“No vivimos para trabajar”, el lema de Hada para bajar jornada laboral – El Colombiano

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Como “una cosa rara” miran algunos al Grupo Hada por la iniciativa que está acabando de implementar en sus sedes de Manizales, Barranquilla y México: que sus 750 empleados trabajen cuatro días y descansen tres.
Desde la administración de la productora y comercializadora de jabones se explica que la intención es que los colaboradores tengan mayor tiempo libre, que les permita dedicarse a hacer otras actividades y, en especial, beneficiar el equilibrio entre vida y trabajo.
“El lema es: no vivimos para trabajar, trabajamos para vivir”, le dijo a este diario Roberto Gutiérrez, gerente Administrativo de Hada International, quien precisó que desde esa óptica el objetivo es que la jornada laboral por semana pase de 48 horas a 40 o menos o, más precisamente, de cuatro días de trabajo a tres de descanso.
Algunas etapas de los procesos de la compañía ya se venían adaptado al modelo, pero la operación seguirá siendo de 24 horas al día los siete días de la semana. Desde hace algún tiempo los equipos de trabajo ya estaban haciendo las coberturas para mantener las actividades productivas y hay otros que se están acoplando.
“Lo que corresponde a la manufactura opera en el modelo 4-3, pero en la parte administrativa, gestión humana, contabilidad o financiera, se labora de lunes a jueves”, comentó Gutiérrez.
Adelantándose a la norma
La apuesta de Hada es anticiparse a lo que establece la Ley 2101 del 15 de julio de 2021, que reduce la jornada laboral gradualmente de 48 a 42 horas semanales, sin disminuir el salario.
En México, que es el país señalado de tener la jornada laboral más larga en América Latina, se beneficiarán unos 80 empleados de la empresa.
Esta estrategia que se refinó por más de dos años tuvo en la pandemia un acelerador, pues ayudó a entender que era necesario equilibrar la ecuación vida—trabajo.
“La coyuntura también nos mostró que son posibles procesos más ágiles y productivos, eliminando aquello que no agrega valor, simplificando otros e identificando puestos con altas cargas laborales, lo que hace ganar tiempo que se le puede transferir a los colaboradores”, dijo el empresario.
Pero, para llegar a este punto ha sido clave la inversión en el mejoramiento tecnológico de la compañía, lo que abarca la adquisición de equipos de última generación, o internet de alta velocidad, entre otras herramientas.
“Algunos nos miran hoy como una cosa rara y otros están interesados en entender qué estamos haciendo, e incluso nos han pedido que después de dos o tres meses de la implementación podamos hacer una evaluación”, resaltó el directivo de Hada.
Remuneración
Pese a la reducción de la jornada laboral, los sueldos de los trabajadores de Hada no se merman, y de hecho en la primera quincena de enero fueron aumentados en 10,07%, en línea con el incremento decretado por el Gobierno para el salario mínimo.
Se destaca que ese ajuste cobijó a todos los empleados, y que el salario mínimo de Hada está hasta un 40% por encima del definido por el Gobierno de $1 millón.
“Implementar este modelo no vale nada, pues el flujo de caja es igual, e incluso hasta podría derivar en algunos ahorros por el menor consumo de energía en las oficinas”, mencionó Gutiérrez.
Desde la perspectiva de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, este tipo de iniciativas son bienvenidas y podrían aplicarse en los sectores de manufactura o industria, en la medida en que las empresas puedan ajustar su productividad (ver Informe).
No obstante, el dirigente gremial sostuvo que el esquema no es viable en las compañías de comercio o turismo, que deben trabajar cumpliendo horarios para atender al público, incluso extendiendo las jornadas hasta los fines de semana o festivos.
A su turno, desde la administración de Hada se insistió en que la meta es “llegar a tener trabajadores 100% felices, ampliamente motivados y cada vez más comprometidos con el propósito empresarial que tiene la empresa”.
Los planes
El Grupo Hada, que se concentra en la elaboración de productos de aseo personal y hogar, se presenta como la fábrica más grande de América produciendo jabones a partir de aceite 100% vegetal.
Es así como llega al mercado de Estados Unidos produciendo marcas para terceros, representando el 20% del consumo de jabón en ese país. Además, el 80% de lo que produce, 3.000 toneladas al mes, se exporta y sus ingresos anuales se estiman en US$120 millones.

·Aún queda un año para que se inicie la reducción gradual de la jornada laboral en Colombia gracias a la Ley 2101 del 15 de julio de 2021.
·En el año próximo, 2023, la jornada laboral empezará a ser de 47 horas semanales, pasará a 46 en 2024 y luego a 44 en el año 2025.
·La norma establece que en 2026 la jornada laboral será de 42 horas semanales.
·La ley también señala que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser distribuida en cinco o seis días a la semana, siempre y cuando se garantice como mínimo el día de descanso y exista un común acuerdo entre empleador y trabajador.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
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De acuerdo con cifras de Fenalco Antioquia, en 2020 (dato más fresco) la generación total de riqueza en el departamento fue de $149,6 billones y el comercio fue la actividad productiva que más a aporto allí con un 15,6%, equivalente a $23,3 billones. Además, un cierre sistemático de establecimientos también podría derivar en un aumento del desempleo, toda vez que en este renglón de la economía se concentra el 19% de las personas contratadas. Por ahora, el gremio está pidiendo al Gobierno una suspensión en el cobro de aranceles (impuesto a las importaciones) para que los alimentos y los insumos traídos del exterior disminuyan un poco de valor de cara al consumidor final.
Productos básicos de la canasta como el frijol, las lentejas y los garbanzos han evidenciado variaciones considerables en sus valores. Para el 21 de enero de 2021, un kilo de frijoles tipo cargamanto blanco costaba $6.500 y para la misma fecha del presente año la tarifa subió a $11.000 (ver gráfico). En las distribuidoras de la Plaza Minorista igualmente los comerciantes apuntan que están costosos otros productos como el aceite: “Normalmente un litro se conseguía entre $5.000 y $5.500 y ya se consigue en $9.000”, detalló Estiven Puerta, mercader de la central de abastos, quien confirmó que hay molestia entre los clientes, “pero uno trata de explicarles que es por culpa de la crisis portuaria y el precio del dólar”.
Si bien la res se lleva el primer lugar en el escalafón de los alimentos que más subieron en 2021, el cerdo por ejemplo tuvo un aumento acumulado de 23,57 % y los cortes más demandados, como el cañón, la pierna y el tocino, no bajan de $20.000 el kilo. La carne de ave igualmente terminó el año pasado con un alza anual de 26,35 %. En este caso, una pechuga de un kilogramo puede costar hasta $14.000, un par de muslos pueden estar en $7.000 y el pollo entero congelado llega hasta $8.800. La carne avícola tuvo un incremento sustancial después del primer trimestre de 2021, toda vez que los tres meses de paro vividos desde abril afectaron la cadena de suministro para la crianza de los animales.
Una de las peores consecuencias de la covid-19 ha sido el encarecimiento en el costo de vida para la gente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este es un choque mundial. El cierre de las fronteras y la parálisis del comercio internacional causaron una escasez de buques y contenedores para el transporte de la mercancía. Como se había mencionado en el texto central, se estima que cerca del 30 % de los alimentos consumidos en Colombia son importados. En consecuencia, los comerciantes deben asumir las compras con un dólar arriba de los $4.000 y con costos de transporte marítimo que pueden exceder los US$25.000, cuando antes de pandemia este mismo servicio costaba hasta un 50 % menos.
Según las mediciones del Dane, el huevo también encabezó el ranking de los alimentos que más aumentaron su valor en 2021, cerrando con el calendario con un alza acumulada de 18,36 %. En la Plaza Minorista se consigue una canasta entre $12.000 y $13.000 del tipo AA. Así mismo, los lácteos incrementaron 10,64 % y los precios reportados por esta central de abastos para el viernes 21 de enero, por kilogramo eran los siguientes: leche en polvo ($23.250), queso campesino ($17.000), queso cuajada ($12.000). Vale recordar que los colactáneos han estado presionados por el alto precio del dólar. Esto teniendo en cuenta que los productores deben importar insumos y materias primas para la producción.
Soy afortunado por que me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.

La construcción de Guajira 1 no solo ha generado aplausos. El proyecto también ha estado rodeado de polémicas por cuenta de comunidades wayuu que argumentan que la estructura ha invadido los territorios ancestrales y que no se realizó una consulta previa.
Ante los reclamos, Isagen respondió en días pasados que estas sí fueron realizadas con las comunidades certificadas por la Autoridad Nacional de Consulta Previa, que son Mushalerrain, Taruásaru y Lanshalía.
Farid Chejne, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, expresó que cuando se realizan proyectos en zonas no interconectadas es importante que las comunidades se involucren. “Cuando la comunidad interviene es más fácil un empoderamiento del proyecto, porque una cosa es instalarlo y otra es mantenerlo, para lo segundo es indispensable tener en cuenta a los habitantes”, dijo.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Me gustan los temas sobre justicia ambiental, territorio y comunidades. Mi pasión: conocer historias y contarlas.
El impacto de la pandemia sobre productos naturales ha sido alto, aunque no hay estadísticas unificadas para este tipo de productos, los comerciantes reconocen que las ventas han aumentado de manera importante. En lo corrido de enero muchas personas han optado por hacer remedios caseros y recurrir a tiendas naturistas para comprar productos alternativos, como jarabe para la tos, propóleos, vitamina C, productos para aumentar las defensas y plantas medicinales para preparar bebidas calientes que les ayude a contrarrestar los dolores en la garganta y malestares de gripa y fiebre.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Laura Osorio, especialista en consumidor del Laboratorio de Investigación e Innovación de Inexmoda, explica que la moda sostenible jugará un papel relevante en el metaverso debido a que en los últimos años gran parte de la sociedad ya adoptó un discurso que van en contra de la moda real, prendas físicas, por los altos niveles de contaminación que la industria genera por los desperdicios de material, y el uso de agua y químicos. “Para los consumidores mucho más conscientes será mucho más interesante comprar este tipo de productos porque simplemente piensan en cuidar el planeta”.

Adquirir prendas digitales no será el único negocio que se podrá realizar en el metaverso, los expertos también hablan de la adquisición de terrenos virtuales. Una realidad que no está tan lejos.
Un claro ejemplo es el cantante Snoop Dogg, quien hace poco se conoció que está construyendo una mansión virtual en un terreno que tiene en el videojuego The Sandbox, y alguien pagó 450 mil dólares por un terreno cerca de él para poder ser su vecino. Dicha transacción se concretó a través de OpenSea, la plataforma de The Sandbox que permite la compraventa de terrenos digitales en forma de NFT. “Esto no será solo para las nuevas generaciones, seguramente las universidades y marcas empezarán a tener estos espacios que se podrán, por ejemplo, arrendar para determinados eventos para generar una economía digital”, dice Juan Manuel Escobar, experto en realidad aumentada.Por ahora, los precios de la ropa como el de los terrenos en el metaverso se desconocen, dependerán de factores similares a los que se dan en el mundo real: el servicio que se escoja, la marca, la ubicación de la tierra en este universo, el tamaño del lote.

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Desde Manpower Group se describió que en el momento de una entrevista de trabajo lo más relevante es escuchar atentamente al entrevistador para responder correctamente, y no evadirse en los pensamientos propios, anticipándose a las preguntas; además, mostrar una “actitud vitalista” en todo momento; no interrumpir en ningún momento al reclutador, y, de ser virtual, acoplar un lugar silencioso y con excelente internet.
La universidad BIU referencia estudios de LinkedIn según los cuales los reclutadores dedican, máximo, un par de minutos a revisar la hoja de vida de los candidatos. Por eso, el ideal es que ese documento tenga una o máximo dos páginas. Una estrategia efectiva para resaltar los logros es describirlos a través de tres etapas: una en la que se cuente el problema encontrado en anteriores trabajos o experiencias académicas; la gestión o solución que se les dio, y su impacto.
La respuesta es sí. Un diseño que sea llamativo, sobrio y funcional a la vez puede llamar la atención de los reclutadores, teniendo en cuenta que usualmente tienen que revisar varias hojas de vida al mismo tiempo. Según la universidad BIU, la cuestión es elegir la plantilla que mejor refleje la personalidad de cada quien, usar diseños limpios, con pocos colores y tipografías elegantes “aunque si aspira a un cargo creativo puede tomarse mayores libertades”.
La cuestión no solo es que la hoja de vida sea concisa y destaque sus logros. Hay algo todavía más importante: que la información esté enfocada en el puesto al que aspira. Idiomas, seminarios, habilidades, programas que sepa manejar relacionados, todo ello cuenta. Como plus, vale usar palabras que la empresa haya citado en la vacante: “ordenado” o “puntual”, por ejemplo. El consejo es ajustar el documento para cada postulación.
No basta con tener una buena experiencia relacionada al cargo, también hay que saberla organizar y contar. En tal sentido expertos recomiendan incluirla en orden cronológico, desde el puesto de trabajo más reciente hasta el más antiguo. Nombre y sector de la empresa, cuánto tiempo trabajó, funciones y logros allí, personas que tuvo a cargo (si aplica) y cifras que ejemplifiquen su impacto en esas anteriores experiencias le dan un plus al documento. Esto le facilitará la vida tanto a usted como al reclutador.
Como es usual, muchas veces la hoja de vida no alcanza para contar todo lo que un aspirante quisiera. Por esa razón no hay que descartar adjuntar un documento con el portafolio personal o incluso apelar a un QR en la hoja de vida que conduzca al sitio web donde se alojen trabajos que se quieran compartir. Esto, claramente, es una opción que para profesionales de diseño o marketing es determinante, pero replicable en otras profesiones. También se puede considerar incluir una carta de presentación y referenciarla en el cuerpo del correo que se envía a la empresa.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

Las audiencias de EL COLOMBIANO y de los medios que transmitirán el evento en sus sitios web podrán participar con sus inquietudes e interactuando con los panelistas a través de las cuentas en redes sociales: @elcolombiano en Twitter y en Facebook, utilizando el hashtag #RetosDeLaMineria.

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