Nuevos negocios en tiempos de Covid: un sueño posible – Lanza Digital – Lanza Digital

Decía el empresario estadounidense Seth Godin aquello de que “no faltan ideas extraordinarias, lo que falta es la voluntad de ejecutarlas”. Quizá esa máxima podría aplicarse a muchos de los negocios que han abierto sus puertas en Ciudad Real en tiempos de Covid, una época complicada para emprender, aunque siempre quedan valientes dispuestos a hacer realidad su sueño
Afortunadamente hay ocasiones en las que, a pesar de los malos momentos, surgen emprendedores con grandes ideas dispuestos a hacer de la dificultad una virtud y una oportunidad de negocio. Y es que muchas veces, si se persiguen, los sueños son posibles.
Uno de los negocios que recientemente ha abierto sus puertas en Ciudad Real es ‘El taller. Barbería a medida’, que inició su andadura en la calle Paloma en octubre de 2021.
Con apenas cuatro meses de existencia, su propietario, Jesús García Motos, comenta que “aunque siempre es arriesgado, pues no nos han facilitado mucho las cosas, si se tiene un buen negocio las cosas pueden funcionar. Quizá nosotros contamos con años de experiencia a nuestras espaldas, algo que es importante y que notan los clientes cuando pasan a nuestro establecimiento”.
García Motos indica que el negocio lo ha puesto en marcha tanto él como su pareja: “Venimos de Madrid, aunque yo soy de Ciudad Real. Y la intención a la hora de abrir se centraba en la idea de aportar a la ciudad lo que pensaba que le faltaba, como era una buena barbería de caballeros. Y decidimos montarla en el centro, con un gran escaparate para que la gente pueda observar nuestra manera de trabajar. Afortunadamente, nos está yendo bien”.
La filosofía de trabajo de ‘El taller. Barbería a medida’ pasa por “crear cortes adaptados a medida para los clientes. Nos identificamos mucho con la escultura, de ahí el nombre de ‘El taller’, porque lo que queremos transmitir es que somos como un taller de escultura donde vemos al caballero como un mármol en bruto al que tallamos y conseguimos sacarle el máximo partido”.
La decoración y los elementos que pueden apreciarse en el establecimiento pretenden transmitir la idea de “un taller de arte”, mezclando los elementos sencillos con otros más interioristas.
Como el propio ‘Taller’ indica en la información que se desprende en sus trípticos promocionales “el sentido de esta barbería es comprender a cada persona como una esencia que busca su forma ideal, una belleza que una vez esculpida se convierte en algo que ya no es nuestro y pertenece a nuestro cliente para siempre”.
La Churrería La Hormiga 3, situada en la Avenida de los Reyes Católicos, (muy cerca del Hospital General Universitario de Ciudad Real), abrió sus puertas en mayo del pasado año, y “la verdad es que está funcionando bastante bien” pues “está teniendo muy buena acogida entre los clientes, por lo que “estamos muy contentos”, comenta el propietario de este establecimiento, José Antonio Herrera.
Herrera explica a este digital que el mismo llevaba unos años queriendo abrir una churrería por el entorno del Hospital General, al ser una zona que “cuenta con muchos pisos y en donde viven muchas personas”. A este respecto indica que la ubicación exacta del nuevo negocio surgió un poco de manera casual, pues “mi padre estaba una vez tomándose algo en el bar Don Sancho y le comentó a un amigo que yo estaba buscado algo por esa zona. Con la casualidad de que la conversación la escuchó el dueño del bar, que tenía un local. Entonces me lo propusieron y acepté”.
El propietario de la Churrería La Hormiga 3, que también regenta La Hormiga 2 en la céntrica calle Cruz de Ciudad Real, reconoce que abrir un negocio en tiempos de Covid es complicado, y confiesa que “sinceramente no esperábamos que se fuese a dar tan bien, aunque sabíamos que la zona era muy buena a la vez que dispone de un fácil aparcamiento”.
Con una larga tradición dentro del sector, el propietario de la Churrería La Hormiga 2 y 3 comentó en su día a Lanza que, pese a las dificultades que se han podido vivir con motivo de la Covid, «no somos los peor parados del gremio, pues a pesar de lo complicado de la situación, no podemos compararnos con otros negocios porque nosotros tenemos el servicio para llevar pedidos a domicilio. Y esto nos ha ayudado mucho durante este tiempo, pues, aunque solo pudiera haber una persona en el local, ese servicio nos ha permitido seguir adelante».
Otra de las tiendas que abrió sus puertas en la capital manchega en pleno coronavirus es Álvaro Moreno, una firma andaluza, con sede en Osuna (Sevilla). Y es que la tienda de Ciudad Real es la primera que Álvaro Moreno abrió en la región, aunque actualmente ya dispone de un establecimiento en Toledo. Situada en la céntrica calle General Aguilera, este negocio surgió con la idea de tener una gran acogida entre los ciudadrealeños y visitantes. Y los resultados cosechados le están dando la razón.
Con una línea de productos que abarca a todas las edades de la población, Álvaro Moreno, tiene desde calzado hasta complementos, pasando por ropa sport, bañadores, trajes para boda, pijamas, toallas para la playa, etc.
La segunda encargada en Ciudad Real, Thais Maestre, explica que la tienda ya lleva abierta algo más de año y medio, destacando la “buena acogida” así como las “buenas ventas” que ha tenido desde el primer día, algo que “afortunadamente no ha ido a menos”.
Maestre recuerda que durante los momentos más duros de la pandemia “casi toda la calle estuvo cerrada, aunque nosotros nos mantuvimos abiertos. Y he de decir que hemos tenido bastante éxito”. También reconoce que abrir un negocio en tiempos de Covid “era algo arriesgado”, pero “al final ha sido una buena decisión. De hecho, seguimos abriendo tiendas en otras comunidades autónomas”.
Explica que tanto la ropa como el resto de artículos que se venden en Álvaro Moreno “es lo que van buscando los clientes, abarcando todo tipo de edades hasta el punto que también tenemos ropa de niño que va a conjunto con la de sus padres. Asimismo, tenemos tallas grandes y trajes con promociones muy interesantes. Y es que la gente viene buscando ropa arreglada a un coste medio y de una buena calidad”.
Álvaro Moreno también comercializa unas mantas de terciopelo con su nombre a un precio de 9,95 euros cuyo beneficio va destinado íntegramente para ayudar a la labor social que realizan las Hijas de la Caridad.
La tienda ‘Júpiter’ (calle General Rey), es uno de los templos de los juegos de mesa en Ciudad Real. Está dedicada a todo tipo de juegos dentro de este ámbito como miniaturas, tablero, cartas, juegos infantiles, rol, ‘war games’, dados y juegos cooperativos. Pero en ‘Júpiter’ el cliente también puede encontrar funko pop, manga, camisetas y accesorios relacionados con el merchandising.
Silvia de Nova de la Mata, propietaria de la franquicia ‘Júpiter’ en Ciudad Real, explica que anteriormente estaban en otro céntrico local, aunque “desde el 22 de septiembre de 2021 ya tenemos la nueva tienda en la calle General Rey”.
A este respecto señala que el nuevo establecimiento  “es bastante más amplio que el anterior” e incide en que “un aspecto muy importante es que hemos recuperado la zona de juegos, algo que para nosotros es muy importante, puesto que ya que estamos empezando a realizar muchas actividades. De hecho, ya hemos hecho un curso de gamificación y aprendizaje basado en juegos (ABJ) y otro de juego de mesa para niños pequeños, el cual organizaremos una vez al mes. A su vez, hemos retomado torneos y otro tipo de actividades entre las que se han incluido charlas literarias”.
De Nova de la Mata comenta que las expectativas que se han marcado en la nueva ubicación “son buenas», aunque advierte que tienen que esperar para ver cómo se comportan los meses de febrero y marzo: “Es cierto que hemos abierto muy próximos a la Navidad, que ha sido brutal en ventas. Incluso octubre, que para nosotros suele ser un mes flojo, también ha ido muy bien”.
Destaca que la nueva calle donde se ubica la tienda “tiene mucho movimiento, y eso se nota bastante respecto a la nueva ubicación”.
De Nova reitera a este digital “que tanto nosotros como los clientes estamos contentos. De hecho, las personas que han visitado la tienda nos han felicitado por cómo ha quedado finalmente. Nosotros, por nuestra parte, estamos haciendo actividades para intentar promocionar sobre todo los juegos de mesa, que pensamos que es lo más interesante para mover. Y por ahí esperamos tener un poco de empuje, algo que antes no podíamos hacer por problemas de espacio”.
Comenta a su vez que el coronavirus y el confinamiento que se produjo como consecuencia de la Covid-19 “hizo que mi sector creciera bastante, pues a mucha gente le ha dado por los juegos de mesa”, por lo que “por suerte no nos podemos quejar de cómo nos han ido las cosas en el negocio”.
De cara al día del Padre desde Júpiter tienen previsto organizar por la mañana un torneo de Carcassonne para padres e hijos, mientras que por la tarde realizarán un taller de juegos de mesa para niños de 3 y 4 años.
 
Mantente informado de toda la actualidad de la región. Para recibirlas, solamente tendrás que introducir tu correo electrónico.
Información básica en protección de datos.-De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, ENTIDAD PUBLICA EMPRESARIAL DIARIO LANZA tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo diariamente, entre los suscriptores. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra Política de Privacidad.
© Lanzadigital
Entidad Pública Empresarial Diario Lanza
redaccion@lanzadigital.com
Ronda del Carmen s/n – 13002 Ciudad Real
Tfno: 926 27 46 90

source