Microsoft invertirá más en IA ante la ralentización del ritmo de crecimiento de los ingresos de la nube – MuyComputerPRO

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En la comparecencia del pasado martes 24 de enero, Microsoft anunció que apostará por incorporar la inteligencia artificial a todos sus productos y servicios debido a la demanda que ésta supone en numerosas empresas de todo el mundo. La decisión, anunciada por su presidente ejecutivo, Satya Nadella, viene derivada ante la paralización de los ingresos por negocios en la nube.
La situación para Microsoft lleva siendo crítica trimestre tras trimestre y no se espera una mejora a corto plazo, de tal modo que las previsiones para 2023 no son nada halagüeñas. Sin ir más lejos, los ingresos totales de la nube para el segundo trimestre del año fiscal 2023 se espera que estén en los 21.500 millones de dólares, es decir, un 29%. Aparentemente podría parecer una buena cifra, aunque insuficiente si la comparamos con el mismo período del año anterior, donde se registró una tasa de crecimiento del 31%.
Las previsiones de cara al tercer trimestre del año tampoco son muy positivas, ya que esperan que su margen bruto disminuya en un punto porcentual. Se da la circunstancia de que tanto Microsoft Azure como otros servicios cloud han paralizado su evolución, algo llamativo ya que en los últimos años crecieron en un 38%, lo que supone un descenso del 4%. El crecimiento durante el tercer trimestre de Azure se reducirá en cuatro-cinco puntos como moneda constante, según palabras de Amy Hood, directora financiera de Microsoft.
Para Nadella, la grave recesión económica que afecta a todo el mundo, así como la crisis económica que está azotando fuertemente al sector tecnológico serían las principales causas. Y es que los clientes antes invertían sin miedo en gasto digital en la nube, pero ahora éste se mira con lupa. Actualmente las empresas quieren obtener el máximo retorno de su inversión y ahorrar en gastos para invertir en nuevas cargas de trabajo, aunque este formato de optimización de las empresas es temporal y se prevé que dure como máximo un año.
Microsoft se ha visto obligado a reducir su perspectiva de crecimiento para otras parcelas de su negocio de cara al próximo trimestre. Así pues, prevén cuatro puntos de impacto negativo en los ingresos por productividad y procesos comerciales, tres puntos en nube inteligente y dos puntos en computación personal.
Es la crónica de una muerte anunciada, pues están viendo como los dispositivos y OEM de Windows siguen experimentando graves caídas en el mercado, siendo la tónica habitual hasta que se recuperen los niveles previos a la pandemia.
Desde Microsoft se está trabajando por emprender nuevas rutas de negocios e invertir en la inteligencia artificial en diferentes plataformas que ayuden a las empresas a asumir mayores cargas de trabajo. Así es como han invertido miles de millones de dólares más en OpenAI en pro de la evolución de ChatGPT y de la aplicación de ésta a sus herramientas.
Se trata de un segmento económico en evolución constante, y cuyas previsiones se esperan que vayan mejorando en lo que va de año. No solo es un imán para nuevos inversores digitales, sino que además genera una necesidad de mercado sin precedentes. Microsoft ha sabido incorporar la IA en servicios como GitHub Copilot y Azure ML, experimentando un crecimiento de más del 100% en los últimos cinco trimestres.
Durante el trimestre analizado, la compañía tecnológica registró 52,7 mil millones de dólares de ingresos, un aumento del 7% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, lo que supuso un incremento del 1% interanual en materia de ingresos netos.
Microsoft experimento un aumento en productividad y procesos comerciales, registrando ventas con un valor de 17.000 millones de dólares, un 13% más que en el mismo trimestre del año anterior. De hecho, los ingresos por publicidad en LinkedIN fueron de un 14% más.
Con el anuncio del despido de 10.000 empleados, el 5% de su plantilla, la compañía ha tenido que asumir un gasto extra de 1.200 millones de dólares en concepto de indemnizaciones. A esto se le suman otros gastos relacionados con el hardware y la consolidación de arrendamiento.
De igual manera, los ingresos de la división de computación personal bajaron un 16% en moneda constante hasta los 14.200 millones de dólares, derivando que Xbox, Windows OEM y otros productos comerciales experimentasen un descenso del 8%, 39% y 3% respectivamente. Con respecto a los ingresos por dispositivos, dentro de esta categoría, se registró un descenso del 34% en moneda constante.
Con estas cifras en la mano, a Microsoft solo le queda renovarse o morir, y por ende, focalizar en nuevas vías de negocio y aprovechar el elevado rendimiento de la inteligencia artificial y sus aplicaciones para seguir consolidándose como un auténtico gigante tecnológico.
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