Mónica Segnini: Una voz activa que propone ideas y soluciones para el país – Estrategia y Negocios

Entrevista por Daniel Zueras – Revista Estrategia & Negocios
Mónica Segnini ha tenido varios sombreros puestos desde muy joven, siendo el de la familia el más importante para ella. “Mi principal sueño era casarme y tener hijos”, pero ello no le impidió destacarse sobremanera en el mundo empresarial costarricense. Fue presidenta de la Cámara de Exportadores, y en la actualidad es directora de la Cámara de Comercio, presidenta del Consejo de Competitividad de Costa Rica y gerente general de Desacarga, grupo de servicios de logística integrados.
Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica
“No soy una supermujer, me ha costado, muchas veces me pregunto si mis decisiones fueron las más acertadas o si debí estar más tiempo en uno u otro lado, pero algo es cierto: cuando una mujer tiene determinación y pasión por lo que hace, como yo la tuve, llegará a donde se proponga a pesar de los obstáculos”.
Segnini apunta que cree en el desarrollo de las mujeres en el mundo empresarial. “Cuando en el Consejo Directivo de la compañía tomamos la decisión de iniciar con un proceso paulatino para incorporar más mujeres en el área de operaciones, tradicionalmente masculina, el resultado del desempeño fue maravilloso”. La alta ejecutiva tica estima que el rol que viene a ejercer la mujer en los negocios permite integrar la diversidad en el abordaje de los temas y potencializa la visión de la organización, lo que extiende el alcance e impacto de la misma en la sociedad dado que “genera una ventaja competitiva en las empresas”.
Esta Mujer Desafiante estima que “debemos continuar luchando por cerrar las brechas de corresponsabilidad en el cuido y en las labores domésticas, dado que, a pesar de los avances en materia de igualdad, no ha existido en igual medida la incorporación de los hombres en el cuido y las labores domésticas”, por lo que seguimos viendo casos de mujeres profesionales que renuncian a puestos de mayor responsabilidad para poder atender a sus familias o renuncian a construir una familia para poder crecer profesionalmente.
Mónica Segnini apunta que “debemos saber usar para bien la influencia que tenemos, compartir e incidir para ayudar a otras mujeres” por lo que ha creado un programa de apoyo a mujeres que apenas inician el camino para emprender y ha contribuido activamente con el Programa de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Costa Rica, así como otras iniciativas de mentoría.
Descargue nuestro especial en Edición Mensual
“En nuestra compañía los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres y 65% de las personas colaboradoras son mujeres. Las políticas de reclutamiento y remuneración son igualitarias y formamos parte del Programa del Sello de igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres”.
12 ejemplares al año por $75

source