Ofertas de Gilinski no pasan en vano: se vienen cambios en el GEA – El Colombiano

9
9
8
8
7
7
6
6
no aplica
no aplica
no aplica
no aplica
5
5
*
La tarde de este miércoles 12 de enero marcará un nuevo comienzo para el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). En ese momento terminará la oferta pública de adquisición (OPA) que el Grupo Gilinski lanzó por Nutresa, un día después de que haya pasado lo mismo con la OPA por Sura. Sin dudas, uno de los negocios más importantes en la historia reciente de Colombia, pase lo que pase.
La cuestión es sencilla: Gilinski quiere meterse en el enroque antioqueño del que también hace parte Grupo Argos. Su objetivo es quedarse, mínimo, con el 50,1% de las 457.995.960 acciones en circulación de Nutresa; mientras que en Sura le apunta a por lo menos el 25,344% y máximo al 31,68% de los 467.909.675 títulos ordinarios.
Para muchos, hablar de esos porcentajes es “un saludo a la bandera” porque el grupo que encabeza el magnate Jaime Gilinski podría apelar a una participación distinta. Según ha trascendido, y de acuerdo con información conocida por EL COLOMBIANO, el conglomerado no aceptaría menos del 50,1% en Nutresa, mientras que en Sura no vería con malos ojos tomar lo que le den, así esté por debajo del 25,344%.
Eso sí, hay quienes tienen entre sus cuentas que al final Gilinski no despreciaría obtener un 30% o 40% en Nutresa, pues eso le daría puesto en la junta de la empresa y una presencia importante en el GEA. Previendo ese escenario, la multilatina de alimentos se ha blindado y movió los estatutos para reducir, de ocho, a siete los miembros de su junta, una estrategia que podría replicar Sura. En todo caso, varias cosas cambiarán.
Por ejemplo, si quedase satisfecho y tomara lo obtenido en alguna, o en ambas OPA, la sombra de Gilinski estaría latente en el GEA. En el caso de que obtuviera un 25% en Sura, no es descabellado pensar que a futuro el magnate lanzara otra OPA con condiciones mejoradas para quedar con una tajada mayor en la holding gestora de inversiones.
Ahora, si al final no queda conforme y declina aceptar menos de lo que buscaba, simplemente las acciones retornarán a manos de quienes habían aceptado vender; en ese escenario el mercado no descarta que Gilinski vuelva con una oferta más fuerte, o que incluso llegue otro inversionista con intenciones de comprar.
Se mueve el GEA
Sebastián Toro, fundador de la empresa de educación financiera Arena Alfa, dice que independiente del resultado de las OPA vienen movidas grandes desde el GEA. El mercado está a la expectativa y se frota las manos.
Primero, el analista recuerda que una vez Argos y Sura decidieron rechazar la oferta de Gilinski por Nutresa (en donde son accionistas principales), hicieron importantes anuncios sobre maximización de valor.
Listar la filial de Cementos Argos en Estados Unidos, en la bolsa de Nueva York, que podría concretarse en el segundo semestre de este año; buscar socios estratégicos; acompañar a Nutresa para participar en un mercado que tenga mayor liquidez, agrupar varios de los activos que hoy funcionan de forma independiente para listarlos en mercados globales y mejorar los dividendos son algunos planes contemplados.
Toro considera que se trata de catalizadores para impulsar el valor de las empresas del GEA y que, sí o sí, deben concretarse a toda marcha. Para él, el futuro bursátil de Nutresa puede ser Estados Unidos, donde las empresas de alimentos son mejor valoradas, y además destaca otros movimientos importantes como el que tiene Celsia (filial de Grupo Argos) para expandir su operación.
Adicional, cree que las acciones de Sura y Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también verán importantes cambios. Su nueva normalidad, haya o no OPA, estaría mínimo entre 25.000 y 26.000 pesos por acción. Aunque es un precio que no termina de reflejar el valor de esas compañías, sí es superior al que traían antes de que apareciera Gilinski. Con esto, claramente, gana el mercado y las propias empresas.
Y es que vale recordar que el 10 de noviembre del año pasado, última jornada en la que se transó en el mercado colombiano sin la influencia de las OPA de Gilinski, el título de Nutresa cerró a $21.740, mientras que el de Sura lo hizo a $21.200. Una vez lanzadas las OPA, ambos han tenido importantes variaciones y es así como al final de la rueda bursátil el pasado viernes quedaron en $30.020 y $29.120, respectivamente.
Lo que viene ahora es el período decisivo de las OPA. Como bien dicen analistas, el mayor número de respuestas a estas propuestas se da en las últimas jornadas, primordialmente porque una vez un accionista acepta, sus títulos quedan congelados, por lo cual la mayoría espera hasta la recta final, analizando qué movimientos hay en el mercado.
Uno de los factores que entran en dicho análisis es la tasa de cambio. El dólar arrancó fuerte el año y para este fin de semana, por ejemplo, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que rige es de $4.043,46. Así, las ofertas de Gilinski por acción de Sura (US$8,01) y Nutresa (US$7,71) equivalen hoy en pesos colombianos a $32.468,98 y $31.175,07
No obstante, en las OPA el pago de acciones adquiridas se puede hacer en los tres días hábiles posteriores a la fecha en la que se informe al mercado el resultado de la operación, por lo que en el hipotético caso de que Gilinski dé luz verde al proceso, el precio por acción en pesos colombianos podría ser incluso menor.
Hasta el viernes pasado, al magnate aceptaron venderle 71.345.103 acciones de Nutresa y 64.759.707 acciones de Sura, representativas del 15,58% y 13,84% del total de títulos ordinarios en circulación de esas compañías (ver Gráfico).
La expectativa es total y en los próximos días puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, en un reciente informe de la Bolsa de Valores de Colombia se observa que de las 5.048.071 acciones de Nutresa transadas en diciembre, el 44,95% fue adquirido por extranjeros y un 16,73% por sociedades comisionistas. ¿Lo hicieron para vendérselas a Gilinski? Es la pregunta que queda en el aire, de acuerdo con el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo.
Por lo pronto, se espera por ver cuál fue la postura de los fondos de pensiones, que son el principal foco de las OPA luego de la negativa de Sura, Argos y Nutresa de vender las participaciones que tienen entre sí por considerar que el valor ofrecido no es el que corresponde. Los accionistas minoritarios, por su parte, han dejado claro que respaldan al GEA y su posición es no participar en la movida, o por lo menos así se escuchó durante las asambleas de las empresas del grupo en semanas anteriores.
Lo cierto es que en la tarde del miércoles algo cambiará en el GEA, que deberá apostar en adelante a nuevas estrategias de negocio para dar valor a sus accionistas si quiere fortalecer el enroque que hoy genera más de 83.000 empleos.
Para Sebastián Toro, de Arena Alfa, queda una gran lección: “hay muchas acciones que se están casi regalando en el mercado colombiano y están llegando inversionistas a aprovechar. Mientras todo siga tan barato, seguiremos viendo otras OPA”
Una Oferta Pública de Adquisición (OPA) es una operación mediante la cual un inversionista busca adquirir cierta participación de una empresa listada en bolsa. La regulación colombiana establece que la OPA debe lanzarse por 25% o más de las acciones de una compañía; el porcentaje puede ser menor si la OPA la realiza una sociedad que ya tenga un 25% o más de participación. La Superintendencia Financiera es quien autoriza estas movidas y en los tiempos recientes ha habido varios procesos de esta clase en el país; Éxito, Enka, Familia y Acerías Paz del Río han estado involucradas.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

El martes y el miércoles de esta semana expiran los plazos fijados para que los accionistas de Sura y Nutresa interesados en vender su participación en esas sociedades, acepten las ofertas lanzadas por el Grupo Gilinski. Con los datos disponibles hasta este fin de semana y de adjudicarse las aceptaciones recibidas por la Bolsa de Valores de Colombia, es inminente un remezón en las juntas directivas de los conglomerados financiero y de alimentos. Para algunos académicos es innegable que, independientemente de cuál sea el resultado de las ofertas, se tendrán cambios en la
organización y el accionar del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), situación que se constituye un llamado al empresariado paisa para reflexionar y anticiparse a las circunstancias; pero a la vez, podrán surgir oportunidades de las cuales se obtengan nuevos y superiores beneficios para los pequeños accionistas y para el desarrollo del país. Y añaden que más allá de los intereses económicos, el GEA es parte de una sólida red de organizaciones que trabaja por el desarrollo del capital humano, el ahorro, la educación, la promoción de la inversión.

Del presupuesto por $21,8 billones que EPM tiene dispuesto para este año, una porción estará destinada a avanzar en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, con la meta de entrar a generar energía con sus dos primeras turbinas en el segundo semestre de 2022. ¿Lo logrará? En su reporte financiero a septiembre del año anterior, EPM anotó que “Esta fecha de puesta en operación es muy dinámica, debido a los cambios que se presentan en las variables técnicas, la evolución y eficiencia de las medidas implementadas para atender la contingencia y los efectos que puede causar la pandemia covid-19 en el proyecto”.
Por su parte, la revisoría fiscal de EPM, Deloitte, indicó que la compañía continúa realizando seguimiento a la evolución del proyecto y tomando todas las medidas y acciones pertinentes para identificar y reconocer los efectos contables causados por la contingencia y la actuación de las autoridades ambientales. “El resultado final de los impactos en la posición financiera, de la operación y flujos de efectivo es incierto, y dependerá de la evolución de estos hechos hasta la finalización del proyecto”, se añadió.

A mediados de este año se estaría perfeccionando la operación por medio de la cual AkzoNobel Coatings International se quede con los negocios del Grupo Orbis: Pintuco en todas las geografías en las que hace presencia, Andercol Colombia, Poliquim Ecuador y Mundial.
Estas sociedades, al mes de septiembre de 2021, contabilizaron ventas por $1,08 billones, creciendo un 49% respecto al mismo período del
2020, y su utilidad sumó $39.595 millones.
De la operación están excluidos el negocio de aditivos para alimentos, el de productos complementarios en poliéster en Brasil, así como el de tuberías y postes (O-tek), el de consumo masivo, y algunos activos inmobiliarios. Estas actividades fueron separadas de la transacción con AkzoNobel y obtuvieron ventas por $408.506 millones, entre enero y septiembre de 2021.
Entre los principales accionistas de Orbis figuran la Fundación Saldarriaga Concha (12,85%), Cuatro Haches (8,19%) y Jacaranda Hoyos y Cía (7,67%). La acción de esta empresa aunque está listada en la BVC es de baja negociación, la última operación se reportó en junio de 2014, cuando se cotizó a $49.029.

El último año marcó para Interconexión Eléctrica (ISA) un “cambio de dueño”, pues el 51,41% de las acciones que tenía el Ministerio de Hacienda pasaron a manos de Ecopetrol en una operación de $14,2 billones. Una vez hecho ese pago, en agosto, el presidente de la transportadora de energía, Bernardo Vargas, anunció su renuncia, y para reemplazarlo la firma cazatalentos Spencer Stuart Andina inició un proceso que aún no arroja resultados. El propio Vargas en declaraciones a este diario ha señalado que “ojalá (su reemplazo sea una mujer”. Por su parte Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y miembro de la junta directiva de ISA ha dicho que lo que se quiere es “tomar la mejor decisión”.
Ante la expectativa que ha surgido desde hace 5 meses por este relevo, el sonajero de candidatas pasa por los nombres de María Nohemi Arboleda, actual gerente de XM, la filial de ISA que opera y administra el mercado de energía colombiano; Cecilia Maya, gerente Financiera de la misma empresa; y hasta la exministra de Minas, María Fernanda Suárez, aunque ella fue nombrada en septiembre como presidente de Accenture en Colombia.

Tras anunciar el cierre temporal de sus plantas de producción en Itagüí, sur del área metropolitana, la compañía dio a conocer el nombramiento como director del ingeniero mexicano Alfredo Mora Arana, luego de que el cargo estuviera vacante por varios meses. Adicionalmente, empezaron a ejecutarse una serie de negociaciones con desarrolladores urbanísticos que presentaron dos proyectos inmobiliarios en parte de los terrenos que ocupó la textilera en Itagüí, y se avanzó en el traslado de la maquinaria hacia Rionegro, en el Oriente antioqueño. Aunque a la fecha la empresa no ha precisado cuándo reactivará sus labores, Rigoberto Sánchez Guzmán, presidente de la subdirectiva de Sintracontexa Itagüí-Rionegro, sostuvo que desde finales de diciembre arrancó un plan de indemnización de los trabajadores. “A quienes tenían el contrato suspendido los están llamado para que lleguen a un acuerdo, que consiste en que les cancelarán el 70% de lo que les dejaron de pagar en 2021”, manifestó el dirigente sindical, quien añadió que por lo menos 100 trabajadores han aceptado la propuesta. “No hay esperanzas de retomar actividades”, dijo.
· En diciembre, el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2021 se ubicó en 9,55% (Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo).
· El pronóstico de crecimiento de los analistas consultados para este 2022 se ubicó en 4,0%.
· A su turno, el escalafón de las acciones de la bolsa de valores más atractivas para invertir son las de Grupo Sura, seguidas de las de Bancolombia, ISA, Grupo Nutresa y las de Ecopetrol.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
En los registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se muestra que durante 2021, el precio del pan tuvo un incremento del 11,34%. Por su parte, el valor del trigo y sus derivados acumularon un aumento de 14,96%, mientras que otros insumos de panadería como el queso subió 12,97, el azúcar mostró un alza de 14,64%, la leche 12,79%, el aceite 47,98% y los huevos 18,36%. Fenalco Antioquia sostuvo que las palabras y frases más comunes por estos días entre los comerciantes del sector de panaderías es: “Todo subió”.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Según Franquicias Colombia, antes de la pandemia, el sector de los gimnasios crecía a una tasa del 25% anual en Colombia, por lo que genera aquello que los economistas denominan un “círculo virtuoso”. Tal como lo expusieron expertos del gremio consultados por este diario, no solo hay una ganancia para los establecimientos, puesto que la vida fitness se ha convertido en un mercado que mueve millones en alimentación especializada con productos balanceados y proteínas. Además, la industria textil también se une a esta cadena a partir de la demanda creciente por prendas que faciliten el acondicionamientos físico. En síntesis, los centros para ejercitarse hacen parte de una tendencia creciente.
Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech, confirmó que enero es el mes más vendedor del año en cuanto a planes de gimnasio. En el caso de esta cadena, el número de nuevos inscritos aumenta un 130% con respecto al resto de meses. Aunque dijo que “no todos los ingresados continúan en el tiempo”. Su consejo para quienes desean empezar a ejercitarse es “dar pequeños pasos. Si te vas a matar luego te va a doler todo y no vas a querer volver. Los deportólogos hacen una valoración y te van a asignar un plan a la medida. La recomendación es realizar actividad, mínimo, tres veces por semana para lograr algo. El ejercicio es un estilo de vida, es más que tomar una oferta o un plan en el gimnasio”. De otro lado, recordó que, en aras de prevenir complicaciones como la obesidad y la diabetes, los médicos aconsejan realizar actividad física, por lo menos, 30 minutos cada día.
Pese a que el mercado ha ido evolucionando y existen otras alternativas para ejercitarse, como el crossfit, lo cierto es que los gimnasios clásicos todavía concentran una oferta completa para quienes disfrutan del acondicionamiento físico. De acuerdo con expertos del gremio, en un establecimiento tradicional se pueden encontrar todas las máquinas para ejercicio cardiovascular: caminadoras, elípticas, escaladoras, bicicletas estáticas y remos. Además, están dotados con todos los equipos para realizar ejercicios de musculación. Esta oferta se complementa con clases grupales de diversos estilos para todo gusto. Se ofrecen aeróbicos, zumba y hasta meditación. De acuerdo con los voceros consultados por este diario, hay ofertas para todo tipo de presupuesto, y si alguien está buscando un servicio asequible, los modelos de bajo costo permiten acceder a los gimnasios desde $39.900.
El Crossfit es un método de acondicionamiento desarrollado por el estadounidense Greg Glassman en 2001, que consiste en una serie de movimientos funcionales a una alta intensidad. En un principio, estas rutinas se usaron para poner a punto a los policías y, debido a su éxito, hoy día es practicado en todo el mundo y los espacios para su prácticas están dotados con implementos no convencionales. Entre ellos, ruedas gigantes de tractores, barras y trapecios. Según los expertos, este es un método exigente y se recomienda para practicantes avanzados. Las mensualidades pueden ser un poco más costosas en el país; hay tarifas desde los $140.000 y $160.000. De otro lado, viene en aumento la tendencia de hacer ejercicios cardiovasculares con sacos de boxeo. Según Asogimnasios, son pocos los establecimientos únicamente acondicionados para ello, pero muchos gimnasios clásicos lo incluyen.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

source