Cada vez son más las mujeres al frente de empresas, el género no debe ser una limitante para las emprendedoras. Maayan Jinich nos cuenta cómo abrirte paso en los negocios.
Cada vez son más las mujeres al frente de empresas, el género no debe ser una limitante para las emprendedoras. Maayan Jinich nos cuenta cómo abrirte paso en los negocios.
Cada vez son más las mujeres decididas a emprender, pero el camino puede ser desafiante y con muchos tropiezos. Si quieres iniciar tu negocio deberás ser constante y no desanimarte. Será un proceso de gran aprendizaje en el que no deberás darte por vencida.
En México, la población femenina se ha ido abriendo espacio tanto en el mercado laboral como en el de la dirección de los negocios. El 39% de las féminas mayores de 25 años ocupa puestos directivos en los sectores público, privado y social, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El 35% de las empresas en nuestro país tiene a mujeres en puestos de alta dirección, reporta la consultora Salles Sainz Grant Thornton.
Para Maayan Jinich, fundadora y CEO de Umaluka Foods, “la constancia es una palabra muy importante cuando te propones emprender, ya que te encontrarás con muchas dificultades y fracasos, pero debes continuar trabajando para consolidar tu negocio y aprender de los errores”.
“Si tanta gente lo ha hecho es porque sí se puede hacer, no es de otro mundo, cualquiera que tenga las ganas, la constancia necesaria y que no se rinda a la primera, podrá. Habrá muchas derrotas y muchas cosas que no te van a salir bien; todos seguimos en el camino aprendiendo, no hay que rendirse”.
Jinich busca inspirar a las mujeres emprendedoras a iniciar su propia empresa. A ellas se dirige para decirles que “el género no las limita, pueden explotar todas sus cualidades y lograr lo que se propongan. Lo más importante es confiar en ustedes mismas“, aseguró.
“Se nos educó para creer que nuestro género es limitado, pero no estamos limitadas, tenemos características increíbles: somos creativas, dedicadas, organizadas, muy estructuradas. Somos iguales que un hombre”.
Te recomendamos: Empresarias que dejan huella
Maayan Jinich se describe como una persona a la que desde muy joven le han interesado los negocios y tener su empresa. Su trayectoria en la industria de los alimentos data del 2007 con una cadena de panaderías llamada Umaluka, en la Ciudad de México.
El nombre de su empresa es la fusión de los nombres de sus hijos: Uma y Luka, quienes son el motivo de su existencia, por ello, el slogan de su marca es: Raison d´être (razón de ser).
Al estar consciente de la importancia de la alimentación en nuestras vidas, la empresaria comenzó a buscar productos más saludables. En el 2015, Umaluka dio un cambio drástico y abrió su división de snacks saludables.
“A Umaluka Foods le dimos el giro de hacer snacks Better for you (bocadillos que son mejores para ti). El enfoque de esta empresa es hacer productos que sean más nobles con tu salud”.
Algunos de los atributos que tienen los productos de su portafolio son libres de azúcares añadidos, sin conservadores, keto, veganos o libres de gluten.
“Somos lo que comemos, pero nos nutren no solo los alimentos que comemos sino también nuestras relaciones, nuestras experiencias y nuestras enseñanzas cotidianas”.
Te puede interesar: Reducir la brecha digital es clave para empoderar a las mujeres, señala la ONU
De acuerdo con la empresaria, al fundar su compañía, en un principio no la tomaban en serio por su edad. Poco a poco se fue ganando la confianza de sus clientes y hoy, su empresa Umaluka Foods, cuenta con cuatro divisiones de snacks saludables: Verdusanas, Santa Vita, Brownie Slims y Cheesy Crunch, y se encuentra en proceso de conquistar el mercado estadounidense.
Además, resaltó que lo más importante es que las mujeres tengan confianza en sí mismas y que jamás se sientan menos que los hombres, pues ambos tienen las mismas capacidades. Con constancia y trabajo pueden consolidar su empresa.
“El respeto debe venir de una misma y de creer en nosotras. Cuando crees en ti, todas las puertas se abren”.
Maayan Jinich comentó que, por muchos años, México fue un país difícil para las emprendedoras, sin embargo, hoy en día hay muchas facilidades para que formen una empresa.
“Hay mucho talento, nosotras somos súper chambeadoras, luchonas. Me encanta ser inspiración para todas las que quieren emprender, para decirles que sí se puede. Se puede empezar poco a poco y si se tiene un buen producto, encontrarán financiamiento, capital”.
Por último recordó que siempre hay mujeres dispuestas a ayudar a otras, a aconsejarlas y a darles ánimo para que inicien a emprender, y que se den cuenta de que lo pueden lograr.
DCS MEDIA & COMMUNICATIONS SA DE CV COPYRIGHT (C) 2020. ALL RIGHTS RESERVED.