Ocupación hotelera prepandemia se recuperaría en 2023: Cotelco – El Colombiano

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Si bien 2021 hubo una buena reactivación tras la crisis causada por la covid-19, los índices anuales de ocupación hotelera en Colombia todavía no llegan a los registros prepandémicos.
Así lo detalló José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), quien resaltó que la ocupación acumulada el año pasado terminó en 41,5 %, mientras que en 2019 finalizó en 57 %.
“Pero ahí que decirlo, las cifras son positivas porque en 2020 el acumulado anual fue de 21 %”, subrayó el jefe gremial en diálogo con EL COLOMBIANO.
Pese a que el rebote en la actividad ha sido dinámico, Duarte llamó la atención en que todavía no es suficiente, puesto que los empresarios de este sector actualmente tienen un endeudamiento por el orden de los $12 billones.
Tal como lo explicó, esa obligación es consecuencia de “las pérdidas por la pandemia y el paro nacional. La hotelería salió a endeudarse rápidamente para poder sostener a sus trabajadores y la infraestructura, lo que permitió que en estos últimos meses los colombianos pudiéramos tener los servicios”.
En ese contexto, insistió en que la reactivación debe ser sostenible mes a mes en aras de retornar a las cifras que evidenciaban los hoteles antes del gran confinamientos vivido entre marzo y septiembre de 2020.
De otro lado, el presidente de Cotelco destacó que han podido recuperarse más del 50 % de los empleos destruidos por causa de la crisis sanitaria. Más concretamente, según los reportes entregados, son cerca de 37.000 las plazas laborales que se han llenado en medio de la reactivación.
“Nosotros necesitamos esperar para ver este pico como se controla por parte de las entidades territoriales”, expuso Duarte al ser preguntado por el impacto de la variante ómicron.
Según anotó, el más reciente termómetro para observar la incidencia de esto, fuel el puente de reyes: “Ahí tuvimos un índice de ocupación del 58 % y en ese promedio, realmente, lo que nos reportaban a nosotros desde las regiones no era muy significativo e cuanto a cancelación de reservas”.
“Creo yo –añadió– que los turistas entienden que, a través de una hotelería responsable, se está garantizando unos entornos cada vez más seguros para ellos. Esperemos cómo se comportan los contagios entre finales de enero y principios de febrero para ver realmente qué repercusiones tendrá esta variante ómicron en nuestro sector. Por ahora no hemos visto mayores afectaciones”.
La carga fiscal que deben asumir los gremios puede derivar en unos precios finales más onerosos de cara al cliente.
Por ello, el presidente de Cotelco resaltó que la exención en los pagos del IVA, el impoconsumo y la sobretasa a la energía han representado un alivio en la época de reactivación.
Sin embargo, mostró preocupación, toda vez que esas exenciones terminarán en diciembre de este año.
“Es muy importante que el país entienda que este ha sido un cuello de botella para la competitividad del sector desde tiempo atrás. En el caso de la sobretasa a la energía, es algo de lo que venimos hablando desde hace más de 15 años. Ojalá el Congreso y el Gobierno puedan acompañar esa discusión para que la sobretasa quede afuera de los cobros que se le hacen al sector hotelero”, apostilló.
Finalmente, el líder gremial reconoció que, muy probablemente, ómicron tendrá impactos en el turismo internacional. Sin embargo, desde su óptica, “tenemos que seguir muy focalizados en cómo vamos a mover ese turismo interno”
En marzo de 2020, cuando el mundo ya se encontraba confinado para disminuir los contagios con covid-19, el Gobierno de Colombia había anunciado la creación de un sello que acreditaría a los hoteles como establecimientos bioseguros. Ese emblema sanitario fue impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ya desde esa época se preveía que los viajeros exigirían garantías como esta antes de desplazarse de un lugar a otro. Cotelco se anticipó a la exigencia y organizó a los empresarios para que acondicionarán sus infraestructuras y se acreditaran con este sello.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
En 2008 estalló la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. Básicamente, todo el mundo estaba convencido de que la propiedad raíz era un negocio redondo. Era común ver que las casas aumentaban su valor exponencialmente. Y basados en esos precios artificiales, los bancos concedían créditos para que los dueños pudieran adquirir otro inmueble. Entonces, gente con ingresos medios terminaba con obligaciones crediticias millonarias que no pudieron pagar y llevaron a la banca a una crisis general.
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La feria Colombiatex cuenta este año con dos componentes interesantes, uno es la ruta de la sostenibilidad donde se podrán conocer las empresas que tienen prácticas sostenibles desde lo ambiental, social y cultural, y la sección de Forotech, teniendo en cuenta que los desarrollos tecnológicos de la industria de la moda son un factor crítico de éxito. Inexmoda aseguró que, en este contexto, la tecnología estará en Colombiatex, pues en este escenario se darán a conocer y presentarán las innovaciones tecnológicas de la industria de la moda desde textiles inteligentes, inteligencia artificial, robótica, maquinaria, realidad virtual y el sistema de almacenamiento de datos RFID.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
En marzo de 2020, cuando el mundo ya se encontraba confinado para disminuir los contagios con covid-19, el Gobierno de Colombia había anunciado la creación de un sello que acreditaría a los hoteles como establecimientos bioseguros. Ese emblema sanitario fue impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ya desde esa época se preveía que los viajeros exigirían garantías como esta antes de desplazarse de un lugar a otro. Cotelco se anticipó a la exigencia y organizó a los empresarios para que acondicionarán sus infraestructuras y se acreditaran con este sello.
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De acuerdo con cifras de Fenalco Antioquia, en 2020 (dato más fresco) la generación total de riqueza en el departamento fue de $149,6 billones y el comercio fue la actividad productiva que más a aporto allí con un 15,6%, equivalente a $23,3 billones. Además, un cierre sistemático de establecimientos también podría derivar en un aumento del desempleo, toda vez que en este renglón de la economía se concentra el 19% de las personas contratadas. Por ahora, el gremio está pidiendo al Gobierno una suspensión en el cobro de aranceles (impuesto a las importaciones) para que los alimentos y los insumos traídos del exterior disminuyan un poco de valor de cara al consumidor final.
Productos básicos de la canasta como el frijol, las lentejas y los garbanzos han evidenciado variaciones considerables en sus valores. Para el 21 de enero de 2021, un kilo de frijoles tipo cargamanto blanco costaba $6.500 y para la misma fecha del presente año la tarifa subió a $11.000 (ver gráfico). En las distribuidoras de la Plaza Minorista igualmente los comerciantes apuntan que están costosos otros productos como el aceite: “Normalmente un litro se conseguía entre $5.000 y $5.500 y ya se consigue en $9.000”, detalló Estiven Puerta, mercader de la central de abastos, quien confirmó que hay molestia entre los clientes, “pero uno trata de explicarles que es por culpa de la crisis portuaria y el precio del dólar”.
Si bien la res se lleva el primer lugar en el escalafón de los alimentos que más subieron en 2021, el cerdo por ejemplo tuvo un aumento acumulado de 23,57 % y los cortes más demandados, como el cañón, la pierna y el tocino, no bajan de $20.000 el kilo. La carne de ave igualmente terminó el año pasado con un alza anual de 26,35 %. En este caso, una pechuga de un kilogramo puede costar hasta $14.000, un par de muslos pueden estar en $7.000 y el pollo entero congelado llega hasta $8.800. La carne avícola tuvo un incremento sustancial después del primer trimestre de 2021, toda vez que los tres meses de paro vividos desde abril afectaron la cadena de suministro para la crianza de los animales.
Una de las peores consecuencias de la covid-19 ha sido el encarecimiento en el costo de vida para la gente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este es un choque mundial. El cierre de las fronteras y la parálisis del comercio internacional causaron una escasez de buques y contenedores para el transporte de la mercancía. Como se había mencionado en el texto central, se estima que cerca del 30 % de los alimentos consumidos en Colombia son importados. En consecuencia, los comerciantes deben asumir las compras con un dólar arriba de los $4.000 y con costos de transporte marítimo que pueden exceder los US$25.000, cuando antes de pandemia este mismo servicio costaba hasta un 50 % menos.
Según las mediciones del Dane, el huevo también encabezó el ranking de los alimentos que más aumentaron su valor en 2021, cerrando con el calendario con un alza acumulada de 18,36 %. En la Plaza Minorista se consigue una canasta entre $12.000 y $13.000 del tipo AA. Así mismo, los lácteos incrementaron 10,64 % y los precios reportados por esta central de abastos para el viernes 21 de enero, por kilogramo eran los siguientes: leche en polvo ($23.250), queso campesino ($17.000), queso cuajada ($12.000). Vale recordar que los colactáneos han estado presionados por el alto precio del dólar. Esto teniendo en cuenta que los productores deben importar insumos y materias primas para la producción.
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El impacto de la pandemia sobre productos naturales ha sido alto, aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes reconocen que las ventas han aumentado de manera importante. En lo corrido de enero muchas personas han optado por hacer remedios caseros y recurrir a tiendas naturistas para comprar productos alternativos, como jarabe para la tos, propóleos, vitamina C, productos para aumentar las defensas y plantas medicinales para preparar bebidas calientes que les ayude a contrarrestar los dolores en la garganta y malestares de gripa y fiebre.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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