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Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de la economía. Según el DANE, representan el 90% de las empresas en Colombia, más del 40% del PIB y generan el 80% del empleo.
Estas empresas han sido especialmente afectadas por la pandemia de COVID-19. Un estudio- Visión Pymes, realizado por Brother International Corporation, reveló que los ingresos de dos tercios de las pymes colombianas disminuyeron el año pasado.
Lo sorprendente es que, a pesar de estos tiempos retadores, en Colombia el emprendimiento no se detuvo: 5 de cada 10 entrevistados por Visión Pymes señalaron que el momento era idóneo para emprender.
Las cifras ratifican este espíritu, pues según datos del RUES (que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país), entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 99,6% de ellas siendo microempresas.
Como las pymes son fundamentales para el desarrollo y la generación de empleo y bienestar en el país, uno de los principales retos de la reactivación económica, en opinión de expertos, es empoderar y apoyar a estos empresarios, pero esta vez, desde lo tecnológico que se convierte en un factor importante para el fortalecimiento de las pymes.
Un estudio reciente de Microsoft, reveló que 9 de cada 10 pymes consideran que la adopción de nuevas tecnologías es importante para la reactivación de su empresa. Tres de cada cuatro indicaron que sus negocios se reinventarán a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, y 7 de cada 10 pymes colombianas están capacitando a sus empleados en temas más tecnológicos.
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Aquellas empresas que habían avanzado en esta transformación pudieron reaccionar, generar resiliencia, optimizar operaciones, llegar a sus clientes y a nuevos mercados.
Las de mayor madurez digital tuvieron claras ventajas sobre su competencia.
Según el Foro Económico Mundial, las empresas que invierten en el uso de tecnologías como Robótica, IoT, Servicios Cognitivos tendrán una gran posibilidad de aumentar su productividad hasta tres veces.
Sin embargo, aún existen algunos mitos con respecto a la digitalización.
Uno de ellos es sobre el costo: se cree que la Inteligencia Artificial, Big Data, IoT y la nube, solo son accesibles para las grandes empresas debido a su costo elevado, pero ahora, el uso de la nube ha democratizado el acceso, puesto que permite a las Pymes pagar mediante una suscripción mensual o pagar solo por su consumo.
Más de 500.000 colombianos se han entrenado en habilidades del siglo XXI en el último año gracias a estas iniciativas tecnológicas y están contribuyendo a cerrar la brecha de capacidades para que nada frene la transformación y la recuperación económica del país.
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El bienestar y la prosperidad de millones de colombianos dependen de ello, y no puede haber bienestar real si dejamos a las pymes de lado.
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