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Mark Zuckerberg dijo que su empresa se estaba metiendo de lleno en el metaverso el año pasado. El miércoles, mostró los costos de hacer esa transición.
Meta, la empresa que Zuckerberg fundó como Facebook, dijo que su división Reality Labs, que fabrica gafas de realidad virtual, gafas inteligentes y otros productos que aún no se han lanzado, perdió más de $10 mil millones en 2021 mientras construía el negocio. Esos productos son clave para la visión de Zuckerberg del metaverso, una próxima generación de Internet donde las personas compartirían mundos virtuales y experiencias a través de diferentes plataformas de software y hardware.
Fue la primera vez que Meta reveló los resultados de su división de hardware. En el pasado, la empresa no había desglosado esos números porque productos como los cascos de realidad virtual eran una pequeña parte de su negocio general, que depende de las redes sociales y la publicidad digital. Invertir $10 mil millones en el metaverso es más de cinco veces la cantidad de dinero que pagó Facebook para comprar el negocio Oculus VR en 2014 y 10 veces lo que pagó para comprar Instagram en 2012.
El gasto arrastró las ganancias trimestrales de Meta, que cayeron un 8% a $10,300 millones en los tres meses que terminaron en diciembre respecto al año anterior, incluso cuando los ingresos aumentaron un 20% a $33,700 millones durante el mismo período. Los analistas de Wall Street habían pronosticado una ganancia de $10,900 millones sobre ingresos de $33,400 millones.
Al mismo tiempo, Meta dijo que sus negocios de redes sociales, como Facebook e Instagram, estaban siendo golpeados por otro cambio realizado por un gigante tecnológico rival. Meta dijo que esperaba que su desempeño financiero se viera afectado por los cambios de Apple en su sistema operativo móvil, en el que el fabricante de iPhone dificultó el año pasado que las aplicaciones rastrearan los hábitos digitales de los usuarios de iPhone. La medida ha afectado a las empresas de redes sociales porque les ha proporcionado menos datos para servir anuncios dirigidos a las personas. Meta dijo que los cambios le costarían alrededor de $ 10 mil millones en ingresos publicitarios este año.
El mayor gasto en el metaverso y el efecto de los cambios de Apple se combinaron para crear un período de transición difícil para Facebook a medida que se transforma en Meta. Los resultados fueron muy inusuales para una empresa que durante años ha producido desempeños financieros estelares como un reloj, impulsando escándalos sobre privacidad y desinformación y otros contenidos tóxicos. El miércoles, en respuesta al informe de ganancias, las acciones de Meta se desplomaron alrededor de un 22% en operaciones posteriores al cierre.
“Es hora de una verificación de la realidad sobre la posición de Meta para el metaverso”, dijo Raj Shah, analista de tecnología de Publicis Sapient, una firma de consultoría digital. “El metaverso está muy lejos de ser rentable o llenar el vacío en los ingresos publicitarios después del cambio de política de Apple”.
En una llamada con inversionistas luego de revelar los resultados de Meta, Zuckerberg, el CEO de Meta, pareció reconocer las dificultades. “Aunque nuestra dirección es clara, parece que nuestro camino a seguir no está perfectamente definido”, dijo.
Pero también defendió el cambio hacia el metaverso y dijo que su empresa había superado desafíos antes. “En última instancia, nuestro éxito continuo se basa en la creación de productos que la gente considere valiosos y que la gente quiera usar”, dijo Zuckerberg.
Durante años, Meta ha intentado volverse menos dependiente de Apple, que tiene la clave para los usuarios de iPhone, y alejarse de las controversias de las redes sociales que involucran información errónea y discursos de odio. Entonces, en octubre, Zuckerberg anunció que planeaba que su empresa tomara un nuevo camino hacia el metaverso. Cambió el nombre de Facebook como Meta. Desde entonces, la empresa se ha embarcado en una transformación interna radical, reestructurándose y empujando a los empleados a unirse a equipos que trabajan en realidad aumentada y realidad virtual.
Es poco probable que el gasto de Meta disminuya en el corto plazo, especialmente porque se encuentra en una carrera a toda velocidad contra otros gigantes tecnológicos para reclamar terreno en el metaverso teórico. El mes pasado, cuando Microsoft dijo que compraría al fabricante de videojuegos Activision Blizzard por casi 70.000 millones de dólares, el fabricante de software citó el acuerdo como un componente básico para el metaverso, a pesar de que Activision no produce juegos de realidad virtual. Google ha estado trabajando en tecnología relacionada con el metaverso durante años, y Apple tiene sus propios dispositivos en proceso.
Al mismo tiempo, los negocios tremendamente rentables de Meta se encuentran en un período de cambio. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Meta, dijo en la llamada con los inversores el miércoles que Instagram estaba promocionando fuertemente un producto de video llamado Reels, que compite con TikTok. Si bien Reels es el mayor contribuyente al crecimiento de Instagram, no gana tanto dinero con los anuncios como otros productos de Instagram como Stories y el feed de fotos principal.
En la llamada, Zuckerberg también señaló las dificultades de competir con TikTok, que se ha vuelto cada vez más popular entre el público más joven. David Wehner, director financiero de Meta, agregó que los cambios de iOS de Apple impulsaron el negocio publicitario de Google, que no depende de Apple para los datos publicitarios.
Alphabet, la empresa matriz de Google, informó el martes un aumento del 36% en las ganancias y un aumento del 32% en los ingresos en los últimos tres meses de 2021 respecto al año anterior.
Aún así, el número de usuarios de las aplicaciones de redes sociales de Meta siguió aumentando. Los usuarios activos mensuales de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones aumentaron un 9%, a 3590 millones en el trimestre respecto al año anterior, dijo la compañía. La compañía agregó que más de mil millones de usuarios interactúan con cuentas comerciales utilizando servicios como WhatsApp y Messenger cada semana.
Sin embargo, la principal aplicación de Facebook pareció tocar techo en al menos algunos mercados; durante el trimestre, la aplicación perdió 1 millón de usuarios en todo el mundo por primera vez, menos que el trimestre anterior.
Meta también anunció planes para cambiar su código bursátil para que sus acciones se negocien bajo el símbolo META, en lugar de FB, en la bolsa Nasdaq.
Este artículo apareció originalmente en The New York Times.
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