lo echaste a andar.
Antes de comenzar, recordemos que la vez pasada platicamos sobre los diferentes tipos de inversionistas que puedes conseguir para tu negocio:
Si no leíste mi columna pasada, date por favor 5 minutos para leerla ahora. Es necesario que conozcas estos conceptos para, posteriormente, saber cuál es el mejor momento para invertir.
Una última advertencia antes de avanzar, recuerda que mi consejo siempre será que no pidas dinero a nadie, a menos que realmente lo necesites; he conocido verdaderas historias de terror por no haber elegido un buen momento de inversión.
Una vez que ya validamos nuestro negocio digital, tiene una estructura y ya hemos medido bien nuestros gastos y costos, podemos considerar los siguientes cuatro ejes para llevar a cabo nuestro análisis del mejor momento para invertir:
La correlación entre las variables de los cuatro ejes es fundamental, ya que de ella depende el mejor momento de inversión.
La manera más sencilla de explicar el mejor momento es mediante el siguiente diagrama:
Para comenzar a saber si el problema existe, en realidad no necesitas dinero pero si tu proyecto lo requiriera aunque sea para pagar una página búscalo en tu propio bolsillo de ser posible y si no aquí si puedes pedir a tus amigos o familiares y otra fuente para obtener recursos y excelente forma de testear la necesidad es por medio de un crowdfunding.
Para el siguiente paso que es testear la solución, es posible que puedas seguir testeando con tu propio dinero (lo más recomendable) o bien entrar a una incubadora o pedir becas a fondo perdido del gobierno pero recuerda que ello te llevará tiempo que es lo más valioso en tu emprendimiento.
Posiblemente en la fase del prototipo requieras de más dinero y ahí habrá muchos inversores ángeles dispuestos a apoyarte, aceleradoras e inclusive venture capitals en fases tempranas.
Te voy a ser honesta, yo hasta este punto no pediría dinero porque realmente no lo necesitas y si estás requiriendo de mucho dinero es que algo no estás haciendo bien.
Ya para refinar el modelo de negocio un venture capital ahora sí puede ser más interesante porque cómo te explicaba en columnas pasadas en cuánto encuentres ese market fit debes de crecer lo más rápido posible para posicionarte primero. Fase de series B muy recomendable traer inversionistas al igual que serie C. Porque en esta fase del negocio lo más importante es expandirte rápido y quien gana el merado es quien más dinero tenga para traer a sus clientes y a los de la competencia.
Espero que esta explicación te haya ayudado a decidir el siguiente paso para tu startup. A pesar de que estamos muy emocionados en América Latina y particularmente en México por la fertilidad que vemos para el nacimiento de nuevos unicornios, aquí no se trata de caer en el acelere del “unicorn rush”, recuerda que una decisión de esta naturaleza puede derivar en el éxito o fracaso de tu negocio, así que toma tu tiempo para decidir.
Nos leemos dentro de 15 días en la última columna del año. En verdad me daría mucho gusto que me puedan comentar sus opiniones referentes a las columnas de este año, platiquenme si les han funcionado y qué más les gustaría conocer, pueden enviarme sus comentarios a través de cualquier red social donde me encuentran como @empoweringrace. ¡Hasta la próxima!
Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.
¿Qué tratamiento da resultados si no hay constancia? Esto aplica para las dietas y para las estrategias de marketing digital.
Todos vivimos la fase del fracaso en el emprendimiento, incluso los empresarios más exitosos del mundo, sus historias te inspirarán.
¿Tienes claros tus objetivos para el 2022? Es importante que los definas —más allá del negocio—.en el plano personal. Esta guía te ayudará.
La inversión es una herramienta a la que debemos echar mano para crecer o expandir nuestro negocio y, con ello, nuestra utilidad.
Hasta que encuentre el encaje de tu producto debes comenzar a invertir realmente para hacer crecer tu negocio.
Se ha glorificado la idea de que un emprendedor es un todólogo multitask, pero sólo porque no sabe emprender de forma correcta.
Copyright © 2021 Insider Inc. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad y Politica de cookies
Ediciones Internacionales:
Alemania y Austria, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Internacional, Japón, Países Bajos, Polonia, Sudáfrica