Negocios en Yucatán, con potencial de ser franquicias – El Diario de Yucatán

La Asociación Mexicana de Franquicias tiene registradas en el país una 250 marcas, el 85% son mexicanas, que juntas actualmente generan el 4.2 del PIB, dando empleo a 900 mil personas de manera directa e indirecta con 90,000 puntos de venta en el territorio nacional, señaló Luis Óscar Díaz, director de la empresa Alto Valor, especializada en el desarrollo de negocios y aceleración de ventas.
El especialista impartió la conferencia “Incubadora de negocios para franquiciar”, en el marco del Franquicia Show Mérida 2022, que recientemente se llevó al cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.
“Por esta razón el modelo de negocios de franquicias es uno de los más exitosos y rentables a los que se pueda acceder”, dijo.
“Toda franquicia, independientemente del lugar de su origen, giro y tamaño tuvo algo en común con las demás: comenzó con una idea y un negocio bien estructurado”, apuntó.
Saber todo lo que se requiere para desarrollar un modelo de negocio de esta naturaleza es fundamental para el éxito del mismo, la adecuada planeación y capacitación es básico para el buen funcionamiento de una franquicia, dijo.
El especialista explicó que las franquicias son negocios estandarizados que suponen una cuidadosa estructuración a todo nivel, en lo financiero, productivo, imagen, capacitación, etcétera.
Aunque existen numerosos negocios exitosos, esto no significa que todos puedan expandirse dentro del modelo de una franquicia, existen una serie de requisitos para alcanzar la meta.
“Hay personas que son muy buenas en sus negocios, por ejemplo, un taquero puede hacer un producto extraordinario en un lugar agradable, pero él mismo prepara los tacos. Él hace los tacos, su tarea es preparar tacos como solo él sabe hacerlos y venderlos. Pero si el taquero se capacita, es correctamente asesorado y apoyado, encuentra las herramientas adecuadas y logra estandarizar su proceso, entonces ya no será un vendedor de tacos, sino un vendedor de franquicias de su marca de tacos”, explicó el ponente.
“Una franquicia no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, desarrollar un modelo de negocios como éste requiere tiempo primero para alcanzar su madurez ideal y segundo, más tiempo para probar que sí funciona”.
“Es un trabajo muy complejo pero que, cuando se hace bien, es altamente gratificante y en Mérida existen un amplio abanico de posibilidades de negocios factibles de convertirse en franquicias, solo necesitan ser apuntalados concretamente y es aquí donde nuestro modelo de incubadora de negocios para Franquiciatar es una muy buena alternativa para ir llevando paso a paso el negocio hacia es meta: la de replicarse en condiciones idénticas por un inversionista”, subrayó.— Emanuel Rincón Becerra
 

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