Presidenta de ProColombia.
Colombia abrió sus puertas a los nómadas digitales, sumándose a las tendencias globales en la que cada vez más habitantes del mundo buscan locaciones para cumplir sus responsabilidades laborales de forma remota o de teletrabajo para empresas ubicadas en otros países.
Es así como ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Cartagena, Armenia, Pereira y Barranquilla, hoy se constituyen en destinos preferentes para los nómadas digitales, gracias a que cuentan con ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros, como precios competitivos y diversidad de experiencias culturales, gastronómicas, variedad de climas y un entorno en auge para el emprendimiento.
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Para nuestro país, como para muchos de los territorios que han adoptado sus políticas para la recepción de nómadas digitales, este tipo de viajeros representan una oportunidad dado el creciente mercado de trabajadores digitales, con alto poder adquisitivo, con capacidad de gasto e inversión, lo que representa una importante derrama económica por cada individuo y en lapsos que van hasta los 2 años por persona, de acuerdo al tiempo de permanencia que avala la Resolución 5477 de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
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Por lo anterior, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en trabajo articulado con la Cancillería, desde ProColombia estamos trabajando en el fomento y promoción de esta nueva modalidad de visado para alentar la llegada de extranjeros que trabajan de manera remota con el fin de captar turismo, capitales, consumo e inversión aprovechando las ventajas de la visa para nómadas digitales que incentiva el desarrollo de emprendimientos enfocados en contenido digital o de tecnologías de la información para el progreso técnico y el desarrollo de la capacidad humana.
Este nuevo recurso nos alinea con las realidades globales y con los compromisos migratorios adquiridos por Colombia, además de contribuir en el propósito del Gobierno Nacional para fortalecer la integración económica y social de Latinoamérica y el Caribe, insertando al país en la globalización y para proyectarnos como un destino turístico competitivo, abierto al mundo, sostenible y de paz.
Colombia es catalogado como el mercado con mejores condiciones para emprender en América Latina, según el Global Entrepreneurship Monitor, hecho que se refleja en el creciente ecosistema emprendedor y en su ubicación como uno de los líderes de la región en número de startups y creación de unicornios. En adición, es el tercer receptor latinoamericano de fondos de inversión y venture capital con foco en emprendimientos y startups, precedido por Brasil y México.
Ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, ya dan cuenta del atractivo para nómadas digitales que además de encontrar una locación para trabajo remoto han encontrado un ecosistema para emprender e invertir.
Hemos sido testigos de cómo, bajo esta figura, multinacionales están enviando altos ejecutivos para explorar el mercado, conocer la legislación local y estudiar las ventajas competitivas de nuestras ciudades, para en un momento posterior, invertir, abrir operaciones o filiales en el país, con el objetivo de establecer nodos comerciales y atender desde Colombia a terceros mercados en la región, Norteamérica y Europa.
Todo esto mientras trabajan para firmas ubicadas en el exterior y viven y disfrutan de los atractivos de nuestro territorio.
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De acuerdo con la organización internacional para la industria del turismo de aventura Atta, se estima que el gasto local promedio mensual de un nómada digital es de 1.620 dólares, destinados en alojamiento, servicios de transporte o restaurantes y experiencias turísticas.
Según el portal especializado en nómadas digitales twoticketsanywhere.com, el 51% de este nicho de viajeros en el mundo proviene de Estados Unidos, el 8% de Reino Unido, 5% Rusia, 5% Canadá, 3% Alemania, 2% Brasil y Países Bajos, seguidos de España, Ucrania, India, Polonia, Italia y Suiza; quienes en su mayoría coinciden en el deseo de encontrar espacios de trabajo con costos más competitivos y económicos, con mejor clima, acceso a la naturaleza, cultura, entre otros.
En una era de conectividad global y redes sociales, es un hecho que la mayoría de los nómadas digitales, que ya rondan más de los 35 millones en el mundo, documentan su estilo de vida en redes sociales, lo cual es sin duda una herramienta auténtica e invaluable de promoción turística.
Seguiremos trabajando para la promoción y fomento del turismo internacional hacia Colombia para atraer viajeros de corta y larga estancia, reconocemos en un nómada digital emprendedor, a un turista, un potencial inversor, exportador; y a un activo promotor del país.
A ellos nuestra invitación para que, con sus vivencias y contribuciones, continúen mostrando al mundo cómo Colombia avanza en su propósito de ser una potencia mundial de la vida, así como su posicionamiento como el mejor destino para invertir y hacer negocios en la región.
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