Meta quiere subir al comercio digital a comunidades indígenas de México – Forbes México

Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció este jueves, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), que capacitará a más de 500 personas indígenas de Chiapas, Campeche, Estado de México y Oaxaca en el desarrollo de habilidades digitales para que puedan emprender en línea y vender a través del comercio electrónico.
“La iniciativa dará a estas poblaciones conocimientos y herramientas para que aprovechen las ventajas de la economía digital, estén seguros en línea y desarrollen un pensamiento crítico al momento de navegar en Internet”, señaló Meta en un comunicado.
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En un evento difundido este jueves en la página de Facebook Meta for Business, la secretaria de Economía del gobierno de México, Tatiana Clouthier, comentó que el programa Impulsa con Facebook en comunidades indígenas “refleja el compromiso que tenemos para fomentar la reactivación (económica) incluyente y un crecimiento económico sostenible”.
“La economía digital se ha exponenciado y nos ha permitido llegar a los rincones en donde anteriormente no estábamos presentes y también que aquellas comunidades que por motivos diversos se han quedado atrás puedan hoy subirse y poder comercializar”, dijo Tatiana Clouthier.
La capacitación se dará a través de diversos talleres que serán impartidos en tzeltal, mazahua, maya, otomí, mixteco y zapoteco, ya que “el idioma sigue siendo una de las principales barreras para que las comunidades indígenas emprendan un negocio y se integren a la economía digital”.
En las sesiones, que se desarrollarán en formato presencial y virtual, se enseñará a las más de 500 personas indígenas beneficiadas a desarrollar habilidades en el manejo de un negocio a través de las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp Business.
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Meta precisó que desde octubre de 2021 consultó a diversos líderes de las comunidades indígenas donde trabajarán, “mismos que ayudaron a codiseñar el programa con base en las necesidades específicas de las regiones”.
“Esta iniciativa es una apuesta por la diversidad y riqueza cultural del país, al dar nuevas posibilidades económicas a las comunidades indígenas que han sido fuertemente impactadas por la pandemia”, señaló Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México y Centroamérica en Meta.
“Brindaremos recursos valiosos para que puedan emprender y diversificar sus fuentes de ingreso. Hay un potencial enorme para apoyar a los emprendedores marginados y contribuir así al crecimiento inclusivo y sustentable del país”, añadió el directivo.
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De acuerdo con un estudio interno de Meta, titulado “Fomentando el crecimiento inclusivo: cómo las herramientas digitales benefician a los emprendedores de los grupos marginados”, “el idioma sigue siendo una de las principales barreras para que las comunidades indígenas emprendan un negocio y se integren a la vida laboral”.
Alrededor de 15% de las personas indígenas son monolingües y solo hablan y se sienten cómodos expresándose en sus lenguas maternas.
“Con la impartición del programa en lenguas originarias, se espera que este proyecto extienda los beneficios y posibilidades digitales que hoy permiten que miles de emprendedores hagan negocios, a una de las poblaciones más representativas e importantes en el país”, refirió la tecnológica.
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El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, comentó que este programa “busca que los participantes tengan habilidades que hoy son muy útiles en el desarrollo profesional, académico, económico e incluso en el personal”.
Detalló que en México se hablan 69 idiomas con “cientos de variantes regionales. Nosotros y hoy también Facebook queremos que esa riqueza perdure y que las lenguas tengan otros canales para expresarse”.
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