OCDE insta a México a mantener políticas que promuevan energías renovables – Milenio

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a México a lograr las metas de emisión de gases de efecto invernadero y para ello consideró que el país debe mantener regulaciones que promuevan la generación de energías renovables y la participación del sector privado.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, recordó que México fue pionero entre las economías emergentes en emprender la acción contra el cambio climático para su mitigación y adaptación al mismo, pero apuntó que la nación debe mantener esta ambición.
El titular de la OCDE aseguró que México tiene el potencial de ser una economía de alto crecimiento y más inclusiva, pero advirtió que para lograrlo es esencial una agenda de reformas integrales ambiciosa para impulsar la inversión, para revertir la baja productividad y reducir la desigualdad de oportunidades y la pobreza.
Señaló que México enfrenta tres grandes retos: mantener la sostenibilidad fiscal, reiniciar la inversión e impulsar la productividad y mejorar las oportunidades para todos.
Cormann explicó que México ha sido fiscalmente prudente en los últimos años y ha garantizado la sostenibilidad fiscal manteniendo el gasto público bajo, pero la inversión pública ha sido débil en áreas esenciales como salud, educación e infraestructura, y es ahí donde hay bastante margen para poder incrementar los ingresos tributarios, para que estos permitan responder a las crecientes necesidades de gasto el gobierno.
Reconoció que México ha tomado grandes medidas para mejorar la administración tributaria y esto ha contribuido a la resiliencia de los ingresos durante la crisis por la pandemia del covid-19 en 2020; no obstante, aseveró que se podrían incrementar los ingresos tributarios al eliminar la exenciones ineficientes y regresivas, y con un mejor diseño y recolección de los impuestos sobre bienes muebles.
El segundo reto importante para el país, abundó el secretario general de la OCDE, es reiniciar la inversión e impulsar la productividad, pues la inversión ha permanecido prácticamente plana desde 2015 y bastante baja desde 2019, por lo que hay que dar a los inversionistas nacionales y extranjeros certidumbre sobre contratos existentes y estabilidad regulatoria; para mejorar la productividad, es necesario disminuir la informalidad.
Un tercer reto es mejorar las oportunidades, ya que México tiene uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad en ingresos de la OCDE y disminuirlos requiere impulsar esfuerzos para fortalecer la protección social, mejorar la educación, reducir la brecha entre géneros e impulsar la inclusión en los servicios financieros.
AMP
Derechos reservados
© Grupo Milenio 2022
Newsletters
Cupones
Contáctanos
Suscripciones
Anúnciate
Directorio
Privacidad
Aviso Legal

source